Versión de la historia de la composición del Ave María de Bach-Gounod.

El Ave María ha sido uno de los principales textos musicalizados por compositores de todos los tiempos desde la Edad Media hasta nuestros días, normalmente tratado en forma de motete, es decir, el arreglo musical de un texto religioso no litúrgico.
La imagen pertenece a la Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros

Dios te salve, María, 
llena eres de gracia, 
el Señor es contigo. 
Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. 
Santa maría, madre de Dios, 
ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.


Era el año 1722 y Juan Sebastián Bach comenzaba a escribir su máxima obra pedagógica y sistemática para clave: El clave bien temperado. Lo que Bach pretende con esta propuesta es utilizar el temperamento igual, algo habitual hoy en día pero muy novedoso en aquel momento. Este consiste en calcular la octava natural y, a partir de ella, dividirla en doce tramos de la misma distancia (llamados semitonos. De esa manera, todos los semitonos son iguales, sea en la tonalidad que sea.

Este libro consta de 24 preludios y fugas, para las doce tonalidades mayores y las doce menores. La obra, de enorme trascendencia, contribuyó a imponer ni más ni menos que la división de la octava en doce medios tonos cromáticos iguales, lo cual permitió desarrollar hasta el límite el mecanismo de las modulaciones, es decir, el paso comedido de una tonalidad a otra, en la misma pieza.
Pero sobre todo, responde diariamente, en miles de aulas de piano de todo el mundo, a uno de sus fines originales: su función pedagógica.

Nuestro interés para lograr la atención de nuestros lectores y dar sentido a esta entrada reside solo, en el Preludio Núm. 1 en Do mayor BWV 846 del Primer Libro, plácido tanto para la escucha como para la técnica pianística

Pasaron 137 años y en el salón de los Zimmermman, el músico romántico Charles Francois Gounod que llevaba una relación formal con la señorita Anne Zimmermman, la que más tarde sería su esposa, se sentaba cada día al piano, mientras esperaba que su novia saliera de sus aposentos y se dedicaba a improvisar. Un día tuvo la idea de tocar algunos compases del Primer Preludio de piano de Juan Sebastián Bach, escrito en la tonalidad de do mayor y lo tocó varias veces disfrutando de su propia interpretación. Además le añadió una simple melodía, tocada con la mano derecha.

El padre de Anne, Inspector General de estudios del Conservatorio Imperial de París, lo escuchaba, tomó apuntes del añadido y en una siguiente visita, el señor Zimmermman se presentó con el violín y le pidió a Gounod que lo acompañara al piano. Así surgió el Ave María de Gounod. Era el año 1853.

Como consecuencia, es la misma pieza musical de Bach con el añadido de Gounod, especialmente diseñada para ser superpuesta sobre el Preludio Núm. 1, en Do mayor, ya mencionado, pero una quinta por encima.

Se le ocurrió, entonces, que la antiquísima oración en latín del himno católico dedicado a la Virgen María, que nace del Evangelio según San Lucas, (María, la madre de Jesús, es importante no sólo para los cristianos. Sabemos que, incluso para los musulmanes, Mariam, como se le llama en árabe, es también un personaje muy querido. En el Corán se menciona a Mariam con mayor frecuencia que lo que se le menciona en las Santas Escrituras), le venía a esta bella melodía como anillo al dedo y le puso el nombre “Meditación sobre un preludio de Bach” y "Ave María de Gounod", que dió origen a la celebridad de Charles Francois Gounod además de su ópera Fausto considerada como la más importante ópera lírica de Francia.

Gounod, una de las figuras centrales del renacimiento musical francés, es acaso la más representativa de las nuevas tendencias de la ópera lírica durante las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XIX. Se le atribuye ser uno de los compositores que sentó las bases para el moderno estilo de la música francesa, influyendo en otros compositores hasta bien entrado el siglo XX. Su estilo musical muestra una suavidad, un “encanto emocional” y una dulzura ensalzada por muchos críticos y músicos. Celebrado durante su vida como salvador de la música sacra y maestro de ópera.

Para ser justos, Bach compuso bastante más que la mitad de un Ave María sin proponérselo.

Estas versiones que presentamos para piano una y piano más cello la otra, permite distinguir claramente la magnitud del preludio, por una parte, y por otra, el trabajo de Gounod.

Aconsejamos escuchar primero el Preludio Núm 1 de Bach:

Interpretación del Preludio nº1 BWV 846 de J.S.Bach, suena ‘muy bien temperado’ 
(Dicho de una escala musical: Ajustada a los doce sonidos


Yo-Yo Ma, Kathryn Stott performing Ave Maria (J.S. Bach/ Gounod


Para terminar merece la pena escuchar la imperecedera interpretación de la mezzosoprano estadounidense, Barbra Streisand de 1967.
A lo largo de su extensa carrera de más de seis décadas, sus logros en la música, el cine y el teatro la han convertido en un icono de la cultura estadounidense.
Su trabajo en la música desde 1963 la ha convertido en una de las artistas musicales con mayores ventas de la historia y la de mayor éxito en los Estados Unidos, vendiendo 200 millones de discos en el mundo. En noviembre de 1967, Barbra publica un disco que mezcla temas navideños con temas religiosos. Cabe destacar la del Ave María de Gounod. El disco llegó al número 1 de los discos de temporada navideña.



Fuentes:
Almanaque Fundación Foro Jovellanos, Año X 2023 Núm.10
El Siglo Guatemala, Frank Fernandez, 
El Clave bien temperado por Mario Mora, 
Universidad Nacional de las Artes
Youtube
Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Villadangos, en el Camino de Santiago: Leyenda del "Tributo de las cien doncellas"

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Instrumentos musicales (1): EL PÍFANO