MÚSICA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA. Manuel Castillo Navarro-Aguilera, compositor y pianista

 



Nació en Sevilla el 08 de Febrero de 1930 y falleció el día 1 de Noviembre de 2005 en Madrid. Estudió piano y composición en Sevilla con Antonio Pantión y Norberto Almandoz, organista y maestro de capilla de la Catedral de Sevilla. Las enseñanzas de este compositor vasco, que había estudiado en París y conocía toda la música contemporánea, fueron de gran influencia para Manuel Castillo, como él mismo reconoció en los últimos años de su vida. De hecho, según sus propias palabras, a su primer maestro debía "el noventa por ciento" de lo que sabía de música.

Continuó su formación como principales maestros, de piano y de composición, a Antonio Lucas Moreno y Conrado del Campo, en el Conservatorio de Madrid, y a Lazare Levy y Nadia Boulanger, en París. Fue, además de compositor, un gran pianista y profesor de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla durante más de treinta años. Posteriormente, abandonó este cargo para dedicarse por entero a la actividad creativa.

Su primera aparición pública tuvo lugar el 16 de octubre de 1949, en un acto organizado por el Conservatorio de Música de Sevilla en conmemoración del centenario de la muerte de Chopin.

En 1954 es nombrado profesor de Historia y Estética de la Música, ganando en 1956 la plaza de catedrático numerario de Piano del Conservatorio de Sevilla, donde fue catedrático de Composición y Orquestación. En 1963 fue nombrado subdirector del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, centro del que fue director desde 1964 hasta 1978. Obtuvo el Premio J. Salvador Gallardo del Ateneo de Sevilla y el Premio Nacional de Música en 1959. El 1 de febrero de 1962 fue elegido académico numerario de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En años inmediatos fue nombrado también correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Está en posesión de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.


De esta deliciosa obra de Castillo, compuesta y estrenada en 1985, dice el autor, que «el Festival a orillas del Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda me invitó en 1985 a dar una conferencia-concierto como acto inaugural del mismo. En aquella feliz ocasión estrené esta página. Sanlúcar de Barrameda despierta en mí muchos recuerdos de infancia y juventud. Su playa, sus templos, sus calles, sus gentes, su luz. Pero se daba otra circunstancia muy especial: mi maestro de piano en Madrid fue un sanluqueño, un gran señor y uno de los más grandes pianistas del siglo: Antonio Lucas Moreno.

Esta obra tiene mucho de perfumes, ecos de cantares, campanas lejanas. Diría que más que un Nocturno es un Atardecer. Es un sentido homenaje a aquel singular sanluqueño». Se trata de una obra de reducidas dimensiones, pero de gran contenido espiritual, con ecos de un impresionismo muy a la andaluza, dosificando el lenguaje y renunciando a lo tópico y a lo folklórico.

En 1975 fue declarado Sevillano del Año por el conjunto de su obra y obtuvo el premio de Composición en el IX Certamen de Composición de Música de Órgano de Ávila. 
En 1969 y 1972 obtuvo el Premio Paz en la Tierra, para obras corales, del Ministerio de Información y Turismo. 
En 1976 obtuvo la primera beca Reina Sofía del Ayuntamiento de Madrid, para componer un concierto para piano y orquesta y el Premio Manuel de Falla. 
Con motivo del cincuentenario de la fundación del Conservatorio Superior de Música de Sevilla dicha institución le concedió la Medalla de Oro del centro (1984). 
Obtuvo el Premio Andalucía de Música 1988, y el Premio Nacional en 1990 y el Premio Música Española de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero de Madrid, entre otros premios. 
En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
Su vocación religiosa lo impulsó a ingresar en el seminario en 1956, ejerciendo el sacerdocio hasta 1970.

Su producción comprende cerca de 130 obras, abarcando la mayoría de los géneros musicales y estilos, a excepción del género operístico: mención especial merece su obra para piano.
Falleció en su domicilio de Sevilla a los 75 años de edad.

   
Concierto para piano y orquesta nº1 de Manuel Castillo (1958) 
I Allegretto 
II Lento, ma non troppo
 III Allegretto, deciso
 Orquesta Sinfónica de RTVE, director: Adrian Leaper, piano: Gregorio Benítez Suárez   

Compositor: Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980 
Compuesta para: La Virgen de la Paz, Sevilla


Obra selecta:
· Composiciones para orquesta: Fantasía, para piano y orquesta; tres sinfonías: "Poemas de luz"; tres conciertos para piano y uno para dos pianos y orquesta; concierto para guitarra y para violonchelo; "Cuatro Cuadros de Murillo".

· Música de cámara: Quinteto de viento; sonatas para piano, violín y piano; sonata para violonchelo y piano (1974); "Glosas del círculo mágico"; "Invocación" (para percusión, 1978); "Suite mediterránea"; "Danzarina en la Catedral", para piano y conjunto instrumental.

· Para piano solo: Sonatina; Tocata; Preludio, diferencia y tocata (; Sonata; "Tempus"; "Perpetuum"; "Marco para un acorde de Tomás" (para dos pianos).

· Para guitarra: "Kasidas del Alcázar" (dos guitarras,); Sonata; "Vientecillo de primavera"; "3 Preludios"; Quinteto para guitarra y cuerda".

· Para órgano: Suite; "Fantasía para un libro de órgano"); Sinfonía para órgano solo; Retablo de los Venerables.

· Canciones y para voz solista: "Antífonas de Pasión"; "Suite del regreso"; "Cinco poemas de Manuel Machado"; "Cinco sonetos lorquianos", para tenor y conjunto de cámara.

· Para coro: Misa Corpus Christi; varios villancicos y obras corales.

1989. Estreno oficial del himno de la Expo 92. 
 Manuel Castillo, compositor del himno, dirige la Orquesta Bética de Sevilla.



Toda la información está tomada de internet, visitando diferentes páginas para  contrastar datos.

Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. D. Manuel Castillo fue profesor mío de francés en el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla allá por los años mediados de los cincuenta tras una estancia suya en París. Le recuerdo como una persona muy educada e introvertida. Siempre que nos reunimos algunos compañeros de aquella época le recordamos con cierto cariño. Saludos a los compañeros académicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Villadangos, en el Camino de Santiago: Leyenda del "Tributo de las cien doncellas"

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado