«Desde 1850»: Edward Hooper
Aquella
mañana quise dar un paseo por el parque cercano a casa, había una muestra de
esculturas de un autor local desconocido. Eran piezas parecidas a erizos,
construidas con barras de hierro ─unas de
sección cuadrada y otras redondas─ de algo más
de un centímetro de espesor que salían de un amasijo de tuberías retorcidas de
un diámetro un poco mayor, todo ello sobre un soporte de piedras amontonadas.
Ya me iba cuando me encontré a Nena y Gustavo que también habían estado conversando,
paseando y viendo aquellas obras. Le pregunté a Gustavo qué le había parecido y
el gesto de Nena fue más rápido; me quedó muy claro que no les había gustado la
exposición.
Siempre me
gusta interrogar a Gustavo sobre conceptos artísticos, es curioso, tiene gran
habilidad para dar respuestas sorprendentes y simples, a interrogantes que
pueden parecer complejos. Saliendo del parque le dije:
─¿Qué es para ti una obra de
arte?
Seguía
mirando hacia adelante y tardó unos segundos en contestar. Nena se quedó
también expectante a la espera de su respuesta.
─Sí se trata de pintura o de escultura, una obra de
arte es la que puedo estar mirando más de un cuarto de hora, varias veces, y
que siempre me enriquece y me hace pasar un rato cautivador. Cuando paso de
soslayo ante alguna creación artística está claro que no significa nada para
mí. Posiblemente es sólo mi intuición lo que cuenta en este asunto.
─A mí me pasa igual, estoy totalmente de acuerdo ─añadió Nena con un ligero toque de vehemencia.
Comentó
también que se iba al día siguiente después de esos días con Elisa y Gustavo y
que trataría de preparar su temporada de verano en SanctiPetri.
─¿No pasaréis por el Thyssen-Bornemisza para ver la
muestra de Hooper? ─indudablemente
me refería a la exposición del célebre pintor norteamericano Edward Hooper que tendrá lugar en el citado museo desde el 12 de
julio hasta mediados de septiembre.
─Sí, la
visitaré. Hooper me entusiasma aunque conozco casi
toda su obra, en ellas puedo consumir muchos períodos de más de un cuarto de
hora ─dijo aludiendo a lo que había declarado antes─. A Elisa también le encanta ─añadió.
─Yo no lo conozco pero intentaré visitar la
exposición, es posible que entre julio y septiembre deba ir a Madrid al menos dos veces, buscaré un hueco ─dijo
Nena.
Gustavo nos
describió con mucha precisión el cuadro de Edward Hooper
(1882-1967) titulado "Faro en Two Lights", situado en un
promontorio y con perspectiva vista desde abajo, ya que así se percibe con una
sensación de grandeza. Decía que el artista eligió un momento del día preciso,
con la luz especial de las primeras horas de la mañana cuando el sol bajo
proyectaba largas sombras ─decía Gustavo que
ese efecto le recordaba mucho a Giorgio de Chirico.
Nos contó
que para Hooper era esencial buscar esos instantes en
los que se generaban alargadas sombras provocando sensaciones de serenidad pero
también de melancolía y aislamiento.
Otra de las
obras preferidas de Gustavo era "Los halcones de la noche", pintada
en 1942 mientras EE.UU. estaba en guerra; están representadas cuatro personas ─el empleado de una cafetería y tres clientes─ en la noche. Nos indicaba que el
contemplador del cuadro siente como si fuese un voyeur, un mirador furtivo,
rodeándose todo de un cierto misterio. Quizás esta sea también la obra más
famosa del artista.
Nena
preguntó:
─¿En qué movimiento o estilo
podría encuadrarse?
─Difícil asunto ─respondió
Gustavo─. Yo le he llamado siempre
"Realismo de época". En América a su estilo lo denominaban
"Regionalismo" o incluso lo enmarcaban en un estilo genérico al que
le decían de "Escenas estadounidenses". Prefiero el mío: "Realismo de
época".
─¿Una especie de
costumbrismo quizás? ─pregunté con cierta
indecisión.
─Pues no creas que estás muy
desviado. El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende
que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres de la sociedad
en un tiempo o época determinados. En este sentido podíamos denominarla obra
costumbrista también, ¿no os parece? Pero eso pertenece a la Historia del Arte.
Gustavo hizo
una pequeña pausa y nos sorprendió preguntándonos:
─¿Sabéis qué es la
"Historia del Arte"?
Nena y yo
nos miramos con cara de desconcierto, y él siguió diciendo:
─La «Histora del Arte» es un
mercado dominado por no más de cinco universidades estadounidenses plagadas de
novelistas, que residen en ellas, y para los cuales sólo existen protagonistas
anglosajones y germanos.
Empezó a
reír a carcajadas y se adelantó varios metros a Nena y a mí.
Ignacio Pérez Blanquer
Académico
de Santa Cecilia
Obras de Edward Hooper en un vídeo de YouTube:
Lectura instructiva y fácil.
ResponderEliminarGracias.
me encanta Edward Hopper y su realismo de época !...pero una pregunta : Historia del arte ..mercado ?..es que esas cinco universidades deciden que arte pasa a través del tiempo ????
ResponderEliminarSoberbio artículo, como siempre. Edward Hopper es un pintor fantástico, cuyas pinturas poseen un aire melancólico increíble. Pero lo más curioso de su obra es que nos retrata la vida norteamericana, algo que nos es conocido gracias a cine. Quizás por eso me guste tanto.
ResponderEliminar>>>> En el arte de la actualidad donde se elabora todo es en el "MoMA" de NY y con el "MoMA" laboran varias universidades, entre ellas, la principal es la U de Columbia en Manhattan. Y para allí no hay otro arte mas que el gringo, el ínglés y el alemán, de los otros muy poco más, para no afear, es una chingada todo, un hispano lo primero tiene que cambiar el nombre.
ResponderEliminarGusto leerlos, chao amigos <<<<
Me animo a ver la exposición.
ResponderEliminarSalu2
Realizada mi agradable lectura del sábado. Estupenda.
ResponderEliminarSe me ocurre comentarle, según lo que expresa en su escrito, que podría dedicar algún artículo a artistas hispanos y romper la línea del arte moderno como algo exclusivo de anglosajones y alemanes.
Suscribo de "pe" a "pa" el comentario de Rocio.Estoy totalmente de acuerdo con su exposicion con lo cual evito ser repetitiva.Fantastico!!!!!
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