ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (75)

LOS TOROS AYER Y HOY
Parece oportuno reflexionar sobre el estado actual de la Fiesta. “El espectáculo más nacional” como lo denominó el Conde de las Navas, no se encuentra en buen momento, no cabe duda que hoy está en crisis. Pero no podemos conformarnos con esa afirmación categórica. Hay que profundizar en las causas. ¿La crisis obedece a factores simplemente económicos? Si fuera así, tendríamos paciencia los aficionados y nuestra fiesta preferida volvería a su cauce una vez superada la crisis económica. La crisis que hoy atraviesa la Tauromaquia, ¿obedece a factores endógenos? Es decir, ¿son los protagonistas del mundo taurino los principales responsables de su decaimiento? Los enemigos de la fiesta, ora por razones de nacionalismo político, ora por razones ecológicas tienen suficiente fuerza como para avanzar en las prohibiciones similar a la de Cataluña ¿Vamos a conseguir, que la interdicción catalana sea vencida por la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados o por el recurso de inconstitucionalidad pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional?

Convendría mirar hacia atrás y recalar en las diversas prohibiciones que a lo largo de nuestra historia y por diversas razones han impedido celebrar corridas de toros. También será muy útil que comparemos diferentes momentos históricos de esplendor o decaimiento de la Tauromaquia y los comparemos con los actuales. Y analicemos las causas. ¿Está en decadencia la ganadería brava? ¿Se ha buscado intencionadamente un animal menos agresivo? ¿Son, acaso responsables de la crisis las figuras del toreo que buscan siempre las ganaderías y las plazas más cómodas? ¿Tiene la culpa los precios de las entradas y la imposición fiscal a que están sometidas? ¿Tienen alguna responsabilidad las instituciones públicas propietarias muchas veces de los cosos? Si la juventud no acude a las plazas ¿no será porque los medios audiovisuales se ocupan poco de los toros o nada como TVE? También sería muy oportuno hacer una evaluación comparativa de la influencia de los toros en las Bellas Artes en este momento y en el pasado. ¿Es comparable la influencia que los toros ejercen hoy en la Literatura, la Pintura, la Escultura o la Música con la que ejercieron en los siglos XIX y XX?

Para llevar a cabo todos esos análisis tendremos esta tarde la presencia del acreditado director y guionista de cine Agustín Díaz Yanes, a los profesores titulares de Literatura de la Universidad de Sevilla y autores de una amplia bibliografía taurina: Alberto González Troyano y Jacobo Cortínes Murube y a un servidor de ustedes, que seremos presentados por el académico y catedrático de Derecho Constitucional José Luis García Ruiz.

     Juan Manuel Albendea Pabón
Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados



Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical