¿Qué es una obra maestra?
Más allá de la pregunta, de la eterna pregunta: ¿qué es el arte?
Está otro interrogante, y quizás mayor: ¿qué es una obra maestra? Pocos se atreven hoy
a enfrentarse con este interrogante, únicamente alguien tan valiente y tan
decidido como el profesor Burucúa, que lo hizo en un
artículo de "El País" en mayo de este año. Nos parece una interesante
respuesta.
José Emilio Burucúa nació en Buenos
Aires en 1946. Estudió historia del arte e historia de la ciencia. Se doctoró
en filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires, donde sería nombrado
profesor titular de historia moderna. Actualmente es profesor titular de la
Universidad Nacional de General San Martín. Ha sido profesor visitante en
diferentes universidades europeas y en la École des Hautes Études en Sciences
Sociales de París, así como del Winter Scholar en el Getty Research Institute. Es
miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.
Ha publicado libros y artículos sobre, entre otros asuntos, la
historia de la perspectiva y las relaciones históricas entre imágenes e ideas.
Sus estudios sobre la historia de la risa en la Europa del Renacimiento son el
eje de una de sus obras más conocidas: «Corderos y elefantes». «Nuevos aportes
acerca del problema de la modernidad clásica» (2001). Otros libros suyos de
igual relevancia son «Historia, arte, cultura». «De Aby
Warburg a Carlo Ginzburg» (2003) e «Historia y
ambivalencia». «Ensayos sobre arte» (2006). En 2004 editó, en colaboración con
Martín Ciordia, «El Renacimiento italiano, una nueva
incursión en sus fuentes e ideas».
(Pulsar con el ratón en la ilustración para entrar en el artículo: ¿Qué es una obra maestra?)
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