ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (158)

UNA CONJETURA  ESTADÍSTICA SOBRE  LA AUTORÍA DE LA GIOCONDA DEL PRADO

 Réplica del Museo del Prado                   Gioconda original del Museo
                                        del Louvre   
El pasado año 2013, se celebró  a nivel mundial el AÑO INTERNACIONAL DE LA ESTADÍSTICA.

Por tal motivo, la nueva Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid organizó un Acto Académico conmemorativo, en el que tuve el honor de ser invitado a dictar una conferencia, que versó sobre: “Los Métodos Estadísticos en la Autoría Pictórica”.

En la citada conferencia presenté la siguiente serie de problemas sobre autoría pictórica de diversos pintores  y el método estadístico aplicado en cada caso: 

Pieter Brueghel el Viejo, del que se conocen obras auténticas y copias; se establece una metodología para discriminar entre ellas.

Pietro di Cristoforo Vannucci (Perugino), del que se especula, en la última fase de su vida, respecto a la autoría única o la autoría compartida de alguna de sus obras; se establece para una determinada obra la autoría única ó compartida de la misma.

Henri Émile Benoît Matisse, del que se tienen catalogadas  más de doscientas obras auténticas y del que siguen apareciendo noticias sobre la venta fraudulenta de cuadros falsos que se le atribuyen ; se establece para una obra determinada la autenticidad basándonos en criterios cuantitativos de clasificación

        
Leonardo da Vinci, se toma como problema de autoría pictórica el cuadro de la Gioconda del Prado, se sabía que podía ser una copia, pero en 2012, al limpiarla, se vio que el fondo negro había sido añadido después de 1750 y debajo había un paisaje similar al de la Mona Lisa o Gioconda  original, que se encuentra en el Museo del Louvre. Leonardo trabajó en ella 4 años en su última época en Florencia,  en donde nunca llegó a terminar la obra. La Gioconda del Prado  se ha atribuido al mismo Leonardo ó  a alguno de sus discípulos (Francesco Metzi, Andrea Salai o el español Fernando Yáñez de la   Almedina). En nuestro caso la metodología utilizada, establece un criterio  de proximidad entre la Gioconda del Louvre y la Gioconda del Prado.

Para el problema de autoría de la Gioconda del Prado, utilicé la metodología descrita en un artículo  mío publicado en ENCUENTROS EN LA ACADEMIA  de fecha 25 de Febrero de 2013.

Los dos cuadros después de un proceso de digitalización fueron divididos  en 64 subimágenes a las que se les aplicó la transformación Ondícula. Como resultado de ello, se estableció, en términos de parámetros no lineales (asimetría, kurtosis etc.), la proximidad entre las dos obras. Los resultados nos dieron: alta proximidad en la zona del paisaje, proximidad media en la zona de la cara, y baja proximidad en las manos de ambas imágenes.

La conjetura estadística que establecemos es: Leonardo da Vinci, empezaba varios cuadros para la realización de la Mona Lisa, sus discípulos continuaban aquéllos que el Maestro desechaba.
Vicente Quesada 
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou