MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR
Manuel Manzorro Pérez. Pintor-grabador y poeta
Manuel Manzorro, nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz).España.
Pintor-Grabador.
Profesor-Doctor de la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad de Sevilla. Realiza sus estudios en la
Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, Escuela Superior de Bellas Artes
de Madrid, y culmina sus estudios artísticos en la especialidad de Grabado,
Litografía y Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de París,
donde es becado por el Gobierno Español durante cuatro
años(1962-1966).
1967-68._ Por
sus brillantes estudios obtiene diversos premios y recompensas, y al
finalizarlos gana la prestigiosa beca Juan March para la realización
de su obra “Campo, Pueblo y Tauromaquia”, investigación en las diferentes
Técnicas de Estampación.
1968._
Obtiene la 1ª medalla en el “XVII Salón Internacional del Grabado, Homenaje a
Goya” en Madrid.
1969-73._
En calidad de Profesor invitado por el Departamento de Artes Plásticas de la
Universidad de Ottawa (Canadá), funda el Taller de Grabado y Litografía. Dicha
Universidad le recompensa por “méritos excepcionales en la docencia y en
la Investigación”.
1974-75._ La Fundación Juan March le
concede por 2ª vez la “beca de Investigación en el Extranjero”, para
desarrollar el tema “Exploración en las Técnicas Experimentales del Grabado a
través de las resinas y otros productos sintéticos”. Investigación que
desarrolla en el Centro Internacional del Grabado: “Pratt Graphics Center” de
Nueva York EE.UU y otros centros de esta capital
1976._ La “Christie’s
Contemporary Art” se interesa por su obra gráfica.Obtiene el Premio
de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural en la “XXII
Exposición Internacional de Grabado”, en Madrid.
1977._
Es nombrado por la Real Academia de Bellas Artes de Madrid: Director de la
Calcografía Nacional.
1978._ En el “XVIII Salón de Otoño
1978 de Sevilla”, obtiene el Premio Guadalquivir de Grabado. Es seleccionado
para la V y VI Bienal Internacional del Grabado de Florencia y para el
“XXIII salón Internacional de Grabado y Sistemas de Estampación” de Madrid.
1978._ En el “XVIII Salón de Otoño
1978 de Sevilla”, obtiene el Premio Guadalquivir de Grabado. Es seleccionado
para la V y VI Bienal Internacional del Grabado de Florencia y para el
“XXIII salón Internacional de Grabado y Sistemas de Estampación” de Madrid.
1ª Medalla "Homenaje a Goya" Salón Internacional de Grabado de Madrid |
La Fundación Juan March, sin precedente y de forma excepcional, le
concede por 3ª vez la beca de investigación para desarrollar el Tema: “Técnicas
Tradicionales y Actuales del Grabado”. La Fundación publica en la “Serie
Universitaria” una síntesis de la mencionada investigación.
1980._
Crea el “Taller Experimental de Grabado y Litografía” en la Escuela de Artes
Aplicadas de Sevilla. Gana por concurso-oposición la Cátedra de “Las
Técnicas de Ilustración del Libro” en dicha Escuela.
1982._ Obtiene la plaza de Profesor
Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde
imparte “Historia y Técnica del Grabado y de la Litografía”.
1986._Es nombrado Coordinador del Departamento de Grabado.
Con la calificación “cum laude” obtiene el título de Doctor
en Bellas Artes, con la tesis “Litografía y Técnicas Experimentales del
Grabado”.
icas Experimentales del Grabado”.
1989._
Por concurso-oposición gana la plaza de profesor titular en la Facultad
de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde crea el “Grupo Experimental
de Estampación”, proyecto de investigación en las diferentes técnicas del Grabado
y de la Litografía.
Realiza el Proyecto (Orientación, Estructuración y Programa) de un
Taller Experimental de Litografía en Cádiz.
1993._
Obtiene el primer “Premio Nacional de Grabado del Ateneo de Sevilla”, en el
Certamen Andaluz de Bellas Artes.
1994._
Es invitado al prestigioso e Internacional “Tamarind
Institute Workshop” de la Universidad de Alburquerque, N. M. (USA), a un curso
de técnicas experimentales en la Litografía sobre aluminio.
Imparte la conferencia: “Técnicas Experimentales del Grabado” en
el Museo del Grabado de Marbella y en la Universidad de Huelva.
1996._ Expone su obra
“Grabados, Dibujos y Pinturas”, en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, de la
localidad gaditana de El Puerto de Santa María).
1998._ Realiza la exposición
didáctica :“Celebración del II centenario del Invento de la Litografía” en la
Fundación Ruiz Mateo. Conferencias, coloquios, videos y diapositivas, sobre la
historia y técnicas de la Litografía.
Es invitado al Simposio Internacional de Artes Plásticas, por la
Academia de Bellas Artes de Reggio Calabria(Italia).
1999._ La Escuela Libre de Artes Plásticas, de Priego
de Córdoba, le invita para impartir el curso: “Una aproximación a la Litografía
como forma de Expresión Artística.
2000._Es invitado como expositor y conferenciante por el National
Taiwan Arts Education Institute, a colaborar al “Y2K International
Exhibition of Prins”. Los temas desarrollados: “Demostración del proceso
técnico de la Litografía”. “¿Qué es una Litografía?”. “Goya y Picasso, dos
momentos estelares en la Historia de la Estampación Original”. Estos temas han
sido traducidos y publicados en chino y en inglés.
La “Japanese Printmaking Association” le invita a participar en la
“International Printmaking Exhibition 2000”, en Yokhoma (Japón).
Imparte en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba el
curso:”Técnicas tradicionales, experimentales y mixtas en el Grabado”, y la
Conferencia “Goya y Picasso, Grabados y Litografías”.
Participa como expositor y conferenciante en la Feria
Internacional de Arte de Ciudad Real, con la Conferencia: ”Goya y Picasso,
maestros experimentales del Grabado y de la Litografía”.
2002._ Exposición Individual en la Galería
Internacional de Arte Jean Claude Bergeron, en la ciudad de Otawa (Canadá).
Conferencia sobre: “La Collagraphy, técnica experimental del grabado”.
Imparte
el curso de verano en la Escuela libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba.
Conferencias: “El 396 Aniversario del Nacimiento de Rembrandt” y “La
Litografía y su proceso técnico”.
Es invitado por el Centro Internacional de la Estampa
Contemporánea, en Betanzos (Galicia), para impartir el curso: “La Litografía en
relación a otras Técnicas de Estampación”. Conferencia: “La Litografía como
forma de Expresión Artística”, con proyección de videos y
diapositivas.
Colabora en Taiwan en una
“exposición colectiva” invitado por la Universidad donde imparte la
conferencia: “Durero-Rembrandt y Goya-Picasso: cuatro momentos estelares en la
historia de la Estampa-Original.
Imparte el curso de verano en la Escuela libre de Artes Plásticas
de Priego de Córdoba. Conferencias: “El 396 Aniversario del Nacimiento de
Rembrandt” y “La Litografía y su proceso técnico”.
Es invitado por el Centro Internacional de la Estampa
Contemporánea, en Betanzos (Galicia), para impartir el curso: “La Litografía en
relación a otras Técnicas de Estampación”. Conferencia: “La Litografía como
forma de Expresión Artística”, con proyección de vídeos y diapositivas.
Colabora en Taiwan en una
“exposición colectiva” invitado por la Universidad donde imparte la conferencia:
“Durero-Rembrandt y Goya-Picasso: cuatro momentos estelares en la historia de
la Estampa-Original.
2003._Imparte los cursos de verano en Priego de Córdoba: “Técnicas
Experimentales del Grabado y Estampación Litográfica”. Conferencia:
“Desarrollo histórico y técnico de la
Litografía”.
Es invitado por la “Academia de Santa Cecilia” de El Puerto
de Santa María a impartir cursos de verano: “Teoría y Técnica del
Grabado”. Conferencias: “Alberto Dudero-Rembrandt” y “Goya-Picasso”.
INTERESADOS EN LEER, IMPRIMIR O DESCARGAR EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN CELEBRADA EN EL AÑO 2003, EN EL CENTRO CULTURAL ALFONSO X EL SABIO, DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA. PULSAR AQUÍ.
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“...Después de estancias prolongadas en varios países
europeos, entre los que cuentan Francia e Italia, así como los EE.UU. y Canadá,
donde ha sido profesor, vuelve ahora a su país con una experiencia poco
frecuente en un artista.
Las
imágenes de sus campesinos evidencian, una vez más, que su infancia ha dejado
en su retina y también en su sensibilidad una huella profunda.
Manuel Manzorro ha estudiado y domina magistralmente
todos los recursos del arte gráfico, de ahí los ricos matices de sus
incisiones, en los que dominan la luz y los contrastes, todo ello realizado con
sabiduría y fuerza...”
“...A pesar de haber recibido becas de estudios y
reconocimiento por su obra, sigue llevando a cabo nuevos estudios,
investigaciones y experimentos. Esta experiencia le legitima para la enseñanza
de la Teoría y la Técnica del Grabado en el Canadá y en los Estados Unidos.
Gracias
a su perfecto dominio de las
técnicas de expresión tanto con el estilo tradicional como en el moderno, con
la riqueza instrumental y expresiva que ello implica, su obra revela una
espontaneidad fuera de lo común.
La Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando de Madrid, la nombra director de la Calcografía Nacional.
Nacido
en el seno de una familia campesina,
Manzorro mantiene a pesar de su experiencia internacional, sólidos vínculos con
las tradiciones y cultura de su tierra. Los temas del campo estimulan su mundo
poético.
E.
Pérez Comendador.
De la
Real Academia de
Bellas Artes de San
Fernando de Madrid.
MANUEL MANZORRO EN EL PANORAMA DEL GRABADO ESPAÑOL
Llevo muchos años lamentando la estancación del arte del grabado en España, la falta de atención que el Estado y los Museos dedican a este arte, y la rutina en su cultivo entre españoles, así como la falta de vitalidad de la enseñanza del arte gráfico entere nosotros. Tengo por ello que celebrar como una afortunada ocasión el regreso a España de un antiguo alumno de la Escuela de Bellas Artes de Madrid, que pasó por mi clase de Historia del Arte y que desde 1960, orientado por decisión vocacional de perfeccionarse abriéndose camino en este campo en países más adelantados que el nuestro se me presentó en mi casa hace unos meses con una carpeta de trabajo y un currículum excepcional durante los últimos quince años, todo él en el campo de grabación moderno. Tengo no solo la satisfacción sino el deber de proclamarlo y de saludar su esfuerzo en el elogio que merece y que, sin duda, si logra vencer la resistencia que entre nosotros suele ofrecerse a todo el que hace un trabajo nuevo y original, le auguro positivos éxitos. Manuel Manzorro es un andaluz de Vejer que, interesado como artista por el grabado, se dio cuenta del estrecho y limitado horizonte que España le ofrecía para mejorar sus técnicas y avanzar en su estudio. Con certero criterio se orientó a salir del patio corralón hispánico para ir a ensanchar sus conocimientos fuera de él. Si no le faltó vocación, tampoco le faltaron orientación, decisión y constancia. Después de tratar de perfeccionarse en la pintura mural, obtuvo la beca de ampliación de estudios en el extranjero y fue a estudiar con varios maestros del grabado en la Escuela de Bellas Artes de París; allí trabajó durante varios años (1962-1966) bajo la dirección de Lucien Coutaud, Robert Cami y Paul Bersier. Con este lastre de conocimientos quiso ya hacer obra original, una serie de grabados en los que bajo el lema de “Campo, pueblo y tauromaquia” quería reflejar su mundo personal y estético, un mundo propio de vena poética alimentada o coincidente –por el mundo lírico de Fernando Villalón, Federico García Lorca, Miguel Hernández..-.
Así define Manzorro este mundo como: “la arraigada vivencia del campo en todas sus dimensiones. Mi infancia, mi niñez y mi adolescencia transcurren campo adentro por herencia o por destino”. Y esto es lo que quiere llevar a su arte: “el pozo, la perdiz, el toro y el cántaro, el galgo y la choza, la luna o el barbecho, los pájaros, el hombre..., siguen siendo los elementos-estímulo que están en la base de lo que pudiera justificarme como artista”. Estas palabras definen, en esencia, la inspiración temática y el mundo plástico-poético de Manuel Manzorro.
Pero el artista quería ampliar aún más el campo de su preparación técnica y adiestrarse en las técnicas modernas de grabar que tanto han dilatado en los últimos 50 años, sus posibilidades expresivas.
Obtenida en 1968 la Primera Medalla en el XVIII Salón del Grabado (Homenaje a Goya) Manzorro emigró a América y durante cuatro años (1970-1974) profesó el grabado y su historia en Ottawa, alternando esta enseñanza invernal con cursos de verano en Madrid. En América fue donde se dio cuenta de la extensión que el grabado empezaba a conquistar con el empleo de procedimientos nuevos y el empleo de materiales sintéticos. Para experimentarlos una nueva beca March le permitió asistir en 1974-1975 al Pratt Graphic Center de Nueva York, la más adelantada y moderna escuela de grabado, probablemente en el mundo, donde trabaja con la profesora Clare Romano, asiste a los cursos de grabado de Temple University y al Tamarind Workshop de Alburquerque (Nuevo México). Tan completa formación internacional le ha permitido dominar las técnicas de la litografía, el collagraphy o utilización en el grabado del collage, procedimiento en el que sobresalido el noruego Rolfs Nesch, el grabado en relieve y el cillocut de Boris Margo, así como el grabado al carborundum, técnicas que practica con resultados sorprendentes como recursos nuevos del grabador, pero sin que lo que son solo medios expresivos abrumen lo que es íntimo y personal en su arte, ya que su mundo temático y lírico sigue siendo el que ligó a su tierra entrañablemente a este artista internacional ya en cuanto a la puesta al día de su lenguaje gráfico. Creo que habrá que hablar de Manzorro de ahora en adelante y que su aportación puede ser muy valiosa para el progreso del grabado en España. Así me interesa decirlo cuando su carrera en España, después de sus experiencias extranjeras, va a tomar de nuevo vuelo con esta exposición de sus obras.
Enrique de Lafuente Ferrari
De la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
...
La acumulación de misterios, el tejido, ya casi
eterno, del hombre y la tierra, esa yunta que empuja al mundo y que tú sientes
como nadie y como nadie expresas, con pluma y pincel, con palabra e imagen,
poesía toda grabada o escrita, campo todo dicho o pintado, alegría y melancolía
de este campo donde nunca falta la mano o la sombra del hombre que lo complete.
Tú eres un tallo más, natural en la fecundidad de
ese campo, un ramón más de sus olivos, la misma fuerza y la delicadeza del
brotar del grano rompiendo la costra está en ti, ese aparejamiento de
delicadeza y vigor, de ternura y fecundidad, aparecen en tu poesía y en tu
pintura, poesía en definitiva. A mí la lectura de tus poemas me ha recordado
aquel bardo que fue Dylan Thomas, en el desparramarse de algo que le crecía
dentro y no era más que la siembra interior de la hermosura de fuera, de la
humana ternura que ese aparejamiento lleva consigo. No te dejan de la mano,
como dices en tu verso, te muerde el alacrán, mejor, tienes clavado ese alacrán
no de lo lejano, sino del campo entero con su pena, su sequía y su ternura, con
su siempre esperanza...
José A. Muñoz Rojas. Poeta y escritor. Hijo Predilecto de Andalucía
...Me
consta que ante todo, Manzorro, a través
de la pintura, de la poesía, del cante, de las faenas del campo, siempre ha
buscado lo más auténtico de sí propio, su razón de ser en la totalidad del
arte. No es chico empeño el de expresarse y descifrar lo que le rodea, es
decir, de hacer coincidir en lo posible la realidad de fuera y su realidad
interior, y esta coincidencia, o esta
aproximación, de realidad y verdad es ya en sí el sumo acto poético. El
artista pregunta a los campos de su realidad que si han visto a la verdad, y
halla respuesta viendo que la verdad, al pasar por esos campos, vestidos los
dejó de su hermosura; entonces la obra nace y él ya sabe que la obra es
pictórica y el contenido, poético.
Contenido
y forma son fiel reflejo de lo más personal en el artista: la inspiración y el
estilo, y estilo e inspiración son nuevos y distintos en cada artista
verdadero. No hay, a mi juicio, que plantearse el problema de la renovación de
las formas, sino el de la búsqueda de la verdad. Al que tire por ese camino,
erizado de indagaciones, llano de sorpresas, de hallazgos, de descubrimientos,
todas las renovaciones se la darán por añadidura...
Aquilino Duque. Poeta y
escritor
.
..Nuestra pasión por el campo y la naturaleza, tan perceptible en la obra de Manuel pero ahogada antaño por discusiones técnicas sobre cuestiones que ahora se nos antojan marginales; nuestra obsesión por la poesía, también muy visible en Manuel hasta el punto de que persona tan zahorí como Lafuente Ferrari ya habló de su “vena poética”, me había pasado desapercibida...
..Nuestra pasión por el campo y la naturaleza, tan perceptible en la obra de Manuel pero ahogada antaño por discusiones técnicas sobre cuestiones que ahora se nos antojan marginales; nuestra obsesión por la poesía, también muy visible en Manuel hasta el punto de que persona tan zahorí como Lafuente Ferrari ya habló de su “vena poética”, me había pasado desapercibida...
Ahora, que ya apenas hablamos de estampas, sino de imágenes
poéticas, es cuando nos hemos descubierto de verdad, y eso me ha reafirmado en
la alta estima que tenía de Manuel Manzorro como artista, como dinamizador
cultural, como profesor que transmite conocimientos y técnicas. Pocos tan
adelantados al futuro, pocos con tanta pulcritud para dominar la materia y
llevarla a su huerto..., pero el Manuel Manzorro artista es ya suficientemente
conocido y no necesita que nadie -y menos que nadie, yo- le avale...
Antonio Gallego. De la Real Academia de BB.AA. de San Fernando. Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Académico de Santa Cecilia.
Me consta que ante todo,Manuel Manzorro, a través de la pintura, de la poesía, del cante, de las faenas del campo, siempre ha buscado lo más auténtico de sí propio, su razón de ser en la totalidad del arte. He aquí al poeta:
ResponderEliminar..............
A mí me abarca el aire
de un tarol anónimo
y un relé entrañable de materno tamo;
me acurruca con lágrimas saltadas
un cálido vascorniz donde espigan
rostros casi borrados,
veneros de mi sangre.
..............
(Del poema: “Yo llevo una Herencia”)
Gran experiencia la que tuve con D.Manuel Manzorro en la Academia.
ResponderEliminarUn vejeriego PINTOR Y ARTISTA.
ResponderEliminarEs un orgullo de ser paisano de este ilustre y desconocido vejeriego.
ResponderEliminarUn anónimo nos describe al poeta M. Manzorro. Añado un profundo soneto: "El alacrán de lo lejano"
ResponderEliminarEl perfume natal de la era mía
tiene su finca, allá por el recuerdo.
No escarmienta, que es algo...no me acuerdo
algo así, parecido a la alegría.
Uno se lo quisiera llevar todo,
el aire y los olores del terreno,
los besos y el amor a puño lleno
y llorar lo perdido de otro modo.
Quién se quita de encima los mordiscos
las hondas picaduras venenosas
que pega el alacrán de lo lejano.
Ahora, los matorrales y lentiscos,
las tardes, los trampales y otras cosas
no dejan mi tristeza de la mano.
A los socios de "Concentrarte Vejer", pregunto: ¿No sería posible organizar una exposición de su obra en Vejer?
ResponderEliminarLe recuerdo con gratitud por el curso que, sobre grabado, impartió en la Academia Santa Cecilia, al que asistí en el año 2003.
ResponderEliminarEl ARTE, nos mira
ResponderEliminarEs importante que se sepa todo de mi cuñado Manolo,un gran artista en todos los sentidos.....
ResponderEliminarEs verdad, María. Desde la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, en El Puerto de Santa María, intentamos reivindicarlo. Tenemos un grato recuerdo de sus enseñanzas y son muchos los alumnos que lo recuerdan con gratitud y admiración.
EliminarLa campiña de Vejer
ResponderEliminarTierra, viento y agua.
La tierra parda, seca y fértil, se extiende por llanos, cañadas y lomas.
En los altozanos, el viento silba y aflora la arenisca.
Sutiles arroyos se derraman por canchos y gargantas.
Y viejos pozos de agua fresca atesoran el sudor del verano.
Sujeto por cabrahígos, el dolorido brocal
Sigue siendo el centro de gravedad de la campiña.
Arañados en las piedras arrumbadas
Puedo leer nombres de vaqueros y gañanes.
A LA MEMORIA DE PEPE SÁNCHEZ EN SU ATALAYA DEL MONTEPATRÍA
ResponderEliminarFue amigo, vecino, labrador y caballista.
Y sabio también en galgos y en reclamos.
Tú llegaste antes que yo
a esta vecindad antigua de los pobres,
y siempre sentí al verte, buen amigo,
como un tropel de estribos y de árboles.
Comenzó el tiempo a pardear en tu contorno,
y por tus cuestas ya se barruntan huérfanas las tardes,
y es porque vas dando
el último repaso a tu besana,
los últimos compases previos,
traspones y te aburres.
Sonríes o a la escondida lloras.
Ya no te cosca
el verdino perfil del gato tuyo,
ni el aire-bronce de tu jaca bronca,
ni la afición te mueve hacia las lunas
que incendiaban el celo en tus reclamos.
No intentas bullirte, no pones de tu parte
y te abandonas.
Despacio se te marchita aquel pronto
de sementera veloz que te embargaba.
Se te ha ido albarizando lentamente
tus cejas de orégano y carrasca
lo mismo que las lindes de un verano.
Mientras tanto va sonando
tu raspajeo por el monte, como piedras
cansadas o arenas que cernieran los arroyos.
Tu cálida escultura con sombrero y escardillo,
y tu amolada pelliza, amigo Sánchez
la echarán de menos:
el invierno y las esquilas
Y la flor de la ruda y de los erguenes.
¡Qué lastima!
Ahora que viene empujando un abril
preñado de liebre y pegujales,
que vuelva a salirse el tiempo con la suya.
Si te ausentaras sin remedio o porque sí,
yo te prometo, amigo mío
que no echaré mi vista a los trigales
sin verte por la linde con tu yegua.
Entre sonido de perdices y herraduras
en el socaire del invierno queda escrito:
el arco de tu voz en los Peñones
con el eco regado en la campiña.