CANTE FLAMENCO. Capítulo V
Clasificación de los cantes flamencos
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En la obra “Mundo y Formas del Cante Flamenco”, elaborada conjuntamente por el poeta y tratadista cordobés Ricardo Molina y el cantaor Antonio Cruz García, de Mairena del Alcor, conocido como Antonio Mairena, cuya única fuente de información es la oral - el cante mismo y los cantaores -. Los autores, situando unos en la primera mitad y otros en la segunda mitad del siglo XIX, hacen una primera clasificación en dos grandes grupos:
ü Cantes de origen gitano:
·
Primitivos o
Básicos (1ª mitad s.XIX):
-
Tonás
-
Seguiriyas o Playeras
-
Corridas o Romances
·
Recientes (2ª mitad s.XIX):
-
Soleares
-
Tangos y Tientos
-
Bulerías
ü Cantes
Andaluces:
-
Fandangos locales
-
Fandangos naturales
-
Fandangos Personales o artísticos
Afirman
que las versiones pre-gitanas de estos cantes, si las hubiera, carecen de
pruebas y no hay referencia alguna que justifique la hipótesis de su
existencia. Aclaran también que el “origen gitano” lo restringen al grupo bajo-andaluz
de esta etnia, afincado en el triángulo Sevilla - Ronda – Cádiz, y en el centro
geográfico de ese triángulo: Jerez.
Fernando
Quiñones, en su obra “El Flamenco: Vida y
Muerte”, hace una clasificación de los cantes más definida:
ü Cantes básicos puros:
-
Tonás
-
Seguiriyas
-
Soleares
-
Tangos
ü Cantes derivados o emparentados con los puros:
-
Livianas, Polos y Cañas,
-
Serranas y Rondeñas
-
Corridas o Romances
ü Cantes de Fiesta:
-
Bulerías, Tangos y Tientos
-
Cantiñas: Alegrías, Mirabrás, Caracoles
-
Alborea, Bambas o Bamberas,
-
Marianas y Nanas
ü Cantes derivados del Fandango andaluz:
-
Fandangos locales: de Huelva, de Málaga, de
Almería
-
Fandangos personales o artísticos: Malagueñas
y Granainas
-
Cantes de Levante: Cartageneras, Tarantas y
Mineras
ü Cantes aflamencados procedentes del folklore:
-
Sevillanas, Farrucas, Garrotín, Peteneras
-
Rumbas, Guajiras, Colombianas, Milongas y
Vidalitas.
Yo,
para seguir un orden, y basándome en las clasificaciones anteriores, voy a
confeccionar un cuadro sinóptico que facilite la exposición y explicación de
cada uno de los cantes.
Ignacio
Pantojo
Socio
colaborador de la Academia Santa Cecilia
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