CANTE FLAMENCO. Capítulo XI.(1) Cantes derivados del Fandango Andaluz
§ Cantes
derivados del Fandango Andaluz:
El Fandango, como forma de expresión popular, es quizás el género más común a todo el folklore hispánico, pues se encuentran repartidos por casi toda la geografía española, adaptando el estilo del lugar que le da nombre.
El
vocablo fandango aparece por primera vez en el año 1705, en el “Breve Diccionario Etimológico de la Lengua
Castellana” de Corominas, pero a comienzos del siglo XVI ya se usaba el
término “esfandagado” para designar a un canto popular portugués. “Fado” procede del latín “fatum”
y alude a “hado” o “suerte”, pues sus letras cantan al
destino de las personas.
El
fandango es, en esencia, un baile acompañado de canto de origen árabe, hermano
de la zamra arábigo-andaluza y de la jarcha
mozárabe. Lo principal, en su primitiva modalidad, fue la danza y,
sólo por extensión, se aplica el nombre al cante.
Hay
tal variedad de fandangos que es necesario hacer una sinopsis para encuadrarlos
y clasificarlos. Ricardo Molina hace dos grandes grupos:
·
Fandangos
regionales o locales:
o
de Huelva y sus pueblos
o
de Málaga y sus comarcas
o
de Granada
o
de Levante
·
Fandangos,
naturales, personales o artísticos:
Ricardo Molina
diferencia cuatro grupos de fandangos
personales:
o
Fandangos emparentados con los cantes de
Huelva
o
Fandangos influidos por las malagueñas
o
Fandangos relacionados con las granaínas
o
Fandangos tributarios de la soleá
·
Fandangos
regionales o locales:
o
De Huelva y
sus pueblos:
Los fandangos de
Huelva, dice Julián Pemartín, se caracterizan por su aire familiar y local, por
su musicalidad y por el garbo y por la alegría que comunican. Son los más ricos
y variados, casi tantos como los pueblos de la provincia, pero cada uno con la
seña de identidad del lugar que los vio nacer. Los hay de Huelva, de Alosno, de
Valverde, de Calaña, de Paymogo, del Andévalo, de Encinasola, de la Puebla de
Guzmán, de Cabezas Rubias, de Santa Bárbara, de Almonaster, de Cortegana, de
Cumbres, de Río Tinto, de Villanueva de los Castillejos, de Sanlúcar de Guadiana, y algunos otros.
El mundo de estos
fandangos, según Ricardo Molina, es triple:
<<Se
inspiran en tres temas principales: el mar con sus barcos y las faenas
marineras; el campo con sus labores, la caza y los caballos; y los pueblos con
sus personajes populares, sus historias y anécdotas locales. Todo, incluso el
amor, está sentido en función de la geografía y proyectado sobre el entrañable
escenario familiar de la patria chica>>
o Fandangos de Huelva:
-
o
De Málaga o
abandolaos:
Según
Navarro Rodríguez y Luque Navaja, los fandangos abandolaos proceden del cante la bandolá de Vélez-Málaga, una de las dos variantes del fandango
malagueño; la otra son los verdiales de la comarca de la Axarquía y de los montes de
Málaga. Se les llama abandolaos por la rítmica del rasgueo y el
acompañamiento de boleros españoles.
Los fandangos de
Málaga engloban a los estilos de los distintos barrios de la capital como El
Perchel, La Trinidad, Capuchinos, Pedregalejo o El Palo, y las comarcas del
Valle del Guadalhorce, de la Axarquía, de Antequera y la Serranía de Ronda, y
otras localidades como Álora, Alhaurín, Casarabonela, Coín… Por su cercanía con
la provincia de Córdoba, los fandangos de
Rute, Lucena y el “Zángano” de Puente Genil, tienen clara influencia
abandolá.
Entre los cantes
de Málaga hay dos zonas bien marcadas –sierra y costa- que dan a sus cantes
peculiaridades muy características: Los cantes de la sierra son más simples,
sobrios y austeros, mientras que los de la costa son más dulces y se alargan
con toda clase de florituras y arabesco. Un barroquismo que exige excepcionales
facultades para poder desarrollar todos sus recursos melismáticos. Precisamente
son esas facultades las que se necesitan para cantar una malagueña, fandango que, además del nombre de la localidad donde
nació, recibe el apellido de su creador, o de aquellos cantaores que con sus
aportaciones supieron infundirles rasgos particulares que singularizaron su
estilo, siendo por tanto un estilo único, personal, característico y brillante.
Por todo ello se clasifican en el apartado de fandangos personales o artísticos.
El
mundo de los cantes de Málaga es amplísimo; quizás sea la Malagueña la forma flamenca
que más aportaciones personales ha tenido.
Dentro de los
fandangos de Málaga destacaré algunos de ellos:
-
Rondeñas (cantes de sierra)
-
Jaberas
-
Jabegotes (cantes de costa)
GLOSARIO DE TÉRMINOS FLAMENCOS
GLOSARIO DE TÉRMINOS FLAMENCOS
Ignacio Pantojo Vázquez
Socio colaborador de la Academia
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