ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (364)


EL DESEADO PEPRICHYE
Pulsar imagen para ampliar

Hace veinticinco años que se puso en marcha el estudio para abordar la protección del patrimonio monumental, P.E.C.H (Plan Especial del Casco Histórico), de El Puerto de Santa María (Declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto, Real Decreto 3038/1980). En 1995 se aprueba la Memoria de Información y en 1996 la Memoria de Avance. Esa prometedora celeridad para dar solución a una problemática citada hasta la saciedad, como necesidad para salvar nuestro Patrimonio Urbano, no ha tenido una secuencia tan diligente.


Su tratamiento diferenciado del P.G.O.U (Plan General de Ordenación Urbanística), aprobado en el 2013, da lugar al acrónimo que titula estas líneas: Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno. En su “aprobación inicial” subraya: “…tiene por objeto regular en el mismo toda la actividad urbanística que se desarrolle, ya sea de iniciativa pública o privada, de manera que se garantice la preservación, mejora e incremento de los valores de la ciudad histórica y su entorno inmediato…”

El Plan Director de El Puerto 2015-2022, en su página 74 también subraya la importancia del tema: “32.4 Puesta en valor del PEPRICHYE potenciando los valores culturales e históricos y la oferta comercial del Centro Histórico.” “32.5 Crear las condiciones necesarias para la habitabilidad del Centro Histórico ofreciendo comodidad y confort de los residentes”

En la colaboración semanal “Encuentros en la Academia”, en “Diario de Cádiz”, aparecen títulos tan sugerentes de su contenido: “El centro de El Puerto: re-habitar para rehabilitar” y “La calle Luna de El Puerto” (Leopoldo Jiménez Ruiz (q.e.p.d.), 9/04/2013 y 21/10/2013); “Las invariantes y otros asuntos” (Luis Suárez Ávila, 9/12/2013);“El Puerto, un pueblo que envejece sin que nadie le ponga remedio” (Joaquín Rábago, 28/02/2017). Una muestra de las aportaciones de ideas y aproximación al problema planteado, desde perspectivas diversas.


La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, programó el 13 de diciembre de 2013, una mesa redonda bajo el título: “¿Centro Histórico Portuense? Rehabitar, rehabilitar, restaurar…” En la que participaron docentes de la Universidad de Sevilla y profesionales de la especialidad, presidida por el entonces Alcalde portuense.

En el programa cultural, recién concluído, “Los Martes de la Academia” (XVII edición), se han celebrado dos conferencias para tratar el tema: “Oportunidades y retos de nuestro Centro Histórico patrimonial”, desarrollado por el actual Alcalde, David de la Encina Ortega. Y “La Ciudad de los Cien Palacios: 25 años sin Plan Especial del Centro Histórico”, con exposición detallada y documentada del arquitecto, José Manuel Morales Moreno; redactor contratado, en su día, para los estudios iniciales sobre el Plan (1993), participante también en la mesa redonda citada.


Tras 25 años de espera, los portuenses deseamos, y también exigimos, que políticos –sin distinción ideológica- y funcionarios, del Área correspondiente, dediquen sus esfuerzos, capacitación y prioridades, a poner en vigor el PEPRICHYE. Siendo conscientes que, una vez superados los obstáculos para conseguir su vigencia, no se verán con efecto inmediato sus beneficios potenciales, hasta conseguir un Centro Histórico rehabitado y rehabilitado. 
Antonio Ortega Rojas
Socio de Bellas Artes Sta. Cecilia

Comentarios

  1. Creo que Antonio Ortega es de las personas más preocupadas y que mejor han seguido los trabajos para hacer del Centro Histórico de la ciudad el orgullo de los portuenses.

    ResponderEliminar
  2. Agradecido amigo Antonio Ortega por tu información, porque ahora me entero lo que es el PEPRICHYE, después de oirlo nombrar muchas veces

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou