LA SOCIEDAD RENACENTISTA ANTE LA CIENCIA
LA
SOCIEDAD RENACENTISTA ANTE LA CIENCIA
La
sociedad renacentista, en el marco que aquí interesa, está integrada por
la Corte, las ciudades, la nobleza, las universidades, los centros de cultura,...
así como por el comercio, las relaciones económicas y sociales, las lonjas, ...
los viajes, las relaciones humanas, ... es decir, el cuadro social en el que se
encuentra y con el que se encuentra el científico.
Por
lo que respecta a las notas significativas que caracterizan esta sociedad
renacentista, en relación con la ciencia y los científicos, conviene señalar
las siguientes.
1.
Una transmisión creciente del saber matemático (consistente entonces
básicamente, y sólo, en geometría y aritmética) en capas sociales más extensas,
consecuencia de las nuevas pautas y crecimiento del comercio, del intercambio, de
la navegación y del establecimiento de organizaciones prebancarias facilitadoras
de préstamos (especialmente para la organización de los viajes y el
mantenimiento de las tropas).
2.
La difusión del invento del libro, tras las ediciones iniciadas en la segunda mitad
del siglo XV, alcanzaría una notable propagación. Ejemplo significativo fue el
caso del Almagesto, tratado astronómico del siglo II de nuestra era escrito
por Claudio Ptolomeo, que sería impreso en latín en 1515 en Venecia y en 1538
en griego en Basilea. La imprenta facilitaría la expansión de una creciente
cultura científica.
3.
La sociedad europea adopta una actitud de beneficiosa aceptación de estos
humanistas abiertos a las ciencias, ‘sabios’, que adquieren notoriedad.
4.
Se multiplican los centros de vida intelectual. (Tiene lugar una especie de “adelanto”
de las pautas de la Ilustración).
5.
Los príncipes se rodean de pensadores, sabios y eruditos. Financian la edición de
libros, ordenan la fabricación de instrumentos, crean bibliotecas.
6.
Algunas Universidades, a pesar de su incapacidad para despegarse de lo
medieval, y con notorias dificultades, crean nuevas cátedras, organizan
colecciones de Historia Natural, construyen jardines botánicos.
7.
Crecen apreciablemente las relaciones de los científicos con sus contornos, así
como entre ellos.
8.
Y en concreto, a modo de resumen, destacar que “una característica original de ese
periodo fue que el cultivo de los saberes científico-técnicos se convirtió en un
asunto de Estado, porque los gobernantes reconocieron su enorme utilidad para
mejorar la gestión del Imperio”.
González
de Posada, F; (2018) Carlos V (1500-1558) y la ciencia, en Cuadernos de
Historia Moderna nº 43.2, 347-364.
http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/download/62346/4564456548596
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