Homenaje al que fue guarda del Castillo de Doña Blanca.


UNA CONFERENCIA Y UN HOMENAJE, UNIDOS.
El Castillo de Doña Blanca y José Fernández Bermúdez.
Diego Ruiz Mata.
Hay acontecimientos de la vida y profesionales que satisfacen anunciar más que otros y posiblemente con pesar. Éste es uno de los que me llenan de alegría y me llevan a una cierta nostalgia a la vez, a unos maravillosos recuerdos de un tiempo pasado que se mantiene aún vivo. Pero todos sabemos que han muerto, que lo han matado. Es el siguiente. El próximo día 9 tendrá lugar en el Poblado de Doña Blanca una conferencia seguida de un coloquio, pero cuyo acto más importante se centra en el humilde homenaje a D. José Fernández Bermúdez, que trabajó con nosotros desde el comienzo de las excavaciones arqueológicas en el Castillo de Doña Blanca. Ha sido excelente trabajador, mejor persona, amigo inolvidable y el mejor guarda que han tenido el poblado y la necrópolis, que todo lo divisaba con sus ojos de águila. Estoy seguro que no habrá otro igual, con tanta pasión y celo, con tanto empeño en lo que ya también era suyo. Así consideraba a la ciudad fenicia.

Y ahora, en estos momentos, como escribo en el último verso de un poema que he escrito en su recuerdo y leeré con emoción en el homenaje, "es el guarda de Dios en los Cielos", y desde allí escuchará y verá sonriente la conferencia. Bermúdez, como le llamábamos, ha sido más que todo esto, mucho más, un padre para todos por edad y experiencia, aconsejador con la consistencia que proporciona la vida, una existencia dura, y un amigo ejemplar, que lo llevamos en el recuerdo de nuestras vidas todos los que hemos pasado por las excavaciones de ese yacimiento, profesores, alumnos y amigos que iban a menudo a visitarnos. Podría escribir de él muchas cosas casi todas hermosas, muchas anécdotas, muchas confidencias, que lo haré en otro momento. Ahora su mujer y sus hijos preparan conmigo este humilde homenaje sobre un tema que le agradaba hablar, del Castillo de Doña Blanca y del Parque Arqueológico.

Pero muy poco después de su jubilación, que aceptó forzado por las leyes inapelables, una Parca traicionera se lo llevo del Poblado de Doña Blanca donde residía y lo conocí y de su yacimiento que guardaba con pasión y diligencia. Es la ley inmutable de la vida, que nunca perdona, que trastorna nuestros sueños, sin advertirlo, cuando menos lo esperas. No pudo viajar lo que deseaba, ver y conocer lo que tenía previsto, pero disfrutó con el yacimiento arqueológico, con sus hallazgos y con todos nosotros. Nos sentimos por ello muy honrados en recordarlo y resucitar por unos instantes aquellos días maravillosos que el Castillo de Doña Blanca era un foco de alegría, ahora convertido, desde casi el año 2000, en el olvido y en la muerte lenta. Así lo han querido aquellos que diseñan el destino del patrimonio histórico-arqueológico y anulan los sueños de los arqueólogos que hemos empleado, y aún lo hacemos, muy a duras penas, un simple estudio de materiales. Y yo me pregunto ¿qué le pasa a este país que goza con la destrucción y el olvido?. Es sin dudas, pienso muchas veces con pesar, un país enfermo. ¿Habrá alguna medicina que lo sane?.

Os invito a que nos veamos el próximo día 9, a la hora y en el lugar que se anuncia para hablar de El Puerto y de un trabajador ejemplar, que ya está unido a la historia de la ciudad fenicia del Castillo de Doña Blanca.
(Diego Ruiz Mata / 2 de mayo de 2019).


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX