Una reflexión de tiempo electoral

     

      Esas dos preguntas ─y pueden ser muchas más─ que están al pie de la ilustración del cadáver del Vapor traen a nuestra memoria aquel grito desgarrado de "Nunca Mais", ¿lo recuerdan? Fue la exclamación de hartura y rabia que cambió la percepción de un pueblo. 

      Aquel movimiento surgió como una respuesta ciudadana ante la gestión del desastre por parte de las autoridades y la falta de medidas efectivas para mitigar los daños causados. El nombre "Nunca Mais" se eligió para expresar la determinación de que nunca más se repitiera una catástrofe similar. "Nunca Mais" se convirtió en un símbolo de la lucha por la defensa del medio ambiente y contra la irresponsabilidad de los políticos. Aquel movimiento influyó en cambios legislativos y en la conciencia sobre la importancia de la protección del medio ambiente en la región.

      La fotografía del pobre y extinto Vapor, así como otras imágenes de decrepitud que no vamos a detallar, hacen que nos formulemos la última pregunta: ¿Hay algo relativo a nuestro patrimonio, serio y creíble, en la campaña electoral de los aspirantes a la alcaldía?

      En fin... Evitemos caer en la trampa de pensar y creer que la política salvará el mundo. 

      Al fin y al cabo, todo es zanahoria y palo.

Ignacio Pérez Blanquer
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. Hoy lo he visto. Está totalmente destruido 😪

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este alegato frente a la indiferencia y falta de ideas de nuestros politicos con relación al deterioro del patrimonio portuense y, desde luego, la ruina del vapor es un símbolo.
    El Vapor de la fotografía está nuevo en relación a como está ahora, lo vi hace un par de días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece recordar que la fábula de la zanahoria y el palo cuenta la historia de un campesino que trata hacer caminar a su burro en una cierta dirección poniendo una zanahoria delante de él y golpeándolo con un palo.
      Los políticos en campaña ponen delante del lanar la zanahoria que a ellos más les interesa en ese momento, o la zanahoria que piensan que va a ser apetitosa; todo a corto plazo. El patrimonio y todo eso exige un tiempo más largo y ellos no ven por ahí beneficios electorales inmediatos. Para que financien y se preocupen del arte, de la cultura y del patrimonio tendrían que ser de alma generosa (difícil) o ver beneficios electorales inmediatos.
      Esto es lo que explica que a determinados colectivos de dudosa utilidad pública, pero de fiel servidumbre política, sean jugosamente subvencionados año tras año y que, instituciones independientes como la Academia de Bellas Artes, no puedan tener un desarrollo económico normal después de más de un siglo de existencia y servicio al Puerto.

      Eliminar
    2. Esta visto y comprobado. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has expresado, para recibir algún "favor" hay que estar acreditado como de fiel servidumbre política.

      Eliminar
  3. ¡Pobre vaporcito! Ya sólo será un recuerdo en los románticos. No esperemos que alguien pueda salvarlo. Las propuestas o ilusiones de algunos nostálgicos no pasarán a más. Gracias, Ignacio, por recordarlo.

    ResponderEliminar
  4. Lo del Nunca Mais, fue una protesta política, que no tenía sentido, aunque si es cierto, que sirvió para concienciarnos de la necesidad de cuidar la Naturaleza.
    Lo del Vaporcito, me parece sangrante, por la dejadez de los políticos, y de todos los Portuenses, a los que parece no importarles la desaparición de un signo emblemático, que era representante de Él Puerto de Santa Maria.

    ResponderEliminar
  5. El Vaporcito ya es un cadáver y bastante descompuesto. El daño ya está hecho. Ahora veo que se está invirtiendo dinero y esfuerzo en lo que fué su puerto habitual al mejorar la rivera del río. Bien! Nuevo sitio para pasear e ir de copas, último que ahora es la "vida" de El Puerto. Pero no sólo de "bares" vive el hombre! El casco histórico está muriendo y espero no llegue también a cadáver, como el vaporcito. Don Ignacio, tiene usted razón: La zanahoria!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Villadangos, en el Camino de Santiago: Leyenda del "Tributo de las cien doncellas"

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado