'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
"La Academia no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o blogueros. La Academia solo expresa su opinión a través de los acuerdos de la Asamblea General, la Junta Directiva o su Presidente que ostenta representación legal de la misma".
Lección Magistral del pintor, Juan Ariza Bernal en la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María
El pasado jueves, día 16 de noviembreimpartió una clase magistral, el pintor portuense Juan Ariza Bernal en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, concretamente en la clase de la profesora, María Fernández Lizaso. Condujo la clase sobre la técnica de pintura acrílica sobre carbón, y en el tiempo de duración de la clase terminó completamente el cuadro que trataba de una vista del pueblo de Bornos... ¡fue una tarde magnífica!, el maestro mostró todo su arte y habilidad y los alumnos aprendieron sin dificultad el adiestramiento en dicha técnica.
Juan Ariza Bernal es Técnico en Artes Plásticas y Diseño Decoración Cerámica por la Escuela de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera. Profesor de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia desde 2001 hasta 2011, El Puerto de Santa María.
Su formación artística es sólida. Cursos recibidos entre otros:1999 y 2000. IV y V Curso Internacional de Pintura y Escultura dirigido por Antonio López.2001. I Curso de grabados en taller Felipe Lamadrid. y al Curso Iniciación Grabado Artístico al Agua Fuerte Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Jerez de la Frontera, dirigido por Miguel Ángel Gutiérrez Navarro. 2003. I Curso de Grabado Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, impartido por el Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Manuel Manzorro.
Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Juan Ariza tiene una extraordinaria capacidad natural para percibir el color, la luz, las formas y las texturas de su pintura figurativa. Su facilidad y seguridad al captar el color-luz y traducirlo sin titubeos al color pigmento correspondiente son asombrosas, especialmente en los paisajes urbano y rural; sabe navegar por los entresijos de la pintura y conoce los vericuetos por donde caminar con cierta seguridad. Es un excelente dibujante, recrea escenarios en grises asumiendo los postulados de un desarrollo dibujístico contundente, bien interpretado y sabiendo trasladar los modelos urbano y rural a unos soportes que magnifican la ilustración del paisaje representado. Su fuerte expresividad acumula elementos visuales que acentúan la realidad pintada, mostrando la belleza de lo cercano, las calidades lumínicas de los amplios horizontes o las, más intimistas, situaciones de los paisajes; algunos con sutiles modificaciones para argumentar una más amplia realidad. En definitiva, Juan Ariza es un pintor que nos acerca a una pintura de mayorías, con sabios encuadres de un entorno que manipula con solvencia y significación.
Sus exposiciones individuales y colectivas son tantas, que merecería una publicación aparte.
Parte de la obra plástica del pintor Juan Ariza Bernal
Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Tío Gonzalo, echábamos de menos estos vídeos tan tuyos que aúnan las artes plásticas y musicales, que nos descubren obras y artistas de una forma diferente.
Los paisajes me parecen realmente extraordinarios, y he disfrutado viendo y parando las imágenes de sus obras. Gracias por enseñarnos las obras de este genial pintor.
Manuel Prieto Benítez, conocido como, Manolo Prieto. El Puerto de Santa María (Cádiz), 16.VI.1912 – Madrid, 5.V.1991. Pintor, dibujante, cartelista, medallista. Destacar los lazos que unen a tan insigne artista con la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia: su lugar de nacimiento y su pertenencia a su Cuerpo de Académicos, con la que colaboró a lo largo de su vida. Imagen de la Ceremonia de Investidura como Académico de Santa Cecilia Extracto de su Discurso de Investidura: El cartel, además de todo lo que tiene de creatividad, de pintura, por lo mucho que necesita del conocimiento del color, es lo que lo hace más arduo. El cartel primero fue el grito en la pared, que es lo difícil, luego se consideró que esto no era suficiente y se hizo científico. El cartel primero tiene que atraer y luego convencer por su clima y asociación de ideas con el producto. El buen cartel debe cautivar por su belleza y retener por su intención, convencer por su mensaje y luego soltar con una sonrisa s
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
Beethoven nació en Bonn, (diciembre 1770) hijo de un músico de la corte y de la hija de un oficial de palacio. Su destino lo llevaría a convertirse en uno de los primeros compositores, no operísticos, independientes del mecenazgo de la nobleza. A sus trece años, su maestro Gottlob Neefe, quién no sólo fue su maestro, sino también un amigo fraternal, sugirió que tal vez podría convertirse en el segundo Mozart. Se supone que Beethoven se había reunido con Mozart en Viena tres años antes con la intención de ser su alumno, pero su plan se vio frustrado por la muerte de su madre. En 1784, Beethoven consiguió su primer puesto independiente como organista y viola de la corte, y dos años más tarde, el elector lo envió a Viena para proseguir sus estudios. Allí tuvo ocasión de improvisar para Mozart sobre un tema dado, terminando la improvisación con una fuga perfecta. Mozart impresionado dijo: Apunten su nombre, pues un día será famoso. Beethoven es el último de los grandes clásicos vieneses y
Imagen de la reunión de los responsables de la Academia con el alcalde. El pasado martes 30 de abril una representación de la Junta Directiva, compuesta por el presidente, don Luis Garrido, la vicepresidenta, doña Carmen Cebrián, el secretario don Ignacio Rodríguez, el académico don Juan Gómez, mantuvieron una reunión con el señor alcalde, don Germán Beardo y el concejal de cultura, don Enrique Iglesias. En una larga y distendida conversación se le presentó al señor alcalde la relación de miembros de la nueva Junta Directiva, un informe sobre los actos realizados y por realizar este año, y, sobre todo el programa de actos previstos para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Academia. El alcalde estuvo muy receptivo y dispuesto a ayudar en la captación de fondos económicos a través de la Diputación Provincial. También se comentó la recuperación de la planta baja de la sede de la Academia, espacio que ya perteneció a la misma desde 1973, actualmente Museo Municipal en proces
Las Meninas, La Familia de Felipe IV Autor: Velázquez Fecha: 1656 Museo: Museo del Prado Características: 318 x 276 cm. Material: Oleo sobre lienzo Copyright: (C) ARTEHISTORIA Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino , fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid , estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acor
Federico Mompou (1883-1987) fue un compositor español, famoso por la extrema sencillez y refinamiento de sus composiciones para piano con una marcada influencia francesa. Mompou estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona , pero en 1911 se trasladó a París atraído por las obras de Gabriel Fauré . Estuvo muy influido por Claude Debussy y Erik Satie . Mompou, que era conocido por su carácter estremadamente tímido, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. Pasó su vida viajando entre París, su hogar musical, y Barcelona. Cuando estalló la I Guerra Mundial se estableció en Barcelona, pero en 1921 volvió a París, donde permaneció durante 20 años. En 1941 regresó a Barcelona. Fue elegido miembro de la Real Academia de San Jordi y de la Real Academia de San Fernando y Caballero de las Artes y las Letras. En su primera estancia en París, Mompou desarrolló un estilo propio de composición que él denominó «
El Clasicismo (1730 – 1820) Aunque el periodo clásico se asocia con la segunda mitad del siglo XVIII, sus rasgos estilísticos empezaron a fraguarse en la década de 1730, - asolapándose con el Rococó francés - y el final del periodo podría situarse en la década de 1820, coincidiendo con la muerte de Beethoven y Schubert. Durante el siglo XVIII - época de la razón y de la Ilustración - se fomentó el razonamiento a partir de la experiencia y la observación. El rápido avance de los acontecimientos políticos, los cambios artísticos y el movimiento intelectual de la Ilustración, propiciaron las grandes transformaciones del tejido social. Mientras que en el Barroco, la mayoría de los músicos ocupaban cargos en la corte o en la Iglesia, o servían en las casas de la aristocracia, al final del periodo clásico los músicos se hicieron independientes y se ganaban la vida publicando, interpretando y enseñando música. Éstas eran la norma. Si en el Barroco coe
Maitechu Mía, 1927 Aunque no se trata de una Zarzuela, este Zortzico (canción popular vasca), la colocamos hoy para nuestros amigos y visitantes, por su extraordinaria belleza. Es una canción sentimental y tierna con una curiosa historia. Quienes escuchen 'Maitechu Mía' especialmente los emigrantes, no pueden evitar sentir una profunda e intensa emoción y recordar con nostalgia la tierra vasca. El Maestro Alonso , en sus estancias en Fuenterrabía captó el sentir de las gentes de los caseríos y pueblos vascongados y llevarlos a sus pentagramas, creando una de las canciones más populares y célebres de su repertorio. Maitechu Mía ha sido interpretada y grabada por los más grandes tenores de habla hispana, como Miguel Miguel Fleta, Juan García, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Carreras, y por grupos populares como Los Xeys, Mocedades y otros. El origen de Maitechu Mía está en una apuesta. En Fuenterrabía, unos amigos vascos le juzgaban inca
Manuel Manzorro Pérez. Pintor-grabador y poeta Manuel Manzorro , nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz).España. Pintor-Grabador. Profesor-Doctor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, y culmina sus estudios artísticos en la especialidad de Grabado, Litografía y Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, donde es becado por el Gobierno Español durante cuatro años(1962-1966). 1967-68._ Por sus brillantes estudios obtiene diversos premios y recompensas, y al finalizarlos gana la prestigiosa beca Juan March para la realización de su obra “Campo, Pueblo y Tauromaquia”, investigación en las diferentes Técnicas de Estampación. 1968._ Obtiene la 1ª medalla en el “XVII Salón Internacional del Grabado, Homenaje a Goya” en Madrid. 1969-73._ En calidad de Profesor invitado por el Departamento de Ar
LA ORQUESTA La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros). Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música. La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se inicia lo que podríamos llamar proceso de «estandarización» de la orquesta. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad. Pero es solo en los siglos XIX y XX cuando se desarrollan las mejoras técnicas y, por lo tanto, los cambios relevantes en el sonido
Tío Gonzalo, echábamos de menos estos vídeos tan tuyos que aúnan las artes plásticas y musicales, que nos descubren obras y artistas de una forma diferente.
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar
ResponderEliminarLos paisajes me parecen realmente extraordinarios, y he disfrutado viendo y parando las imágenes de sus obras.
Gracias por enseñarnos las obras de este genial pintor.