'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
"La Academia no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o blogueros. La Academia solo expresa su opinión a través de los acuerdos de la Asamblea General, la Junta Directiva o su Presidente que ostenta representación legal de la misma".
21 JUNIO. DÍA INTERNACIONAL DE LA e ex. Teresita Gómez, el piano para ella no es un instrumento, sino la extensión de sus dedos, es ella misma.
La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música. En 1985 esta celebración se instituye como evento europeo y, coincidiendo con el solsticio de verano, en todos los países de la Unión Europea se dedica un día entero para celebrar la pasión por la música.
Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Teresita Gómez, una niña negra abandonada por sus padres en el Palacio de Bellas Artes de Medellín, y que fue adoptada por los humildes porteros del lugar, se volvió en la pianista más destacada de ese país. Una historia de resiliencia, lucha contra la exclusión y el racismo que es motivo de inspiración y respeto para muchos colombianos.
Teresita nació en Medellín el 9 de mayo de 1943. En unas circunstancias rodeadas de secretos, fue adoptada por Valerio Gómez y Teresa Artega, que eran los porteros del Palacio de Bellas Artes de Medellín.
Teresita no tardó en darse cuenta de que era adoptada. Era una niña negra criada por padres blancos, y los niños de su entorno no dudaban en recordárselo. El palacio se había inaugurado apenas 6 años atrás y allí se educaban en música y pintura los hijos de la élite de la ciudad.
Cuenta ella que, siendo aún muy niña, acompañaba a su papá por las noches a recorrer el palacio para asegurarse de que todo había quedado en orden. Entonces se sentaba en un piano sin tener instrucción alguna sobre cómo tocarlo, y empezaba a buscar en su memoria las notas que les había escuchado a las alumnas durante el día.
A oído, logró sacar dos pequeñas melodías. Su padre la llevó al auditorio para que diera su primer concierto en piano de cola. Su público: Valerio y Teresa, sus padres adoptivos. Tocar a escondidas se le convirtió en un hábito, y su padre lo auspiciaba.
Un día, por un error de cálculo, empezó a tocar en un salón antes de que la profesora de piano se hubiera ido. “La negra está tocando el piano”, gritó al verla. Desde ese momento, aceptó darle clases a Teresita.
Tenía que ser a escondidas porque Valerio, y en especial Teresa, temían que los echaran del palacio si los directivos o los padres de las alumnas se enteraban. Que una niña negra, pobre y adoptada tocara el piano era para algunos impropio.
Teresita empezó a tocar con las demás niñas del conservatorio gracias a una beca, pero afloraban las maneras de hacer notar que no era igual a sus compañeras. Pero su talento y su disciplina la hacía destacar notablemente.
La maestra le asignaba una pieza para que la estudiara toda la semana, y al día siguiente ya se la sabía de memoria.
"Ella tiene la música adentro, tiene un oído absoluto. Es un talento", Además, es muy disciplinada, muy entregada. Lo único que le importaba era tocar el piano, y hacerlo cada vez mejor.
Nada era tan azaroso como parecía. Años después y atando cabos, Teresita supo que su padre biológico era un pianista y director de orquesta italiano que era asiduo de Bellas Artes y amigo cercano de Valerio.
Aunque separados por el abismo del secreto, Teresita creció cerca de él, quien según cuenta ella siempre se emocionaba hasta las lágrimas al oírla tocar el piano.
Una de las personas que marcó más profundamente su vida fue Belisario Betancur, el presidente de Colombia entre 1982 y 1986. Ella tenía 39 años cuando él la llamó para ofrecerle ser agregada cultural de la Embajada de Colombia en Alemania Oriental. Alemania fue para Teresita una experiencia transformadora y un regalo de la vida. Fue el momento en que alcanzó su propia cima. Eso fue abrirle el mundo, y además foguearse en los mejores escenarios europeos. Su primer concierto en Europa fue en París. Tocó las cuatro baladas de Chopin, y siente que las tocó como nunca. Actuó en Alemania, Polonia, Austria, España, Suiza, Hungría; acompañó a músicos como Pierre Rampal y Tortelier. Fue también en ese periodo cuando se comprometió con divulgar a compositores colombianos que nunca se habían tocado en Europa.
Años después, Teresita recibió un reconocimiento como la mejor profesora de la Universidad de Antioquia, donde ha formado pianistas por más de 20 años. Los alumnos cuentan que su método para enseñar el piano es único y pasa siempre por conectar el piano con la vida.
En 2022, la Universidad de Antioquia, (departamento y ciudad de Colombia), donde Teresita ha enseñado por más de 20 años, abrió una sala de conciertos que lleva su nombre. La lista de condecoraciones que ha recibido es extensa.
En 2022, Teresita tocó, en la posesión del presidente Gustavo Petro, sin haberlo preparado, sola y durante varios minutos Lo que se había planeado era que iba a tocar junto a la orquesta el himno de Colombia, pero durante el evento el presidente pidió que llevaran al lugar la simbólica espada de Bolívar para la toma de posesión.
Mientras llegaba, se abrió un receso silencioso. Y entonces, Teresita deleitó a miles en la Plaza de Bolívar y a quienes seguían la transmisión con un repertorio que escarbó de su memoria. Sin partitura. Sin ensayo.
“Ese día para mí fue único. Nunca pensé que yo pudiera haber visto lo que vi y lo que sentí, que fue conmovedor. Fue la fiesta del pueblo. Estábamos todos ahí”.
“De niña aprendí a tocar para que la gente me quisiera. Ahora toco porque quiero a la gente”.
En cuanto a Bach, es un ser religioso, un místico, me da mucha serenidad. Es el único compositor que te quita la depresión, porque es mántrico, repetitivo. Por eso es tan bueno para el jazz. La música es antes y después de Bach.”
Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Concierto Italiano BWV971 Segundo Movimiento Andante de Johann Sebastian Bach
Tiene su propio concepto sobre los compositores que le inspiran y le fascinan: De Chopin dice que “llevó el piano al nivel de la poesía: no es un músico, es un poeta. Puso a cantar el piano. Sé qué es un buen Chopin porque lo he tocado en Varsovia, sé cómo debe sonar.”
Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Chopin Ballade No. 1 en sol menor Op 23
“Beethoven es fascinante, grandioso. Es igual a fuerza. Su música es el mundo que él construyó. Vivía en la adversidad, era pobre, sordo y se enamoraba de las condesas. No le faltó sino ser negro.”
Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Sonata No. 30 para piano- L.V Beethoven
“Tocar Mozart es estar en una cuerda floja, como si a un mantel de lino blanco le cayera una gota de vino rojo.”
Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Concierto para Piano y Orquesta N.21 en Do Mayor (Mozart). Mov 1. Allegro maestoso
Para Teresita «la música es una sola»,
“Por lo tanto, es absurdo seguir separando la música “clásica” de la “popular”. Siempre les ha insistido a sus estudiantes que no se encierren en los clásicos y que “se abran a tener la experiencia de tocar tango o salsa”, pues “la música clásica vino de la música popular; nunca fue al contrario, y por eso siempre les digo a mis estudiantes que toquen todo sin prejuicio”. Los compositores colombianos, clásicos y populares, “tienen que tocarse con el mismo sentimiento, la misma expresión y el mismo rigor técnico” con que se toca a los maestros europeos.”
Fuentes: Roles. BBC News Mundo. 25/1/2024 Artículo: John Brian Cubaque. 03/12/2023 Revista Arcadia, Alexander Klein Youtube
El centro cultural Alfonso X el Sabio alberga estos días la exposición de trabajos realizados por los alumnos de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia durante el presente curso 2023/24. El edil de Cultura, Enrique Iglesias, acudió a la inauguración de la muestra y destacó el alto nivel de las obras, que pueden contemplarse hasta el próximo sábado 29 de junio, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, en una iniciativa que organiza la propia Academia con la colaboración del Ayuntamiento. Antes de la inauguración de la muestra Iglesias entregó, junto a la vicepresidenta de la Academia, María del Carmen Cebrián, y el secretario, Ignacio Rodríguez, siete diplomas de excelencia a otros tantos alumnos destacados. El concejal felicitó a alumnos y familias por confiar en el arte como un interesante complemento a la educación, reseñando su propósito de que la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia vaya paulatinamente recuperando los espacios que cedieron al Museo instalado en su día en la
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
Presentado por la vicepresidenta de la Academia, Carmen Cebrián González. 21 de junio de 2024. Día de la Música. P or la belleza de su intervención destacamos algunos párrafos: Comienza diciendo que no sabe mucho de poesía, pues es historiadora y al contrario que un poeta, escribe sobre evidencias, los historiadores son casi como notarios de la realidad, que no pueden inventar, o al menos no deberían. Los poetas son otra clase de escritores. Como profesora he tenido que explicar muchas veces a mis alumnos el concepto de arte, y sobre todo el arte contemporáneo que para muchos es difícil de entender. Casi siempre acudo a unos versos del chileno Vicente Huidobro que creo que me vienen especialmente bien. Dicen así: Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema; sólo para nosotros viven todas las cosas bajo el Sol. El Poeta es un pequeño Dios. El poeta es un pequeño Dios porque crea. Crea emociones, sentimientos, formas distintas de ver el mundo. Crear es mágic
¿Qué era este conjunto pétreo de Stonehenge ? ¿Para qué fue construido? Algunos piensan que era una especie de templo primitivo, otros se inclinan por creer que era un punto de observación y estudio astronómico. Pero la gran incógnita persiste, ¿cómo fueron movidas esas piedras? Esta construcción lítica está en el sur de Inglaterra en un lugar próximo a Salisbury, se le calculan entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad. Está formado por enormes piedras de unos 10 metros de altura con un peso medio 6.000 kilogramos cada una. Este es probablemente uno de los lugares más enigmáticos del mundo. En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer. Stonehenge, localizado a cien k
Las Meninas, La Familia de Felipe IV Autor: Velázquez Fecha: 1656 Museo: Museo del Prado Características: 318 x 276 cm. Material: Oleo sobre lienzo Copyright: (C) ARTEHISTORIA Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino , fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid , estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acor
Por último quiero realizar algunas consideraciones: a) Que caso claro de contaminación lingüística, en ese apartado que hemos expuesto de la profesora García Gallarín, es el del gentilicio portuense, porteño, o bonaerense. Podría suponerse, situación que creo haberse demostrado que no lo es, que el gentilicio de El Puerto fuese porteño, por todo lo relacionado con un puerto de mar, pero ¿cómo puede admitirse el de bonaerense que en algunos diccionarios de gentilicios se cita junto al de porteños? Pulsar para ampliar Bonaerense es el propio de la ciudad de Buenos Aires, ciudad que fundó en 1536 el granadino de Guadix Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire, patrona de Cagliari, en Cerdeña, que en esta época pertenecía a la Corona española y cuya imagen despertaba gran fervor entre los marineros. Ello nos lleva a preguntamos ¿qué malentendido ha existido para que nos identifiquen con la Virgen del Buen Aire, con la que no tenemos ninguna relaci
No por esperada deja de ser dura. La noticia de la muerte de Luis Ortega duele. Estaba muy enfermo, pero la última vez que le vi en su casa se levantó del sillón para saludarme a pesar de las protestas de los que estábamos alrededor. Luis era un señor de los pies a la cabeza. Un hombre educado, discreto, amable, servicial y encantador. Lo fue todo en la Academia: alumno, profesor, miembro de la Junta Directiva y Socio de Honor. Era la esencia misma de la Academia. Hace unos años me pidió que le presentara una exposición, su última exposición, según decía entonces, y efectivamente lo fue. Fui a su estudio a charlar un rato con él. Entre cuadros y anécdotas se nos pasó la tarde. Tenía una memoria privilegiada, era una enciclopedia viviente sobre El Puerto. Conoció a todo el mundo, recordaba a todo el mundo, había pintado para toda nuestra ciudad. Pero era un hombre sencillo, que hablaba de su pintura sin vanidad, conociendo sus virtudes y sus defectos. A eso le llamo yo ser un
Instrumentos de teclado: Espineta: Instrumento de origen italiano que se remonta a mediados del siglo XIV, pero no se generalizó hasta comienzos del XVI, cuando el veneciano Juan Spinetti se especializó en su construcción. Puede que sea a él a quien deba su denominación, aunque bien pudiera ser que su nombre derive de la forma de tocarlo, pues las cuerdas eran punteadas con cálamos de pluma de cuervo montadas sobre unos vástagos de madera que se articulaban a la tecla del único teclado. En el Barroco apareció la espineta de doble teclado con dos órdenes de macillos. El teclado superior disponía de un macillo para cada tecla, y el inferior de dos macillos para cada tecla. Virginal: Virginal siglo XV En Inglaterra, a la espineta se le dio el nombre de virginal porque, a causa de su pulsación en extremo suave, era el instrumento preferido de las niñas. En el tratado de música de Paulus Paulirinus de Praga esc
LA ORQUESTA La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros). Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música. La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se inicia lo que podríamos llamar proceso de «estandarización» de la orquesta. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad. Pero es solo en los siglos XIX y XX cuando se desarrollan las mejoras técnicas y, por lo tanto, los cambios relevantes en el sonido
El Impresionismo Musical (1860-1920) El movimiento conocido como Impresionismo llega a la música cuando el Romanticismo aún estaba en su apogeo, inducido principalmente por la pintura. Los pintores impresionistas pretendían reproducir, no sólo la realidad de la Naturaleza, sino su atmósfera, intentando plasmar y esbozar en el lienzo la “impresión” que ésta les producía. En muchos aspectos, la música impresionista trata de hacer lo mismo: más que reproducir los sonidos de la naturaleza, trataba comunicar las impresiones recibidas. Se aplica generalmente el calificativo de impresionista a la música en la que predomina un ambiente especial, una atmosfera, relegando a un lugar secundario la forma, la armonía y la tonalidad. Reproduce, a manera de recuerdos, el efecto que ciertas circunstancias o hechos influyeron sobre la sensibilidad del artista, que se dedicaba a la introspección estética, tratando de encontrar nuevos y sutiles medios expresivos para traducir el estado de án
Comentarios
Publicar un comentario