'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
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"O SOLE MIO", es una canción napolitana del siglo XIX.
Italia estaba convulsionada por la crisis económica que dio lugar a levantamientos populares que fueron reprimidos con dureza. En este estado de cosas empieza la historia de O Sole Mio.
En Nápoles vivía en los últimos años del siglo XIX un poeta y periodista llamado Giovanni Capurro, nacido en la misma ciudad en 1859. Giovanni era un artista que escribía bellas canciones, vivía siempre en la pobreza, enamorado de una elegante dama de la sociedad napolitana, Nina Arcoleo, a quien nuestro autor dedicó un poema, pues la dama en cuestión, era para poeta, un ser tan radiante como el sol cuando sale después de una tormenta.
En 1898, Giovanni entregó a Eduardo di Capua, director de orquesta, el poema para que le pusiera música, pero el amigo se fue con su padre - que era también músico-, de gira por varias ciudades europeas, y fue en la ciudad ucraniana de Odessa, cuando vio salir el sol después de una gran tormenta. Este contraste de la naturaleza le recordó el poema de su amigo, componiendo la música de esta preciosa canción que le hizo célebre.
La canción se popularizó gracias a la gran emigración que hubo de italianos a América entre 1880 y 1920. Enrico Caruso, que consiguió su punto álgido de fama en las primeras décadas del siglo pasado y que es considerado, a día de hoy, el mejor cantante de ópera del siglo XX, fue el principal responsable de esta expansión.
El tenor acababa sus actuaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York cantando esta pieza. Caruso no solo contribuyó a popularizarla, sino que, con ello, abrió camino a un nuevo género: el ‘Classical Crossover’, una combinación de música clásica con popular, dentro de la cual podríamos encuadrar el ‘O sole mio’.
A su vuelta a Italia presentó la canción en un concurso de la Editorial Musical Bideri, se popularizó y empezó a convertirse en una especie de himno entre los napolitanos. Entre los años 1900 y 1910, unos seis millones de italianos emigraron a distintas partes del mundo, y muchos llevaron como equipaje más ligero y duradero “O Sole Mio”, para no dejar de recordar a su querida tierra.
En las Olimpiadas de Amberes de 1920 sucedió un hecho muy singular, que demuestra la importancia que para los italianos tenía ya entonces esta canción. Al inaugurar los juegos, se extravió la partitura de del himno nacional italiano, y resultó ser que la única canción que todos los músicos conocían era “O Sole mio”, que fue la música que acompañó a los atletas italianos.
Es una obra maestra de amor por la ciudad de Nápoles, el napolitano y la melancolía por la distancia desde una ciudad que para los nacido allí es realmente una segunda piel.
En la actualidad, es considerada una de las canciones más populares de Italia (y del mundo)
Esta canción es sencilla pero tremendamente nostálgica que tiene como título una obra maestra semántica, expresa a la perfección la auténtica esencia napolitana con muy pocas palabras y sobre todo, un homenaje a la alegría de vivir en un lugar tan soleado como Nápoles, una tierra de paisajes bellísimos marcados por la imponente presencia volcánica del Vesubio y por preciosas islas dispersas por el Mediterráneo. Su versión original está escrita en napolitano, una lengua que muchos consideran dialecto, pero que la UNESCO clasifica como idioma con influencia de diversas culturas que pasaron por Nápoles a lo largo de su historia.
Di Bieri, amigo de ambos, en un gesto de amistad decidió comprarles la canción. Un gesto que, probablemente, di Capua y Capurro lamentarían años más tarde cuando 'O sole mio' comenzó a convertirse en un auténtico éxito mundial. Actualmente la familia di Bieri es la única propietaria de los derechos de la canción.
Sus autores, Eduardo di Capua y Giovanni Capurro murieron a los 52 y 61 años respectivamente, en la más absoluta indigencia.
Escuchemos la versión de esta canción tradicional italiana en la magistral voz de Elvis Presley, que la interpretó con el nombre de "It´s now or never" transmite tanto sentimiento que la convirtió en uno de sus temas más vendidos. Espero les guste tanto como a mí.
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Qué cosa más bella un día de sol,
un aire sereno después de una tempestad
Por el aire fresco ya parece una fiesta
¡Qué cosa más bella un día de sol!
Pero otro sol
aún más bello, mi niña,
mi sol
está en tu frente.
El sol, mi sol
está en tu frente
está en tu frente.Lucen los cristales de tu ventana
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
El Académico, Antonio Leal traslada a comerciantes y empresarios las posibilidades que la Inteligencia Artificial puede suponer para sus negocios. Antonio Leal, experto en Comunicación, Marketing y Dirección de Empresas, ofreció ayer una conferencia, en el restaurante La Cayetana de Alcázar de San Juan, dentro del III Foro Empresarial de ASECEM (Asociación Empresarial Centro Mancha), sobre Inteligencia Artificial y Comercio. El acto convocó a un buen número de comerciantes, pequeños empresarios, directivos de ASECEM y público en general, interesados en conocer las oportunidades y nuevas herramientas que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece para impulsar sus negocios, ser más competitivos y, como objetivo fundamental, mejorar sus cuentas de resultados. Leal comenzó recordando cómo hace 25 años, la icónica película "Matrix" ya adelantaba la llegada de la inteligencia artificial, aunque entonces el poder de las máquinas sobre la humanidad se entendía como algo negativo. Cien
Las Meninas, La Familia de Felipe IV Autor: Velázquez Fecha: 1656 Museo: Museo del Prado Características: 318 x 276 cm. Material: Oleo sobre lienzo Copyright: (C) ARTEHISTORIA Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino , fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid , estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acor
Por último quiero realizar algunas consideraciones: a) Que caso claro de contaminación lingüística, en ese apartado que hemos expuesto de la profesora García Gallarín, es el del gentilicio portuense, porteño, o bonaerense. Podría suponerse, situación que creo haberse demostrado que no lo es, que el gentilicio de El Puerto fuese porteño, por todo lo relacionado con un puerto de mar, pero ¿cómo puede admitirse el de bonaerense que en algunos diccionarios de gentilicios se cita junto al de porteños? Pulsar para ampliar Bonaerense es el propio de la ciudad de Buenos Aires, ciudad que fundó en 1536 el granadino de Guadix Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire, patrona de Cagliari, en Cerdeña, que en esta época pertenecía a la Corona española y cuya imagen despertaba gran fervor entre los marineros. Ello nos lleva a preguntamos ¿qué malentendido ha existido para que nos identifiquen con la Virgen del Buen Aire, con la que no tenemos ninguna relaci
Jaime García-Máiquez Investigador del gabinete de documentación del Museo del Prado Jaime García-Máiquez es investigador del gabinete de documentación técnica del Museo del Prado y visita Sevilla para celebrar el 425 aniversario del nacimiento de Diego Velázquez. El historiador del arte portuense analiza científicamente las obras de arte mediante las técnicas de la reflectografía infrarroja y la radiografía. Por su interés y elocuencia en sus respuestas publicamos la e ntrevista que le concedió nuestro académico electo, Jaime García-Máiquez, a la periodista, Victoria Flores, el 6 junio de 2024. PREGUNTA. Es usted uno de los investigadores más importantes del Museo del Prado e intenta descubrir las técnicas que utilizaban los grandes pintores. ¿Qué secretos le han revelado las obras de Diego Velázquez? RESPUESTA. Te voy a decir una cosa que pocos te dirían, y es que Velázquez fue un discípulo bastante obediente. Sigue las pautas que le dio su primer maestro, Pacheco. Cuando Rubens le
LA ORQUESTA La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros). Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música. La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se inicia lo que podríamos llamar proceso de «estandarización» de la orquesta. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad. Pero es solo en los siglos XIX y XX cuando se desarrollan las mejoras técnicas y, por lo tanto, los cambios relevantes en el sonido
La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música. En 1985 esta celebración se instituye como evento europeo y, coincidiendo con el solsticio de verano, en todos los países de la Unión Europea se dedica un día entero para celebrar la pasión por la música. Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo Teresita Gómez, una niña negra abandonada por sus padres en el Palacio de Bellas Artes de Medellín, y que fue adoptada por los humildes porteros del lugar, se volvió en la pianista más destacada de ese país. Una historia de resiliencia, lucha contra la exclusión y el racismo que es motivo de inspiración y respeto para muchos colombianos. Teresita nació en Medellín el 9 de mayo de 1943. En unas circunstancias rodeadas de secretos, fue adoptada por Valerio Gómez y Teresa Artega, que eran los porteros del Palacio de Bellas Artes de Medellín. Teresita no tardó en da
El siguiente cambio sustancial en la propulsión de los buques, fue la introducción de la turbina de vapor, sistema que, aprovechando la energía expansiva del vapor, igual que en la máquina alternativa, es más racional ya que no ha de convertir el movimiento alternativo del pistón, en movimiento rotativo y éste en desplazamiento lineal, sino que el vapor incide directamente sobre las paletas de una rueda que transmite el movimiento al eje propulsor. Ya he mencionado anteriormente que fue Herón de Alejandría quién, en su tratado titulado “Spiritalia”, describe un aparato llamado “Eolípila” que, en esencia, no es más que una turbina de reacción. Mil setecientos años después, Giovanni Branca, arquitecto italiano, idea una máquina, a la que se le denominó “Máquina Branca”, ya descrita anteriormente, a la que se le considera la primera turbina de acción. A lo largo del siglo XIX, la turbina de vapor está en continua evolución, pero no es hasta 1853, cuando Tournaire concibe u
Aún no sé cómo diablos habíamos llegado allí, ¿un salto en el tiempo? ¿Un sueño? ¿A través de una forma sublimada de la imaginación? No lo sé, ya digo, no lo sé. Tampoco se lo pregunte a él, ni imaginaba qué me podría decir. Cruzamos en diagonal la pequeña y bella plaza arcada, caminábamos despacio subiendo el desnivel, y cruzamos el Arquillo del Pan hacia la Plaza Grande. Nos quedamos parados en la entrada contemplando su hermosa extensión. Caminamos unos metros y tomamos asiento en un banco de dura piedra entre dos palmeras, cerca de la fuente, a espaldas de una gran balconada de flores. Le notaba cansado, él iba -como siempre- ligero de equipaje, sin prisa, y quizás con menos de su normal desaliño. Levantó su cara para mirar a la torre de la Candelaria. Giró hacia mí, sentado a su derecha y dijo: ─¿Sabes por qué estamos aquí? ─tenía un deje burlón en sus labios. No le contesté, me sentía cautivado por el sonido del agua, el entrechocar de las gotas y de los golpes de ell
Los poetas son de azul, los poetas son del cielo, algunos del mar, del sol, y los hay de rocas y montes. José María era del campo -de un campo azul quizás- de una tierra que no contemplaba, que no veía allí a lo lejos ausente; él la pisaba, la recorría, la padecía. Sentía en ella el olor a amanecer y se complacía, al terminar el día, con el ritmo y el color del ocaso. Palpaba las gotas de la bendita lluvia como si piedras preciosas fuesen, y se disipaban las brumas de su melancolía cuando a sus oídos llegaban los sonidos de un cabritillo que asomaba a la vida. José María no era jinete de galope, amaba a su caballo y ambos disfrutaban del trote corto; le recitaba sus poemas antes de que llegasen al papel en la noche. Su montura se fundía en el silencio para que sólo la voz del poeta resonara en la dehesa. Fue su vida -corta vida- esculpida por los sentimientos más que por sus obras. Su trabajo poético rezuma autenticidad y ésta se impone y sitúa por encima de efectismos estét
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