Opera. Los pescadores de perlas

 



Ópera en tres actos de Georges Bizet
Estreno: Teatro Lírico de París, 30 de septiembre de 1863

Libreto de Michel Carré y Eugéne Cormon. Ambos habían escrito tres años antes el texto de base para la ópera Les pêcheurs de Catane de Louis-Aimé Maillart. El argumento sufrió varias modificaciones: el escenario pasó de México a Ceilán, y el nombre primogénito, Leila, cambió al actual, días antes del estreno.

El libreto se lo presentó a Bizet el director del Théátre Lyrique y respondía al gusto por el «exotismo», que en esa época estaba muy arraigado. El fundador de esta tendencia fue Félicien David (1810-1876), un orientalista y músico poco conocido en la actualidad, cuya obra sinfónica Le désert promovió, con su descripción del desierto, las llamadas del muecín y sus imitaciones sonoras (muy sencillas), la pasión por la música «exótica». El interés existía desde hacía mucho tiempo; en cierto modo, El rapto en el serrallo de Mozart corresponde a esa tendencia, así como el Oberon de Weber; algunas obras de Gluck, Grétry y otros pueden considerarse precursoras.

Aspectos estilísticos: 
Les pêcheurs de perles fue una de las muchas óperas contemporáneas que reflejaban la moda del exotismo como L’ Africaine de Meyerbeer, Mireille de Gounod y Lakmé de Delibes. Los franceses siempre se sintieron fascinados por el exotismo del Cercano y del lejano Oriente. La obra, que contiene un número considerable de fragmentos expresivos de rico colorido, muestra un Bizet influenciado por Gounod y Verdi.

El amor de Bizet por los temas exóticos y su capacidad para manejarlos se reconocen con claridad en esta ópera. Lamentablemente, se encontró con un libreto muy débil que, aunque no le impidió incluir en la partitura algunas partes brillantes (sobre todo un aria de tenor, otra de barítono, un dúo para ambas voces masculinas y algunos buenos efectos orquestales), fue un obstáculo para la difusión de esta obra.

En el siguiente vídeo podemos escuchar la insuperable interpretación del Maestro Alfredo Kraus, solo él podía representar esta romanza de forma tan espectacular. Además, disfrutaremos viendo el paisaje extraordinario de la laguna verde en la Isla de Lanzarote.

                                                 "Je crois entendre encore" de BIZET. Canta: Alfredo Kraus
Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo

El argumento trata de la rivalidad de dos nombres por el favor de la bella sacerdotisa Leila, a la que han conocido en un templo de Brahma, en el Lejano Oriente. Para no poner en juego su amistad, Zurga y Nadir han regresado a su patria europea. Pero cuando emprenden un viaje a Ceilán (donde transcurre la ópera) vuelven a ver a Leila; ésta ha hecho entre tanto un voto de castidad para poder estar a la altura de su misión, que consiste en ahuyentar a los demonios marinos que causan graves perjuicios a los pescadores de perlas. Sin embargo, su pasión y la de Nadir son demasiado grandes. Su amor es descubierto, y Zurga, elegido rey de los pescadores, lucha consigo mismo: por último vence su magnanimidad y decide ayudar a escapar a Nadir y a Leila. Pero el destino decide las cosas de otro modo; una marea lo destruye todo. El pueblo encuentra el cadáver de Nadir en la arrasada aldea y exige la muerte de Leila. La sacerdotisa sube a las rocas y se arroja al mar.

Los pescadores de perlas no tuvo mucho éxito el 30 de septiembre de 1863, a pesar de su ambiente exótico. Solamente Berlioz reconoció que había allí "una cantidad considerable de piezas musicales bellas y expresivas, llenas de vigor y de rico colorido". Los grandes cantantes se hicieron cargo de los papeles principales en fecha posterior; la interpretación de Caruso del personaje de Nadir es hasta hoy inolvidable. Algunos números aislados se han hecho conocidos en todo el mundo por medio del disco, la radio, etc., pero las interpretaciones de la obra completa son raras. Bizet está aquí todavía en sus comienzos...

Y para finalizar escuchemos el famoso y conmovedor dueto, dedicado a la amistad, para tenor y barítono: Au fond du temple saint. (En el fondo de un templo Santo), cantan el tenor ruso Dimitri Korchak y el barítono uruguayo Darío Solari en una producción del Teatro San Carlo de Napoles, 2012.


Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo

Fuentes: Wikipedia, Youtube
Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Entrevista al académico electo de Santa Cecilia, Jaime García-Máiquez. Investigador del gabinete de documentación del Museo del Prado

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Eulogio Varela y Sartorio: Pintor, ilustrador, diseñador, máximo exponente del Modernismo

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (374)

Paseando con un poeta: Antonio Machado