El milagro de la luz de San Juan de Ortega (Burgos). Luz equinoccial.

 

San Juan de Ortega, es un hito en el Camino de Santiago. Está situado a medio camino entre Villafranca Montes de Oca y Burgos. A 20 Km. de Burgos y a 5 Km. de los Yacimientos de Atapuerca.

Nada está esculpido al azar en las iglesias del Medievo. Las esculturas servían de lección de las sagradas escrituras. El orden de los elementos tiene una intencionalidad.

El fenómeno que se produce en los dos días equinocciales de primavera y otoño, o sea 21 de marzo y 21 de septiembre, cuando a partir aproximadamente de las cinco de la tarde, (hora solar) el sol entra por una ventana neogótica y en su recorrido el rayo solar ilumina el único capitel de todos los que hay en la iglesia que está tallado con figuras humanas y de animales y que representa de izquierda a derecha de forma cronológica, todo el ciclo de la Navidad: "La Anunciación", "la visita de Isabel a su prima María", "El nacimiento de Jesucristo en un establo" y "La adoración de los Reyes Magos", un fenómeno que dura unos ocho minutos.

Es la luz de la anunciación porque, nueve meses después de que el rayo de sol inyecte su claridad en el capitel de la anunciación, se celebra la Navidad. El Nacimiento de Jesús, el Salvador.

Quizás sea por este motivo que a San Juan de Ortega se le ha atribuido históricamente una fama de benefactor de la fecundidad que todavía perdura en nuestros días. Hay muchas parejas que se acercan hasta este santuario a pedir la intercesión del santo para concebir un hijo. La misma reina Isabel la Católica pidió ante San Juan de Ortega para tener descendencia masculina y en acción de gracias mandó construir el magnífico sepulcro gótico en el que reposan los restos del santo que dedicó su vida a la atención de los peregrinos que dirigían sus pasos hacia Compostela.

Después de media hora aproximadamente el sol rebasa el capitel y va iluminando la parte superior del retablo, (situado al fondo de la nave y que perfectamente se ve en alguna de las fotografías), donde aparece Cristo resucitado rodeado de ángeles, en ascensión al Cielo y justo cuando ilumina la cabeza del Resucitado, el rayo se difumina porque ha entrado el sol en su ocaso por el horizonte burgalés.

Las mayoría de Iglesias románicas se orientan conforme al sol y los equinoccios, que aquí además el rayo de sol recorra varias imágenes contando la Anunciación de la Virgen es una prueba del planeamiento de la obra y la maestría del arquitecto.

¿Cómo fueron capaces aquellos canteros medievales de levantar un templo de piedra sobre un rayo de sol es un enigma que hoy causa asombro? ¿Cómo pudieron calcular distancias, alturas, posiciones de un fenómeno que sucede dos veces al año? 
Unieron su saber astronómico y la pericia arquitectónica para que un rayo de sol penetre por una ventana ojival, gótica, de un murete románico e impactar directamente en el capitel. Y desde hace siglos, se puede observar esta especie de representación teatral durante los tres días anteriores y los tres días posteriores a cada equinoccio.

Es sustancialmente un templo románico construido en el último tercio del siglo XII hasta el crucero; interrumpida las obras, fue ampliado, a mediados del XV, con un tramo de naves, ya en estilo tardogótico, finalizando las naves y la fachada occidental, con su pequeña portada gótica de finas arquivoltas ojivales. También de esta fase es el soberbio mausoleo gótico situado en el centro del templo. Es una construcción armónica y llena de belleza artística.

San Juan de Ortega además es el patrón de los arquitectos y el planeamiento inicial de la obra se le atribuye personalmente a él.

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo

Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO