El Coro de Aleluya de El Mesías HWV 56, de Georg Friedrich Haendel.

LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA CECILIA LES DESEA UNA FELICES FIESTAS 

Durante el tiempo de Adviento, que es el primer periodo del año litúrgico cristiano, los creyentes tienen diversas costumbres y prácticas que giran en torno al nacimiento de Cristo. Una de ellas es escuchar el coro más insigne: el celebérrimo “Aleluya” de Händel, el cual hemos adoptado como un canto indisolublemente ligado a la Navidad.
El majestuoso coro marca la cumbre del drama coral, es la celebración de la soberanía suprema de Cristo sobre los reyes y señores terrenales y es, aparte de patrimonio de la humanidad, la obra navideña por excelencia.

Hacer clic sobre la imagen para ampliar 

Pertenece a su oratorio El Mesías -Un oratorio es una sucesión de arias, coros y recitativos escrita para cantantes solistas, coro y orquesta-. Se trata de una obra eminentemente sacra, que narra el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesús, utilizando textos del Antiguo y Nuevo Testamento, capturando la profundidad de la narrativa bíblica a través de la música, en un estilo que combinaba el Barroco con la expresión emotiva del período clásico.
Según la tradición hebrea y cristiana, la palabra aleluya del coro de la canción remite a un canto o señal de júbilo. En las primeras estrofas de la canción se alude al rey David y, la simbología judeocristiana habla de la felicidad y el dolor que provoca el amor.
La mayor parte de los textos pertenecen al antiguo testamento. Haendel concibió el oratorio en tres partes, como los actos de una ópera barroca. La primera parte cubre la anunciación del nacimiento y la llegada de Cristo realizada por varios profetas, donde, tras una sinfonía musical, el tenor canta una pieza fundamental que expresa las buenas nuevas del futuro nacimiento del Mesías. Después comienza la segunda parte, que refleja los sufrimientos que pasó Jesús antes de su pasión y su muerte y, tras varias piezas, el segundo acto termina con el “Aleluya” que proclama la resurrección de Jesús. La tercera parte, la más breve de todas, celebra la redención y la promesa de la vida eterna, que concluye con un extenso “Amén”.

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo

Con la salud quebrantada, Haendel estaba a punto de dejar Inglaterra cuando el gobernador de Irlanda lo invitó a dar una serie de conciertos en Dublín. Mientras planeaba su viaje, escribió un nuevo oratorio: El Mesías, en sólo 23 días, a veces sin dormir ni comer. Esta rapidez en la composición era normal en su dinámica de trabajo.
Cuando terminó el coro de Aleluya, dijo a su asistente: "Creo que he visto el cielo delante de mí, y también a Dios." El estreno de este oratorio, que se llevó a cabo el 13 de abril de 1742 en Dublín, estuvo dedicado a obras de caridad y tuvo un éxito rotundo. Fue representado en el Covent Garden de Londres y dirigido por Haendel todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
El vídeo es una representación del Mesías completo en la Ópera de Sidney.


George Friederic Handel ,(Halle, Brandeburgo-Prusia; 23 de febrero de 1685 - Londres; 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.​ En la historia de la música, es el primer compositor moderno​ en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 42 óperas, 24 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

Es esencial tener en cuenta el contexto histórico en el que Händel creó esta obra para comprender con exactitud la magnitud de la misma. El siglo XVIII fue una época de efervescencia cultural en Europa y la música desempeñaba un papel fundamental en la vida de la sociedad.  

Está considerado uno de los compositores de música clásica más oídos hoy en día y el Mesías, una de las obras más famosas y difundidas de la música clásica.

Gonzalo Díaz-Arbolí. Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO