20 de julio de 1969. Se cumplen 56 años de la llegada del ser humano a la Luna
El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 llevó a los primeros humanos a la Luna. Los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, el módulo lunar, llamado "Eagle", alunizó suavemente en el Mar de la Tranquilidad, mientras que Michael Collins permaneció en órbita en el módulo de mando. Armstrong pronunció la famosa frase: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Caminaron por la Luna, realizaron experimentos y recolectaron muestras de roca lunar. Después de unas dos horas y media, regresaron al módulo lunar y se prepararon para el despegue.
¿Historia o leyenda?
Se cuenta que en los meses previos a la expedición, los astronautas se adiestraron en un remoto desierto de aspecto lunar del oeste de Estados Unidos. La zona es el hogar de varias comunidades de norteamericanos nativos, y hay un historia que describe un encuentro entre los astronautas y uno de los habitantes locales.
Un día, mientras efectuaban actividades de adiestramientos, se encontraron con un anciano nativo. El hombre le preguntó qué hacían allí. Le contestaron que formaban parte de una expedición de investigación que muy pronto viajarían para explorar la Luna. Cuando el anciano oyó esto, quedó en silencio por unos momentos, y después les pidió a los astronautas si le podrían hacer un favor.
-¿Qué quiere usted? - le preguntaron.
Bueno -dijo el anciano- , la gente de mi tribu cree que en la Luna viven espíritus sagrados. Me preguntaba si ustedes les podrán transmitir un mensaje importante para ellos de parte de mi pueblo.
-¿Cuál es el mensaje?- preguntaron los astronautas.
El hombre pronunció algo en su lenguaje tribal, y después les pidió a los astronautas que lo repitieran una y otra vez hasta que lo memorizaran correctamente.
-Qué significa? -preguntaron los astronautas.
-¡Oh! , no puedo decírselo. Es un secreto que solo nuestra tribu y los espíritus de la Luna pueden conocer.
Cuando volvieron a la base buscaron y buscaron hasta que en encontraron a alguien que podía hablar el lenguaje tribal, y les pidieron que tradujera el mensaje secreto. Al repetir lo que habían aprendido de memoria, el traductor se hecho a reír ruidosamente. Tras calmarse los astronautas le preguntaron qué quería decir. El hombre les explico que la frase que habían aprendido de memoria con tanto cuidado decía: "No creáis una palabra de lo que esta gente os diga. Han venido para robaros vuestras tierras".
Fuente: Wikemedia,
libro de Yuval Noah Harari. Sapiens. De animales a dioses
Breve historia de la humanidad.
Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia
Comentarios
Publicar un comentario