Orígenes de la Nuba o "Nawba" (cuyo significdo es "turno" o "sesión")
La música clásica andalusí constituye uno de los legados culturales más singulares surgidos de al-Ándalus. Su estructura y evolución reflejan una síntesis entre oriente y occidente que, como la propia civilización andalusí, continúa asombrando a los estudiosos. Esta tradición se articula en torno a la nuba, una forma musical que anticipó en varios siglos las suites instrumentales europeas, desarrolladas en Occidente a partir del siglo XVI.
Nuba ushsaq - mizan betayhi
Orígenes en el Califato de Córdoba
Se considera que la música andalusí nació durante el Califato de Córdoba, en el siglo IX. El músico iraquí Ziryab —discípulo de la escuela de Bagdad y artista en la corte de ʿAbd al-Raḥmān II ha sido históricamente reconocido como su creador. "Ziryab cuyo nombre real era Abu l-Hasan ‘Ali Ibn Nafi’ nació en Bagdad alrededor del año 789 d.C. Era de origen persa o posiblemente kurdo. Tras su llegada a Córdoba, introdujo innovaciones musicales, estéticas y pedagógicas que sentaron las bases de esta tradición: nuevos modos, técnicas interpretativas, reformas en la enseñanza musical y la incorporación de una quinta cuerda al laúd.
Difusión y esplendor
Durante el siglo XI, los territorios musulmanes de la península ibérica se consolidaron como un centro de producción y difusión musical. La cultura musical de al-Ándalus llegó gradualmente a Francia e influyó en los trovadores, extendiéndose más tarde al resto de Europa. De esta época datan también numerosos términos de instrumentos cuya raíz árabe aún permanece en lenguas europeas: laúd (ʿūd), rabel (rabāb), guitarra (qīṯāra) u órgano (urghun).
Twisya primera de la nuba Al-Istihlal perteneciente a la tradición andalusí. Música del siglo IX hasta la expulsión de los moros de la península Ibérica en el siglo XIV. Se ha conservado hasta nuestros días por tradición oral en el norte de áfrica. Las Twisyas son piezas instrumentales.
La estructura de la nuba
La nuba andalusí adquirió su forma definitiva entre los siglos XI y XII, quedando configurada como una secuencia de movimientos basados en un mismo modo musical, sobre el que se suceden variaciones ordenadas. Se trata, por tanto, de una estructura comparable a la suite occidental, aunque desarrollada antes que esta.
Cada nuba está regulada por un modo o escala. Según la tradición, existían originalmente 24 nubas, cada una asociada simbólicamente a una hora del día. Sin embargo, de este corpus solo han sobrevivido 16 en Argelia y 11 en Marruecos, que en conjunto conservan 25 modos andalusíes.
En Marruecos, cada nuba se divide en cinco secciones llamadas mīzān caracterizadas por ritmos distintos que se suceden de manera progresiva. Aunque una nuba completa puede durar entre seis y siete horas, en la práctica contemporánea se interpreta normalmente un solo mīzān.
La herencia en el Magreb
Aunque sus raíces se remontan a al-Ándalus, la nuba moderna se desarrolló con mayor claridad en el norte de África, donde esta tradición musical encontró continuidad tras la caída de los reinos andalusíes. Este legado dio origen a estilos como el al-âla magrebí, que conserva la estructura modal y rítmica heredada.
Las primeras notaciones de la música andalusí se realizaban en un sistema precursor del pentagrama actual, formado por cuatro líneas y tres espacios. Aunque menos detallado que los sistemas modernos, permitía fijar patrones melódicos y rítmicos esenciales.
Hacer clic para visualizar el vídeo
Nuba Andalusí ¿transformada? en el Himno Nacional de España
¿A qué le suena? Parece una versión del himno de España. Esta nuba fue compuesta en el siglo XII por el filósofo y músico Ibn Bayya.
¿Cómo Espinosa de los Monteros pudo escuchar esa nuba andalusí, que refleja que la huella de Al Andalus llega hasta el propio himno de España? Hay muchas claves, que se hunden directamente en la historia musical de Al Andalus y de cómo sus notas han ido pasando de generación en generación.
Esperamos que disfruten de esta entrada realizada con criterio pedagógico y, reforzado con vídeos.
EN UNA NOCHE MARAVILLOSA (Moaxaja) - NUBA GARÎBAT AL-HUSEYN [BITÂYHÎ]
Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios
Publicar un comentario