Acto Solemne de entrega de títulos a los Socios de Honor en este año 2025, año de celebración del 125 Aniversario de la Academia.



Socios de Honor son aquellas personas, física o jurídicas, socios o no, que habiendo prestado relevantes servicios a la Academia y, mereciendo la gratitud de la misma, sean propuestos y aceptados por la Junta Directiva para tal distinción.

Socios de Honor 2025
Se le otorga el título de socio de Honor a los siguientes señores y firmas:
· D. Ramón Bollullo Estepa (a título póstumo). Socio desde 2001, y vocal de la Junta Directiva desde 2002 hasta 2025. Comisario de exposiciones.
· D. Manuel Rincón Sucino. Socio desde 2001. Secretario de la Junta Directiva desde 2013 a 2018. Vocal de la Junta hasta 2024.
· Colegio Internacional El Centro Inglés. Colaborando con la Academia desde 2012 en la edición de los Pliegos de la Academia y el Certamen de Investigación histórica Hipólito Sancho.
· Grupo Caballero. Socios colaboradores de la Academia desde 1955. 

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA COMO RECONOCIMIENTO A D. RAMÓN BOLLULLO ESTEPA y D. MANUEL RINCÓN SUCINO

Yo llegué muy tarde a conocer en profundidad a Ramón. Es cierto que toda mi vida, porque yo nací en la calle Larga cerca de la imprenta Bollullo, había conocido a Ramón, pero simplemente yo como cliente y él como comerciante que trataba con exquisito trato a todos.

Fue a raíz de mi entrada en la Academia en el equipo directivo, cuando empecé a conocer de verdad a la persona. Ramón era discreto, callado, pero que siempre se notaba cuando él estaba, su sola presencia era como un imán o una luz que todo el mundo podía notar.

Era una persona que sabía escuchar, hablaba poco, pero cuando lo hacía siempre acertaba, educado hasta el extremo y por encima de todo, una buena persona.

Muchísimas horas de su vida las dedicó a la Academia, cualquier mínimo problema que surgía en el edificio, ….ahí estaba Ramón…hasta tal punto era su voluntad de cooperar, que no se si os acordáis la llamada que hice a todos para ayudar a remozar el edificio antes incluso que nos cedieran los cuartos del Museo… pues ahí estaba Ramón, y estamos hablando de 2023, solo un año antes de que nos dejara. Pues en esos días no conseguí      que se bajara de una escalera, a más de 3 metros de altura…claro que no me separé de la escalera hasta que él bajó.

Ramón nos dejó, pero aquí seguimos teniendo a la bellísima familia que sigue con nosotros, su mujer que personifica la dulzura y la bondad y que tiene que seguir uniendo al resto, sus tres hijos, a los que ambos transmitieron la honradez, la bondad, y la rectitud en su vida.

Por último, quiero hacer mías las sentidas palabras que nuestra querida Carmen le dedicó en su artículo In Memoriam:

No hemos conocido a nadie tan discreto como Ramón. Amable, generoso, educado y siempre con una sonrisa en la boca y en los ojos. En la Academia, a la que le dedicó tanto tiempo de su vida de forma altruista, era una pieza indispensable. No se dedicaba a lo más público, a lo que salía en las noticias. Su trabajo era de puertas adentro. Controlaba todo lo que se necesitaba para funcionar, los imprescindibles, pequeños arreglos, organización de eventos, colocación de cuadros, exposiciones, … Era fácil verle subido a una escalera de 4 metros para descolgar un cuadro, o trasladar un lienzo por la calle Pagador desde la Prioral para su restauración. Sin embargo, nunca le vi subir la voz, ni enojarse con nadie. No solía hablar el primero, había que preguntarle qué opinaba para luego escuchar una respuesta sensata que casi siempre era la acertada. Disfrutaba de una copa de vino con los compañeros, cuando después de una conferencia o un concierto, un rato de charla nos relajaba. Discreto y sencillo, Ramón era un hombre bueno, además de un buen hombre.

Por todo ello, y como agradecimiento a muchísimos años de su vida dedicado a la Academia, nombramos Socio de Honor a título póstumo a D. Ramón Bollullo Altamirano.

Recoge el diploma que lo acredita sus hijos Ramón, Juan y Margarita.



Manuel, Manolo para los amigos, es portuense de pura cepa, nacido en 1941. Estudió magisterio y ejerció durante algunos años, pero no era su vocación. Comienza a trabajar en las bodegas Terry donde fue director del departamento de calidad. Una vez que esta firma fue absorbida por Rumasa, pasó a ser Jefe de Compras, cargo que mantuvo hasta su jubilación.
Hombre muy activo, participó de forma muy determinante, como presidente del AMPA, en la reconstrucción del Colegio de las Carmelitas, evitando así que el colegio se trasladara fuera del centro histórico.
Aficionado a la astronomía es un gran conocedor de este tema.
Su familia, su mujer y sus hijos, ahora también sus nietos, siempre han sido su prioridad y la Academia ha tenido la suerte de que también se convirtiera en una de sus grandes pasiones.
Durante la Junta Gestora que se hizo cargo de la Academia en 2001 será el primer secretario. A partir de 2006 y hasta 2024 ha sido vocal de la Junta Directiva y Secretario en el período 2013-2018.
Hombre discreto, trabajador y eficaz, muy eficaz. Ha sido uno de los mejores secretarios de la Academia, siempre dispuesto a colaborar, ya confeccionando un acta o haciendo un catálogo para una exposición, y siempre de forma impecable y elegante.
Manolo ha estado al pie del cañón durante años, trabajando siempre en segundo plano, exigente y generoso.
Por tus años de trabajo, tu presencia constante y serena, tu buen carácter y tu cariño por la Institución, hoy te queremos demostrar nuestro agradecimiento más sincero, nombrándote Socio de Honor. Gracias Manolo por haber hecho todo lo que hiciste por la Academia.

COLEGIO INTERNACIONAL EL CENTRO INGLÉS

Hablar de este colegio es necesariamente hablar de Linda Randell, esta galesa-española, mujer culta y emprendedora, que se traslada a nuestra ciudad y en 1969 abre una pequeña guardería bilingüe, con 15 niños, que será el germen del gran centro educativo que es hoy día y también una marca de calidad para nuestra ciudad. Defendió siempre su visión de la educación basada en el aprendizaje de otros idiomas como medio de comunicación y de enriquecimiento personal.
Involucrada en las actividades sociales y culturales, fue una gran amante de los animales y apoyó activamente a diferentes organizaciones sociales durante toda su vida. Su trayectoria profesional fue reconocida en 1994 con el Premio a mejor empresaria de El Puerto de Santa María y en el 2009 recibió el VI Premio de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia, que quiso reconocer el trabajo, el esfuerzo y la contribución del tejido empresarial femenino al desarrollo de la economía gaditana.
Este galardón corroboró que el Colegio por ella fundado, era una institución y un gran referente no solo para el alumnado y las familias del colegio, sino para el todo el ámbito social de la provincia. Hoy sigue siendo recordada por todos por su implicación social y medioambiental.
Con la Academia tuvo siempre una gran relación, que se plasmó en la colaboración con los Pliegos de la Academia desde 2012 y con los premios de investigación histórica Hipólito Sancho desde 2014.
En la actualidad David Randell y Gillian Randell Thompson, continúan desarrollando el proyecto inicial de Mrs. Linda M. Randell, y aquella pequeña guardería es hoy un centro educativo de referencia no solo en la Ciudad y Provincia, sino en toda España, que ha sido distinguido en numerosas ocasiones.
La colaboración con la Academia sigue siendo fluida y continua por lo que estamos obligados, y es un placer, conceder el título de Socio de Honor al Colegio Internacional El Centro Inglés agradeciendo sinceramente su apoyo.
Recibe el título en nombre del Colegio Internacional El Centro Inglés, el señor David Randell.


DISCURSO DEL PRESIDENTE RECONOCIENDDO LOS MÉRITOS DE LA COMPAÑIA "GRUPO CABALLERO"

Don José Cabaleiro do Lago fundó en 1830 las primeras Bodegas en Chipiona como derivación del negocio de madera de roble que la familia Cabaleiro poseía en Galicia. En 1870 el negocio familiar cambió su nombre a Antonio Caballero y Sobrinos. Fue bajo esta denominación cuando se iniciaron las exportaciones a Inglaterra y América.
Y en 1932 la compañía se trasladó a nuestra ciudad.
En 1944 bajo la presidencia de Don Luis Caballero Noguera se constituyó el grupo de empresas Luis Caballero S.A. y se estableció toda la actividad del Grupo a escala internacional. La Compañía se convirtió en el primer exportador de El Puerto de Santa María a Inglaterra.
Es en estos años de postguerra cuando comienza la relación con la Academia del que fue socio y un gran protector. En 1955 se le nombró Socio de Honor, coincidiendo con la compra de este emblemático lugar, que defendía la Academia como edificio histórico, y lo convirtió en símbolo de la firma, y de la ciudad, dedicándose a cuidar y engrandecer el edificio y cediéndolo a la Academia, de forma gratuita, cuantas veces lo hemos necesitado para los actos más oficiales y solemnes.
Tras don Luis Caballero Noguera, su hijo, don Luis Caballero Florido continuó con la expansión de la marca y con la colaboración con la Academia. Como socio de la institución participó habitualmente de las actividades y en 2013 se le nombró también, Socio de Honor. No podemos dejar de destacar su gran obra cultural, la creación del Centro de Estudios Alfonsíes y la cátedra Alfonso X el Sabio.

Y en 2025, coincidiendo con nuestro aniversario y el 70 aniversario de la adquisición de este edificio histórico por Caballero, hemos querido agradecer, esta vez a todo el grupo Caballero, su implicación con la cultura de nuestra ciudad y su constante apoyo a nuestra Institución, nombrando Socio de Honor de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia a la Compañía Grupo Caballero.
En nombre de la Compañía, recibe el diploma don Luis Caballero González- Gordon.

Cierra el acto el presidente:

Este acto, donde nombramos a nuevos socios de honor y presentamos un libro tan importante para nosotros, y para la Ciudad donde se refleja la historia de la Academia, escrito por nuestra vicepresidenta, nuestra querida Académica Carmen Cebrián, la verdadera protagonista de esta noche. La presentación estará a cargo del académico de Santa Cecilia y San Dionisio,  D. Javier Maldonado Rosso.


La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y El Puerto de Santa María. 125 Años de actividad cultural».
Autora: Dª Carmen Cebrián González, vicepresidenta de la Academia.

Sinopsis
Se trata de una investigación que pretende trasladar el espíritu de esta centenaria institución y hacer un recorrido por la historia de la ciudad. Está basada en los fondos de su archivo, que comprende un número importante de distintos tipos de documentos; también se ha contado con los datos que aportan los distintos medios de prensa a lo largo del tiempo, donde destaca Revista Portuense y Diario de Cádiz y la bibliografía que aporta los estudios sobre sobe El Puerto en el siglo XX. Este recorrido por 125 años de historia revive hechos y personas, cuenta con un gran aporte fotográfico y recoge las biografías de 400 personas que colaboraron de forma altruista con esta gran obra cultural.
Y llegados a este punto llega la hora de mostrar nuestro enorme agradecimiento a la Excma. Diputación de Cádiz porque sin la subvención que nos concedió para nuestro 125 aniversario no hubiera sido posible toda esta actividad.

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO