jueves, 27 de marzo de 2014

CINE


Los años 70 llegaron con una nueva generación de grandes directores que nos ofrecieron magníficas películas que aún permanecen en nuestro recuerdo.   


Directores de generaciones anteriores continuaron ofreciéndonos grandes obras como Buñuel (“Tristana” o “El discreto encanto de la burguesía“),Ingmar Bergman (“La Carcoma”” o “Secretos de un matrimonio“), Akira Kurosawa (Dersu Uzala”) o Luchino Visconti (“Muerte en Venecia”) pero otros directores irrumpen con fuerza con películas como “Sueños de un seductor” o “Interiores“ (Woody Allen), “Taxi Driver” o “Toro Salvaje” (Martin Scorsese), “La Naranja mecánica” o “El Resplandor” (Stanley Kubrick), la saga de “La guerra de las Galaxias” (George Lucas), “Allien, el 8º pasajero” o “Blade Runner” (Ridley Scott), la saga de “El Padrino” con tres películas cada una de las cuales es una obra maestra por si misma (Francis Ford Coppolla), Sidney Pollack (“Memorias de África”), Allan Parker (“El expreso de medianoche”), Bernardo Bertollucci (“Novecento” o “El último emperador”), Milos Forman (“Alguien voló sobre el nido del cuco”), Steven Spielberg (“Tiburón” o “Encuentros en la 3ª fase”), Nagisa Oshima (“El imperio de los sentidos”), Michael Cimino (“El cazador”), Roman Polanski (“Chinatown”), David Lynch (“El hombre elefante”), Win Wenders (“París-Texas”), Giuseppe Tornatore (“Cinema Paradiso”) y mientras, en España, Mario Camus realiza una estremecedora adaptación de la novela de Miguel Delibes “Los Santos Inocentes” con dos actores, Alfredo Landa y Francisco Rabal, en estado de gracia mientras Víctor Erice realiza una auténtica obra maestra, “El Espíritu de la Colmena”


Esos mismos directores y otros que se van incorporando a la Industria, continúan ofreciéndonos magnificas obras en los años 80 como por ejemplo Ingmar Bergman con “Fanny y Alexander”, Akira Kurosawa con “Ram” o “Kagemusha”, Milos Forman con “Amadeus”, Woody Allen con “Annie Hall” o “Hanna y sus hermanas”, Steven Spielberg con “Encuentros en la tercera fase” o “E.T.” o Stephen Frears con “Las Amistades Peligrosas”.


Durante los años 90 y lo que llevamos de este nuevo Siglo XXI, hemos visto aparecer nuevos directores, alguno de los cuales nos ha dado grandes alegrías ofreciéndonos magníficas películas como es el caso de Lars von Trier, creador del movimiento Dogma y autor de numerosas y estupendas obras o Quentin Tarantino poseedor de una extensa filmografía en la que podemos encontrar películas como “Abierto hasta el amanecer”, “Pulp Fiction” o “Kill Bill”.  También es de destacar la figura de Terrence Malik, director complicado autor de “La delgada línea roja” o “El árbol de la vida”.  En Francia Krsysztof Kieslowski realiza la trilogía “Tres colores”, “Azul”, “Blanco” y “Rojo”. En Rusia realiza numerosas películas como “La infancia de Iván”, “Solaris” o “Sacrificio”, Andréi Tarskoski, considerado uno de los mejores directores del mundo y mientras, directores de décadas anteriores continúan ofreciéndonos grandes obras como “La Lista de Schindler” de Spielberg, “Million dollar Baby”, “Mystic River” o “Sin perdón”, de Clint Eastwood.  Otros directores como Robert Zemeckis, Peter Jackson, Tim Burton o James Cameron realizan también películas que consiguen grandes éxitos en todo el mundo.


En estos años en España varios directores consiguen atraer la atención internacional. El primero, por supuesto, Pedro Almodóvar, pero también otros como Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona y otros muchos que están en la mente de todos y de los que les hablaré en una próxima colaboración.

1 comentario: