CINE
Los años 70
llegaron con una nueva generación de grandes directores que nos ofrecieron
magníficas películas que aún permanecen en nuestro recuerdo.
Directores de generaciones anteriores
continuaron ofreciéndonos grandes obras como Buñuel (“Tristana” o “El discreto encanto
de la burguesía“),Ingmar Bergman (“La Carcoma”” o “Secretos de un matrimonio“),
Akira Kurosawa (Dersu Uzala”) o Luchino Visconti (“Muerte en Venecia”) pero
otros directores irrumpen con fuerza con películas como “Sueños de un seductor”
o “Interiores“ (Woody Allen), “Taxi Driver” o “Toro Salvaje” (Martin Scorsese),
“La Naranja mecánica” o “El Resplandor” (Stanley Kubrick), la saga de “La
guerra de las Galaxias” (George Lucas), “Allien, el 8º pasajero” o “Blade
Runner” (Ridley Scott), la saga de “El Padrino” con tres películas cada una de
las cuales es una obra maestra por si misma (Francis Ford Coppolla), Sidney
Pollack (“Memorias de África”), Allan Parker (“El expreso de medianoche”), Bernardo
Bertollucci (“Novecento” o “El último emperador”), Milos Forman (“Alguien voló
sobre el nido del cuco”), Steven Spielberg (“Tiburón” o “Encuentros en la 3ª fase”),
Nagisa Oshima (“El imperio de los sentidos”), Michael Cimino (“El cazador”),
Roman Polanski (“Chinatown”), David Lynch (“El hombre elefante”), Win Wenders
(“París-Texas”), Giuseppe Tornatore (“Cinema Paradiso”) y mientras, en España,
Mario Camus realiza una estremecedora adaptación de la novela de Miguel Delibes
“Los Santos Inocentes” con dos actores, Alfredo Landa y Francisco Rabal, en
estado de gracia mientras Víctor Erice realiza una auténtica obra maestra, “El
Espíritu de la Colmena”
Esos mismos
directores y otros que se van incorporando a la Industria, continúan
ofreciéndonos magnificas obras en los años 80 como por ejemplo Ingmar Bergman
con “Fanny y Alexander”, Akira Kurosawa con “Ram” o “Kagemusha”, Milos Forman
con “Amadeus”, Woody Allen con “Annie Hall” o “Hanna y sus hermanas”, Steven
Spielberg con “Encuentros en la tercera fase” o “E.T.” o Stephen Frears con
“Las Amistades Peligrosas”.
Durante los
años 90 y lo que llevamos de este nuevo Siglo XXI, hemos visto aparecer nuevos
directores, alguno de los cuales nos ha dado grandes alegrías ofreciéndonos
magníficas películas como es el caso de Lars von Trier, creador del movimiento
Dogma y autor de numerosas y estupendas obras o Quentin Tarantino poseedor de
una extensa filmografía en la que podemos encontrar películas como “Abierto
hasta el amanecer”, “Pulp Fiction” o “Kill Bill”. También es de destacar la figura de Terrence
Malik, director complicado autor de “La delgada línea roja” o “El árbol de la
vida”. En Francia Krsysztof Kieslowski
realiza la trilogía “Tres colores”, “Azul”, “Blanco” y “Rojo”. En Rusia realiza
numerosas películas como “La infancia de Iván”, “Solaris” o “Sacrificio”, Andréi
Tarskoski, considerado uno de los mejores directores del mundo y mientras,
directores de décadas anteriores continúan ofreciéndonos grandes obras como “La
Lista de Schindler” de Spielberg, “Million dollar Baby”, “Mystic River” o “Sin
perdón”, de Clint Eastwood. Otros
directores como Robert Zemeckis, Peter Jackson, Tim Burton o James Cameron
realizan también películas que consiguen grandes éxitos en todo el mundo.
En estos años en España varios directores consiguen atraer la atención internacional. El primero, por supuesto, Pedro Almodóvar, pero también otros como Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona y otros muchos que están en la mente de todos y de los que les hablaré en una próxima colaboración.
Estupendo artículo de cine. Gracias.
ResponderEliminar