CINE


Cádiz al fondo, visto desde Vista Hermosa, El Puerto de Santa María. Foto de Gondiazar
El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿El mar o la mar? Rafael Alberti nos pone ante la disyuntiva, sin embargo nuestro admirado colaborador del blog Ignacio Pantojo, marino, nos da la solución. Cuando lo contemplas desde tierra, el Mar. Cuando lo haces desde un barco, entonces la Mar.   Bueno, aparte de esta forma de considerar al mar como masculino o femenino, en esta colaboración quiero hablaros de cómo el mar (o la mar) ha sido reflejado numerosas veces en las pantallas cinematográficas y desde muy variados puntos de vista.  Tanto es así que existe hasta un Festival Cinematográfico dedicado solo a películas sobre el mar. Se celebra en Mallorca y se llama “MareMostra”.
En nuestros sueños infantiles figuran fantásticas historias desarrolladas en el mar, historias de piratas, de aventuras, historias que tenían lugar en películas como “La Isla del Tesoro”, “Piratas del Caribe”, “Sandokán” o “20.000 leguas de viaje submarino”.  


De jovencitos nos emocionaban las aventuras de películas como “Capitanes Intrépidos” (1937) de Victor Fleming, con Spencer Tracy y el recientemente fallecido Mickey Rooney. También fue Spencer Tracy el protagonista de “El viejo y el mar” (1958), sobre la narración de Ernest Hemingway.  “El Hidalgo de los Mares” (1951) de Raoul Walsh con Gregory Peck y Virginia Mayo o “Todos los hermanos eran valientes” (1953) de Richard Thorpe con Robert Taylor, Stewart Granger y Ann Blyth satisfacieron plenamente nuestras ansias de aventuras y apasionamiento al igual que “El mundo en sus manos” de Raoul Walsh con Gregory Peck, Anthony Quin y Ann Blyth.

En un terreno mas adulto y en clave psicológica, Humphrey Bogart acompañado de José Ferrer nos emocionó en 1954 en la película de Edward Dmytryk “El Motin del Caine” y no podemos olvidarnos de “Rebelión a bordo” y “El motín de la Bounty”..   En el año 2000 fue un gran éxito “La tormenta perfecta”, de Wolfgam Petersen con George Clooney, aventura de un barco de pesca enfrentado a una tormenta a la que la película puso nombre. Se trata del encuentro de dos bajas presiones, una fría y otra tropical reforzadas por un ciclón lo cual da origen a vientos de mas de 120 nudos y olas de mas de 15 metros de altura.   


Dentro del terreno de las catástrofes causadas por el mar, tuvo gran éxito una película que sin embargo no tenía méritos, ni artísticos ni sobre el medio, para conseguirlo. Me refiero a “La aventura del Poseidón”.   Una de las películas que mejor ha dado una visión real de los problemas del mar y ha demostrado un mejor conocimiento del medio, fue sin duda “Master and Commander”, dirigida en 2003 por Peter Weir con Russell Crowe y Paul Betany, ambientado en las guerras napoleónicas.  El “Surprise” es atacado por los franceses y queda seriamente dañado y con la mayor parte de la tripulación herida a pesar de lo cual el capitán decide perseguir a sus atacantes a través de dos Océanos.
En España se ha hecho también películas varias películas ambientadas en la mar. Una de las mas interesantes es “El mar”, realizada por el controvertido Agustín Villaronga en el año 2000.

Últimamente Robert Reford nos ha sorprendido con “Cuando todo está perdido” (2013) de J.C. Chandor, .una película en la que en solitario y casi sin diálogo, se enfrenta, solo, al mar, al sol, a las tormentas y a los tiburones.


Por supuesto que hay muchísimas otras películas ambientadas en el mar, pero es imposible citarlas todas. “Tiburón”, “La Caza del Octubre rojo”, Abyss”, “El Guardián”, etc. etc. aparte de las infantiles como “Nemo” o “La Sirenita” que llenaron las mentes infantiles de bellas imágenes sobre el mar….la mar….¡El Mar!

Y ahora,  el sonido del mar y las olas en la orilla para relajarse. Pueden
abrir los 2 vídeos al mismo tiempo, montaje equilibrado y sonoro.




Comentarios

  1. alberto boutellier30 de abril de 2014, 16:04

    Como siempre, muy bien documentado, con los videos adecuados y para que guste a cinéfilos diletantes o no.

    ResponderEliminar
  2. Jesus Almendros Fernandez2 de mayo de 2014, 10:35

    Muchas gracias por tu comentario, Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo bien documentado e interesante por los datos que aporta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado