Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros.

Entre los fines de la Academia que en sus Estatutos, artículo 6º define, están: El fomento de todas aquellas actividades culturales que se consideren beneficiosas para el estudio y difusión de las Ciencias, Letras y Artes.

Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros
Ayer, día 25 de enero de 2015, permanecerá en la memoria de muchos portuenses, no solo en la de los creyentes en la fe católica, también en la de aquellos visitantes de nuestro blog que estén comprometidos con la cultura.

En una ceremonia solemne oficiada por el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Don José Mazuelos, en la que la Iglesia Mayor Prioral se convirtió en Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros. Aparecen tres palabras con las que nuestros lectores se han de familiarizar: Basílica, Conopeo y Tintinábulo.


El término basílica proviene del latín basilica que significa ‘regia o real’. Una basílica era un suntuoso edificio público que en Roma solía destinarse al tribunal y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro. Más tarde, los cristianos utilizaron el término para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes. Es el Romano Pontífice quien tiene la prerrogativa de elevar una iglesia a la condición de Basílica Menor y le otorga el derecho a lucir en el altar mayor dos signos como símbolo de la dignidad papal. El Conopeo y el Tintinábulo. 

El Conopeo es una especie de sombrilla con anchas rayas alternadas de color dorado y rojo, los colores tradicionales del pontífice.








El Tintinábulo consta de un estandarte con la imagen del santo titular que remata en la parte superior con una campanilla y coronada por la tiara papal y las llaves de san Pedro. Estos símbolos se utilizan en las ceremonias solemnes y procesiones como la del Corpus Christi.

Nuestra felicitación a la Iglesia Mayor Prioral
 y a su párroco Don Diego Valle.



Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales