martes, 6 de enero de 2015

CARLOS HURTADO CASANOVA, Biografía y dibujos

CARLOS HURTADO CASANOVA

Nació en Madrid (1933), vivió en Toledo y paso su juventud en Cádiz, volvió a Madrid para estudiar arquitectura y allí estableció su residencia definitiva.

Arquitecto y biólogo, dibujante, escultor, inventor, aventurero e investigador, viajero del siglo XX, ganadero y profesor en la Escuela de Arquitectura, llevan su sello de maestro diversos Centros Oficiales de Deportes e Institutos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Un hombre de mil recursos, gran conversador, curioso, observador y crítico, amante del conocimiento, buscador de lo raro y diferente. Carlos Hurtado Casanova, está convencido de que la Física es el motor de la humanidad, que el universo está escrito en lenguaje matemático.


Sus dibujos tienen un predominio de la línea, faceta donde aflora su formación de arquitecto. La excelencia de sus dibujos motivó que fueran seleccionados para quedar como láminas modelo para los estudiantes de la Escuela de Arquitectura. Generalmente los dibujos de color son hechos con acuarelas o bien con lápiz acuarelable. 


Dibuja preferentemente cuando viaja, siempre del natural y a la primera, sin lápiz ni rectificaciones. Se detiene cuando le interesa aunque tenga que estar de pie o en posición incómoda. Para facilitar esta tarea, se fabrica mini maletines o estuches donde guardar sus pinceles, tintas, acuarelas y el recipiente para el agua. Si se acaba este mágico contenido, lo sustituye por saliva, y a veces la lluvia, que podría ser un impedimento, le sirve de tintero…Todo ello por el placer de dibujar.

Viajero incansable, ha recorrido Hispanoamérica (en todo tipo de transportes, desde destartaladas guaguas, trenes, inestables avionetas), Grecia, Turquía, París Londres, China, Dubái, Italia…haciendo dibujos que mezcla en sus cuadernos con los de ciudades españolas. 

Un “Urban sketcher” desde mucho antes de conocer ese término.


Gonzalo Díaz Arbolí
Académico electo de Santa Cecilia

Si desean ver más vídeos, pulsen en las siguientes ciudades: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario