CARLOS HURTADO CASANOVA, Biografía y dibujos

CARLOS HURTADO CASANOVA

Nació en Madrid (1933), vivió en Toledo y paso su juventud en Cádiz, volvió a Madrid para estudiar arquitectura y allí estableció su residencia definitiva.

Arquitecto y biólogo, dibujante, escultor, inventor, aventurero e investigador, viajero del siglo XX, ganadero y profesor en la Escuela de Arquitectura, llevan su sello de maestro diversos Centros Oficiales de Deportes e Institutos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Un hombre de mil recursos, gran conversador, curioso, observador y crítico, amante del conocimiento, buscador de lo raro y diferente. Carlos Hurtado Casanova, está convencido de que la Física es el motor de la humanidad, que el universo está escrito en lenguaje matemático.


Sus dibujos tienen un predominio de la línea, faceta donde aflora su formación de arquitecto. La excelencia de sus dibujos motivó que fueran seleccionados para quedar como láminas modelo para los estudiantes de la Escuela de Arquitectura. Generalmente los dibujos de color son hechos con acuarelas o bien con lápiz acuarelable. 


Dibuja preferentemente cuando viaja, siempre del natural y a la primera, sin lápiz ni rectificaciones. Se detiene cuando le interesa aunque tenga que estar de pie o en posición incómoda. Para facilitar esta tarea, se fabrica mini maletines o estuches donde guardar sus pinceles, tintas, acuarelas y el recipiente para el agua. Si se acaba este mágico contenido, lo sustituye por saliva, y a veces la lluvia, que podría ser un impedimento, le sirve de tintero…Todo ello por el placer de dibujar.

Viajero incansable, ha recorrido Hispanoamérica (en todo tipo de transportes, desde destartaladas guaguas, trenes, inestables avionetas), Grecia, Turquía, París Londres, China, Dubái, Italia…haciendo dibujos que mezcla en sus cuadernos con los de ciudades españolas. 

Un “Urban sketcher” desde mucho antes de conocer ese término.


Si desean ver más vídeos, pulsen en las siguientes ciudades: 

Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS