Lección Magistral del pintor, Juan Ariza Bernal en la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María

 

El pasado jueves, día 16 de noviembre impartió  una clase magistral, el pintor portuense Juan Ariza Bernal en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, concretamente en la clase de la profesora, María Fernández Lizaso. Condujo la clase sobre la técnica de pintura acrílica sobre carbón, y en el tiempo de duración de la clase terminó completamente el cuadro que trataba de una vista del pueblo de Bornos... ¡fue una tarde magnífica!,  el maestro mostró todo su arte y habilidad y los alumnos aprendieron sin dificultad el adiestramiento en dicha técnica.

Juan Ariza Bernal es  Técnico en Artes Plásticas y Diseño Decoración Cerámica por la Escuela de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera. Profesor de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia desde 2001 hasta 2011, El Puerto de Santa María.

Su formación artística es sólida. Cursos recibidos entre otros:1999 y 2000.  IV y V Curso Internacional de Pintura y Escultura dirigido por Antonio López.2001.  I Curso de grabados en taller Felipe Lamadrid.  y al Curso Iniciación Grabado Artístico al Agua Fuerte Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Jerez de la Frontera, dirigido por Miguel Ángel Gutiérrez Navarro. 2003. I Curso de Grabado Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, impartido por el Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Manuel Manzorro.

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo

Juan Ariza tiene una extraordinaria capacidad natural para percibir el color, la luz, las formas y las texturas de su pintura figurativa. Su facilidad y seguridad al captar el color-luz y traducirlo sin titubeos al color pigmento correspondiente son asombrosas, especialmente en los paisajes urbano y rural; sabe navegar por los entresijos de la pintura y conoce los vericuetos por donde caminar con cierta seguridad. Es un excelente dibujante, recrea escenarios en grises asumiendo los postulados de un desarrollo dibujístico contundente, bien interpretado y sabiendo trasladar los modelos urbano y rural a unos soportes que magnifican la ilustración del paisaje representado. Su fuerte expresividad acumula elementos visuales que acentúan la realidad pintada, mostrando la belleza de lo cercano, las calidades lumínicas de los amplios horizontes o las, más intimistas, situaciones de los paisajes; algunos con sutiles modificaciones para argumentar una más amplia realidad. En definitiva, Juan Ariza es un pintor que nos acerca a una pintura de mayorías, con sabios encuadres de un entorno que manipula con solvencia y significación.

Sus exposiciones individuales y colectivas son tantas, que merecería una publicación aparte.

Parte de la obra plástica del pintor Juan Ariza Bernal

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo


Gonzalo Díaz-Arbolí 

Académico de Santa Cecilia

G



Comentarios

  1. Tío Gonzalo, echábamos de menos estos vídeos tan tuyos que aúnan las artes plásticas y musicales, que nos descubren obras y artistas de una forma diferente.

    ResponderEliminar
  2. Luis Manzorro Benitez24 de noviembre de 2023, 10:21


    Los paisajes me parecen realmente extraordinarios, y he disfrutado viendo y parando las imágenes de sus obras.
    Gracias por enseñarnos las obras de este genial pintor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Villadangos, en el Camino de Santiago: Leyenda del "Tributo de las cien doncellas"

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado