'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
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Lección Magistral del pintor, Juan Ariza Bernal en la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María
El pasado jueves, día 16 de noviembreimpartió una clase magistral, el pintor portuense Juan Ariza Bernal en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, concretamente en la clase de la profesora, María Fernández Lizaso. Condujo la clase sobre la técnica de pintura acrílica sobre carbón, y en el tiempo de duración de la clase terminó completamente el cuadro que trataba de una vista del pueblo de Bornos... ¡fue una tarde magnífica!, el maestro mostró todo su arte y habilidad y los alumnos aprendieron sin dificultad el adiestramiento en dicha técnica.
Juan Ariza Bernal es Técnico en Artes Plásticas y Diseño Decoración Cerámica por la Escuela de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera. Profesor de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia desde 2001 hasta 2011, El Puerto de Santa María.
Su formación artística es sólida. Cursos recibidos entre otros:1999 y 2000. IV y V Curso Internacional de Pintura y Escultura dirigido por Antonio López.2001. I Curso de grabados en taller Felipe Lamadrid. y al Curso Iniciación Grabado Artístico al Agua Fuerte Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Jerez de la Frontera, dirigido por Miguel Ángel Gutiérrez Navarro. 2003. I Curso de Grabado Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, impartido por el Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Manuel Manzorro.
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Juan Ariza tiene una extraordinaria capacidad natural para percibir el color, la luz, las formas y las texturas de su pintura figurativa. Su facilidad y seguridad al captar el color-luz y traducirlo sin titubeos al color pigmento correspondiente son asombrosas, especialmente en los paisajes urbano y rural; sabe navegar por los entresijos de la pintura y conoce los vericuetos por donde caminar con cierta seguridad. Es un excelente dibujante, recrea escenarios en grises asumiendo los postulados de un desarrollo dibujístico contundente, bien interpretado y sabiendo trasladar los modelos urbano y rural a unos soportes que magnifican la ilustración del paisaje representado. Su fuerte expresividad acumula elementos visuales que acentúan la realidad pintada, mostrando la belleza de lo cercano, las calidades lumínicas de los amplios horizontes o las, más intimistas, situaciones de los paisajes; algunos con sutiles modificaciones para argumentar una más amplia realidad. En definitiva, Juan Ariza es un pintor que nos acerca a una pintura de mayorías, con sabios encuadres de un entorno que manipula con solvencia y significación.
Sus exposiciones individuales y colectivas son tantas, que merecería una publicación aparte.
Parte de la obra plástica del pintor Juan Ariza Bernal
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Tío Gonzalo, echábamos de menos estos vídeos tan tuyos que aúnan las artes plásticas y musicales, que nos descubren obras y artistas de una forma diferente.
Los paisajes me parecen realmente extraordinarios, y he disfrutado viendo y parando las imágenes de sus obras. Gracias por enseñarnos las obras de este genial pintor.
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
Las Meninas, La Familia de Felipe IV Autor: Velázquez Fecha: 1656 Museo: Museo del Prado Características: 318 x 276 cm. Material: Oleo sobre lienzo Copyright: (C) ARTEHISTORIA Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino , fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid , estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acor
Por último quiero realizar algunas consideraciones: a) Que caso claro de contaminación lingüística, en ese apartado que hemos expuesto de la profesora García Gallarín, es el del gentilicio portuense, porteño, o bonaerense. Podría suponerse, situación que creo haberse demostrado que no lo es, que el gentilicio de El Puerto fuese porteño, por todo lo relacionado con un puerto de mar, pero ¿cómo puede admitirse el de bonaerense que en algunos diccionarios de gentilicios se cita junto al de porteños? Pulsar para ampliar Bonaerense es el propio de la ciudad de Buenos Aires, ciudad que fundó en 1536 el granadino de Guadix Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire, patrona de Cagliari, en Cerdeña, que en esta época pertenecía a la Corona española y cuya imagen despertaba gran fervor entre los marineros. Ello nos lleva a preguntamos ¿qué malentendido ha existido para que nos identifiquen con la Virgen del Buen Aire, con la que no tenemos ninguna relaci
Óleo sobre tela de 2,60 m de altura por 1,40 m de ancho, original de Vicente Galán Aguirre (1931-2005). Según nuestro criterio personal, Vicente Galán es uno de los más grandes pintores nacidos en El Puerto. Este espléndido cuadro inacabado de la crucifixión de Cristo fue donado por su familia a la Academia de Bellas Artes. La pintura hubo de ser restaurada durante el curso académico 2006/07 por los profesores de nuestra institución don José Sánchez González y don Luis Ortega García. Esta fotografía muestra el aspecto del la obra antes de ser sometida al proceso de restauración: Los profesores Sánchez y Ortega, con excelente criterio, decidieron hacer la restauración pero dejando sin terminar la parte inferior del cuadro, tal como la había dejado el autor.
Detalle del relieve policromado del siglo XVI, de la puerta de la Iglesia de Villadangos del Páramo, en los que se representan escenas de la batalla de Clavijo, en ella aparece el Apóstol Santiago y el Rey Ramiro I Dibujo de Carlos Hurtado Casanova El motivo de la creación de esta leyenda habría sido animar a la población a luchar contra los musulmanes, para poder contrarrestar el espíritu de guerra santa con la que luchaban estos y que les conseguía el Paraíso. La primera crónica que cita esta legendaria aparición fue narrada (hacia 1243) por Rodrigo Jiménez de Rada, obispo de Osma y arzobispo de Toledo. El tributo de las cien doncellas fue un reconocimiento de la supremacía del Emirato de Córdoba sobre el reino de Asturias, entre finales del siglo VIII y mediados del siglo IX. En las crónicas cristianas de la alta Edad Media (siglo V- XI) se relata un acontecimiento de gran controversia e insuficientes pruebas. Tras enconadas posturas entre historiadores, basados en fuentes árabes
Federico Mompou (1883-1987) fue un compositor español, famoso por la extrema sencillez y refinamiento de sus composiciones para piano con una marcada influencia francesa. Mompou estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona , pero en 1911 se trasladó a París atraído por las obras de Gabriel Fauré . Estuvo muy influido por Claude Debussy y Erik Satie . Mompou, que era conocido por su carácter estremadamente tímido, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. Pasó su vida viajando entre París, su hogar musical, y Barcelona. Cuando estalló la I Guerra Mundial se estableció en Barcelona, pero en 1921 volvió a París, donde permaneció durante 20 años. En 1941 regresó a Barcelona. Fue elegido miembro de la Real Academia de San Jordi y de la Real Academia de San Fernando y Caballero de las Artes y las Letras. En su primera estancia en París, Mompou desarrolló un estilo propio de composición que él denominó «
Razones por la que el poeta Miguel Hernández pasó por Alcázar de San Juan y que motivó que los siguientes hechos que relatamos ocurrieran: Históricamente la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan ha sido uno de los principales nudos ferroviarios de la red española al ser el punto de bifurcación de las líneas radiales que unen Madrid con el sur y el Levante español Debido a ello, contó con importante conjunto de instalaciones que incluyó muelles de mercancías, edificios administrativos, talleres, cocheras y un depósito de locomotoras. Con la apertura en 1992 del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, al igual que otras muchas estaciones, Alcázar de San Juan ha perdido importancia en el contexto ferroviario. Aun así, la estación mantiene un importante tráfico de mercancías y de pasajeros. En las cercanías se encuentra una estación de clasificación, denominada Alcázar de San Juan-Mercancías. En el andén de las vías de Andalucía y Extremadura, encontramos mosaicos dedicados a ilus
El triángulo está formado por una barra de acero doblada en forma triangular, con un vértice abierto. El sonido se produce al golpearlo con una varilla metálica (a veces de madera). El ejecutante no sostiene directamente el instrumento sino que lo hace mediante un cordel que, atado al vértice superior, sirve para tenerlo suspendido. Es un instrumento muy antiguo, probablemente de origen turco. Se incorporó a la orquesta sinfónica sobre mediados del siglo XVIII, es ese el momento en que se instauró en Europa el gusto por los instrumentos de origen oriental. Desde entonces ha sido un instrumento habitual en muchas obras de concierto. La primera pieza en hacer al triángulo relevante en una composición fue en el "Concierto para piano nº 1" de Franz Liszt , donde es utilizado como instrumento solista en el tercer movimiento. El percusionista dispone normalmente de juegos de triángulos de diferentes tamaños y grosores, así como diferentes varillas percutoras de calidades dive
El Clasicismo (1730 – 1820) Aunque el periodo clásico se asocia con la segunda mitad del siglo XVIII, sus rasgos estilísticos empezaron a fraguarse en la década de 1730, - asolapándose con el Rococó francés - y el final del periodo podría situarse en la década de 1820, coincidiendo con la muerte de Beethoven y Schubert. Durante el siglo XVIII - época de la razón y de la Ilustración - se fomentó el razonamiento a partir de la experiencia y la observación. El rápido avance de los acontecimientos políticos, los cambios artísticos y el movimiento intelectual de la Ilustración, propiciaron las grandes transformaciones del tejido social. Mientras que en el Barroco, la mayoría de los músicos ocupaban cargos en la corte o en la Iglesia, o servían en las casas de la aristocracia, al final del periodo clásico los músicos se hicieron independientes y se ganaban la vida publicando, interpretando y enseñando música. Éstas eran la norma. Si en el Barroco coe
Instrumentos de teclado: Espineta: Instrumento de origen italiano que se remonta a mediados del siglo XIV, pero no se generalizó hasta comienzos del XVI, cuando el veneciano Juan Spinetti se especializó en su construcción. Puede que sea a él a quien deba su denominación, aunque bien pudiera ser que su nombre derive de la forma de tocarlo, pues las cuerdas eran punteadas con cálamos de pluma de cuervo montadas sobre unos vástagos de madera que se articulaban a la tecla del único teclado. En el Barroco apareció la espineta de doble teclado con dos órdenes de macillos. El teclado superior disponía de un macillo para cada tecla, y el inferior de dos macillos para cada tecla. Virginal: Virginal siglo XV En Inglaterra, a la espineta se le dio el nombre de virginal porque, a causa de su pulsación en extremo suave, era el instrumento preferido de las niñas. En el tratado de música de Paulus Paulirinus de Praga esc
Tío Gonzalo, echábamos de menos estos vídeos tan tuyos que aúnan las artes plásticas y musicales, que nos descubren obras y artistas de una forma diferente.
ResponderEliminarGracias
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ResponderEliminarLos paisajes me parecen realmente extraordinarios, y he disfrutado viendo y parando las imágenes de sus obras.
Gracias por enseñarnos las obras de este genial pintor.