Restauración

TALLER DE RESTAURACIÓN
La Academia en su afán de recuperar en lo posible nuestro patrimonio pictórico local, ha catalogado y fichado más de cuarenta cuadros de la Iglesia Mayor Prioral que se encuentran en mal estado.

Debido a esta situación, desde hace algunos años la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia se encuentra luchando para ir recuperando poco a poco, y en la medida de lo posible, todo el legado pictórico de la Iglesia Mayor Prioral. Se han realizad estudios y catalogado muchas de las pinturas que se encuentran en avanzado estado de deterioro.

Desde que comenzara este proyecto de restauración y conservación, ha sido un equipo formado por varios licenciados en las distintas ramas de Bellas Artes, así como por otros tantos pintores, los que se han encargado de devolverle el aspecto original a los lienzos que dieron forma sus autores varios siglos atrás.

Son muchas las actividades que la Academia ha organizado para conseguir fondos, ejemplos: La emisión de “BONOS PRO RESTAURACIÓN”. Edición de un calendario con la publicidad de anunciantes. Organización de  un sorteo de cuadros pintados por cada uno de los profesores de la Academia: Mati Alejo, Ana Millán, Eva Díaz Hurtado, José Sánchez, Luis Ortega. El espectáculo “Una noche con los clásicos” dirigido por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos.

Aunque los equipos de trabajo estén conformados por voluntarios que realizan esta labor de manera completamente desinteresada, los materiales necesarios para ejecutarlos tienen un coste que es imposible asumir por nuestra Institución.

Son ya muchos los cuadros que hemos conseguido rescatar de la degradación y abandono. Pero pese a los esfuerzos que realizamos, así como todos los voluntarios que se suman día a día, para conservar el legado pictórico no sólo de la Iglesia Mayor Prioral, sino de El Puerto de Santa María, es necesario que diversos organismos gubernamentales tanto locales, como regionales, e incluso nacionales, se comprometan a velar por la historia portuense, ya que sin los procedimientos adecuados para su conservación, poco a poco todo este importante legado desaparecerá.


Además de buscar patrocinadores para emprender las tareas de restauración más inmediatas, quizás sea el momento adecuado para ir sentando las bases, y empezar a planificar, la creación de un Centro de Restauración de Obras de Arte o una Escuela de Restauración en nuestra Academia. ¿Dejaremos baldío el terreno que hasta ahora hemos cultivado?

Galería de imágenes:

LA MADRE DE LOS MACABEOS”.  La restauración se ha llevado a cabo por parte del Equipo Técnico de la Academia formado por los Licenciados en Bellas Artes D. José Ramón Villar Juan, D. Salvador Rodríguez Romero y Dª María del Mar Maraver Becerra así como los artistas locales D. José Sánchez González, D. José Zamorano Franco y D. Juan Antonio Fernández Caamaño. La obra una vez restaurada fue entregada a la Parroquia, sin ningún tipo de protocolo el 8 de enero de 2014 y más tarde en la mañana del 24 de marzo fue izada por bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz a su emplazamiento original, dónde hoy luce con todo su esplendor.

PULSAR EN LAS IMÁGENES  PARA AMPLIAR










“LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS”, óleo de grandes dimensiones 240x150 cm., anónimo, probablemente de mediados siglo XVIII.


 “SAN SEBASTIÁN” y “SAN FRANCISCO JAVIER” compatronos de la Ciudad, óleos de 130x98 cm. éste último, original de Sebastián Romero, presbítero que fue de la Iglesia Mayor Prioral.






CUADROS DEL PATRIMONIO DE LA ACADEMIA SANTA CECILIA. Restaurados por los profesores: Luis Ortega y José Sánchez.
Santa Cecilia


Adolfo Barra (1915) Presidente de la Academia

“Cosmopolita” óleo s/lienzo de 155x165 cm.de Enrique Ochoa, donada por D. Augusto Brillas, 

Retrato de Javier de Burgos,  de Joaquín Fijal-1º Profesor de la Academia

                                RETRATO DE LAUREANO BRILLAS, de Enrique Ochoa.


¿DONDE ESTAMOS?, PULSE AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Historia del Cuerpo de Académicos:

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Las hornacinas de El Puerto

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Una reflexión de tiempo electoral

MÚSICA CLÁSICA EUROPEA: LA ÓPERA (11) Payasos

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)