EL DIRECTOR DE ORQUESTA (CAMC-IV)
Dirigir es conducir musicalmente
a un conjunto de músicos por medio de señales realizadas con las manos. La mano
derecha –la que lleva la batuta– indica el compás, la mano izquierda marca los
matices. El director es principalmente el inspirador, el que gracias a su arte
y personalidad tiene y debe dar unidad a la orquesta.
La figura del director, tal y
como la conocemos hoy en día, no existía en el período barroco. Había un
Maestro de Capilla que era tanto compositor, como músico (clavicémbalo) y director.
Las indicaciones y señas que hacía el maestro de capilla (y corte) desde detrás
del clavicémbalo no siempre eran visibles para los miembros de la orquesta. Por
eso, era asistido por el primer violín. (Incluso hoy en día, el primer violín/concertino
es todavía la mano derecha del director). Con el tiempo, las orquestas se
fueron haciendo cada vez más grandes, la música cada vez más complicada. Hasta
que llegó un momento en que se hizo imposible combinar la doble función de
instrumentista y director. Hacia 1800 el director pasa a situarse delante de la
orquesta y durante el Romanticismo la dirección empieza a desarrollarse como
una profesión independiente.
Una pregunta muy repetida es si el director es
realmente necesario; si la orquesta no puede tocar sola. En los años veinte se
realizó un experimento en Moscú con una orquesta sinfónica sin director.
Aunque la orquesta estaba compuesta por los músicos más renombrados del
momento, se pudo comprobar que cien músicos distintos no tienen una unívoca
interpretación musical. El resultado fue una ejecución más que mediocre.
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