ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (33)

Hoy en el "Diario de Cádiz" se publica el artículo correspondiente a este martes, de la sección «Encuentros en la Academia». En este escrito el académico de Bellas Artes doctor Vicente Flores Luque nos habla, y nos recuerda, la importancia esencial del agua para la vida.

El agua, esencial para la vida

Los filósofos griegos trataron de establecer unos elementos fundamentales a partir de los cuales se generasen los demás elementos del universo. Cronológicamente fueron agua, aire, fuego y tierra; así el primero en aparecer, de la “mente” de Thales de Mileto, fue el agua, que se define como incolora, inodora e insípida. Sin embargo, el agua es dulce, amarga, salada o ácida; tiene color azul en el mar, verde en los ríos, blanco en las nieves, negro en los pozos o es luminosa en las lluvias; tiene sonidos distintos en los manantiales, en las fuentes, en las cascadas o en el oleaje de los mares; en la naturaleza es fría, tibia, templada, caliente, sólida, líquida o vapor; y a veces nos embriaga cuando cerramos los ojos y aspiramos el olor de la mar. Por todo ello, el agua se puede saborear, ver, escuchar, tocar y oler, de forma que es capaz de producir sensaciones  muy distintas; es más en una antigua letrilla que se cantaba en los colegios se decía también que era “bendita y fecundante”. San Francisco hablaba de la hermana agua y la calificaba de útil y sencilla, valiosa y casta.

Pero esa agua bendita y fecundante o útil y sencilla cumple, al menos, dos funciones fundamentales en la vida humana, pues a la necesidad de beber, para mantener un adecuado nivel de hidratación del cuerpo, hay que unir la necesidad de lavar y lavarse, para mantener un mínimo de higiene corporal; por ello, desde siempre, se ha considerado que el agua es fuente de vida y símbolo de purificación, limpieza, regeneración o fecundidad; aunque el agua cumple otras funciones no menos importantes relacionadas con la recreación de los sentidos, de ahí el que haya sido fuente de inspiración para poetas, pintores, escritores, músicos y otros artistas.

La relación entre el ser humano y el agua ha sido una constante histórica, pues además de ser musa y símbolo, ha desempeñado infinidad de papeles como aliada y enemiga, instrumento de paz y de guerra o manejable e indomable, pero siempre ha sido fascinante, útil y elemento primario para la supervivencia del ser humano. Por ello, el agua posee una especie de “estatus” simbólico, incluso sagrado, y desempeña un papel primordial en la mayoría de las religiones.

Así, el agua ha influido en el desarrollo cultural de la humanidad y ha incidido en la vida religiosa de los hombres. Por ello, tomando en consideración la problemática que presenta el acceso a la misma y su utilización, debemos asumir los siguientes postulados recogidos en la Carta Europea del Agua: no existe vida sin agua, hay que devolverla al medio sin comprometer usos posteriores, es patrimonio común y es un recurso que exige una cooperación internacional. El cumplimiento de estos requisitos conducirá a crear un mundo mejor.  








Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical