«PLIEGOS DE LA ACADEMIA»

Después de los esfuerzos realizados para conseguir patrocinadores para nuestros "Pliegos de la Academia", este número ve la luz con el significativo retraso que la "sequía" de recursos económicos están condicionando algunas de nuestras actividades. No obstante, ya vamos a poner a disposición de nuestros socios e instituciones el retrasado nº 17.

Para este número se ha continuado diversificando la temática ofrecida incorporando artículos sobre temas portuenses, junto con otros relacionados con las diferentes Bellas Artes. Se incluye el “séptimo arte” con un documentado artículo sobre el cine en la actualidad. Además de éstos, se cuenta con los ya habituales discursos de ingreso de un nuevo académico y el de contestación al mismo, así como con el artículo sobre la Vida de la Academia.

En el Editorial, tras hacer una observación sobre la disminución de las actividades culturales, de lo que se puede exceptuar a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, se expone la preocupación por el deterioro del patrimonio inmobiliario de la ciudad reclamando a las autoridades su intervención al respecto.

Hay tres artículos referidos a El Puerto. Uno, un curioso y novedoso estudio sobre la vida de la mujer portuense en un periodo a caballo entre los dos últimos siglos, su consideración social, educación, vestimenta, etc. Otro es una crónica sobre la visita que hiciera la reina Isabel II a nuestra ciudad en el año 1862, plagado de detalles. Y el tercero un entretenido e ilustrativo recorrido por los yacimientos situados en diferentes lugares de nuestra costa a lo largo de distintas épocas "por antigüedad de los mismos" mostrándonos la realidad de cada una, "el sistema económico y social", costumbres e historia, según lo que los hallazgos arqueológicos nos han enseñado.

El discurso del nuevo Académico ofrece una excelente oportunidad de acercarse con claridad al mundo de la filosofía, desde el punto de vista de su enseñanza en esta ocasión, sobre la cual trata sin entrar en teorías concretas sino mirándola desde fuera y describiéndola quizás como se haría con un paisaje.

En la Vida de la Academia, además de acercar al socio las incidencias, actos, y novedades del periodo entre revistas, se resalta y se hace público recordatorio de la incorporación de la Academia a las nuevas tecnologías al añadir a su página Web, ahora actualizada, un grupo en Facebook y la apertura de un blog, haciendo un llamamiento a su acceso y utilización.

Esperamos que este nuevo número de nuestra publicación oficial de la Academia, cumpla las expectativas de sus asiduos lectores y anime a futuros colaboradores.

Saludos cordiales,
Antonio Ortega Rojas
Vocal de Relaciones Públicas e Institucionales
Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical