CLARINETE (XV)



Este instrumento de viento se construye en madera, y su origen data del siglo XVII; se cree que fue el alemán Denner, de Niiremberg, quién inventó, como un perfeccionamiento del antiguo caramillo, a finales de aquel siglo. A mediados del XVIII comienza a ocupar un puesto importante en la orquesta. Mozart es el primer compositor que emplea el clarinete -con posibilidades y condiciones bien definidas ya- aprovechando sus muchos recursos.

Modificaciones y perfeccionamientos sucesivos han dado a este instrumento una gran variedad de matiz y de expresión. El contraste, la delicadeza, la intensidad, son admirablemente dichos por el clarinete, pieza indispensable en orquestas, bandas y todo tipo de agrupaciones líricas. (En las bandas ocupa el puesto que los violines en la orquesta). Mozart escribió especialmente par él. Berlioz dijo que era "la voz del dolor heroico", y a través de él expresó el sufrimiento de Andrómaca ante la muerte de Héctor, en La caída de Troya. Beethoven lo utilizó mucho. Weber sentía hacia él una profunda predilección. Los maestros rusos le confiaron el sentido colorista de sus obras. Wagner empleó también reiteradamente el clarinete. El mecanismo actual de éste -al que se ha llegado tras mejoras y evoluciones sucesivas- es mucho más complicado que el de la flauta y el oboe. Su técnica continuamente mejorada permite hoy al clarinete una variedad y calidad de sonidos de extraordinaria intensidad emotiva. Delicadeza y contraste, líneas melódicas rígidas, ágiles escalas cromáticas, trinos, arpegios, finos alardes líricos: todo ese encantador virtuosismo de la expresión musical es espléndidamente logrado por el clarinete en su primoroso juego de sonidos y matices.




La perfección hoy alcanzada por este instrumento permite lograr con él adaptaciones magníficas para las bandas civiles o militares, en las que desempeña el papel de los violines. Se construye generalmente, para estos conjuntos, en cobre. El repertorio de tales agrupaciones, antes limitado, ha podido ser ampliado extraordinariamente merced a la calidad técnica y artística de los clarinetes actuales. El grado de perfección alcanzado por este instrumento ha hecho posible la extensión y la difusión de grandes páginas musicales en auditorios a los que antes no llegaban.
Pedro Salvatierra Velázquez

Concertista y profesor de Conservatorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS