«Desde 1850»: Lucian Freud
Estuve muy atento a todas las palabras que
Gustavo pronunciaba en su conferencia, la sala estaba abarrotada de público
interesado y él es un orador experto, el tema sobre el que trataba era la
llamada "Escuela de Londres" en general y el pintor Lucian Freud
(1922-2011) en particular. Este artista
lleva adosada a su apellido la fama de su egregio abuelo Sigmund Freud, el
fundador del psicoanálisis. Pero no lo decimos en su demérito pues Lucien Freud
es por derecho propio uno de los grandes pintores del siglo XX.
Un poco de pasada Gustavo habló sobre la
plaga de ismos que poblaban el panorama
del arte en el siglo anterior e hizo una referencia al que él señaló como el
último ismo: el oportunismo. Dejó caer la
palabra y me extrañó mucho que en el coloquio nadie sacase a colación este asunto.
Cuando íbamos de regreso, Lina, Elisa, él y yo, no tardé en preguntarle:
─¿Qué es eso del nuevo
ismo que te has inventado?
─¿Te refieres a la
mención al oportunismo que he hecho
en la conferencia? ─dijo con un suave toque de sorna en sus palabras.
Lina saltó con rapidez y
acompañó mi interrogante con las siguientes palabras:
─¡Claro, claro! ¿Qué
es eso? ─preguntó casi exaltada.
Elisa intervino diciendo:
─Bueno, no le
atosiguemos, ya sabéis cómo es, ahora querrá tenernos en la intriga durante un
buen rato ─Elisa hizo una discreta pausa─. Os invitamos a tomar
café en casa y nos explicará lo que ha querido decir ─así interrumpimos
la conversación sobre el oportunismo como
movimiento artístico actual.
Seguimos comentando algunos
aspectos de la vida del pintor Freud, sus primeros años de vida en su Berlín
natal y después, a la edad de diez años, su traslado a Londres. El padre de Lucian,
Ernst, emigró a Inglaterra con toda su familia en el año 1932, como
consecuencia de la corriente antisemita que se apoderaba de su país de origen. Debido
a la corta edad con que llegó a Inglaterra, es fácil entender que su formación
artística y su posterior desarrollo como pintor fuesen auténticamente británicos.
Le gustaba tratar temas sobre
las personas y sus vidas, y sólo en muy contadas ocasiones aceptaba encargos de
retratos.
Recordamos también que su
obra "Benefits supervisor
sleeping" ─en 2005─ fue el cuadro más cotizado de un
pintor aún vivo.
Gustavo nos aclaró que Freud
en sus obras de juventud tenía indiscutibles influencias del Surrealismo, y que después evolucionó
hacía planteamientos de carácter figurativo emparentados a los de Otto Dix y
Oscar Kokoschka, aunque la plenitud de su propio estilo no la alcanzó hasta que
fortaleció su relación con el que sería su gran amigo, el pintor expresionista
figurativo Francis Bacon y también con Frank Auerbach, pintores con los que
integra la denominada «Escuela de Londres». Fue a partir de la mitad del siglo
XX cuando empezó a pintar retratos con colores neutros, frecuentemente desnudos,
utilizando la técnica del empasto (o impasto).
Lina, que tiene gran
facilidad para recordar todos los aspectos anecdóticos que tienen conexión con
el arte, nos comentó:
─Ha sido muy
interesante lo que has contado de la polémica que se alzó en el Reino Unido por
el retrato que le hizo a la reina Isabel, a la que deliberadamente, supongo, le
puso unos cuantos años encima.
─Sí ─afirmó
Gustavo─. Creo que lo he citado en la charla, se trata de un cuadro de
pequeño formato, del tamaño de un folio aproximadamente, que pintó posando Isabel
II para él. Lo realizó en diecinueve meses de mayo del 2000 a diciembre del
2001. Hubo mucha controversia en la prensa durante varias semanas. En ese
tiempo se repitió mucho esta frase del artista: “yo no pinto lo que veo sino lo que es”. Otra cosa anecdótica es
que sentía pasión por los caballos y eso le llevó a pintar ejemplares de la
escuela de Darlington; se dice que incluso dormía en los establos.
Cuando llegamos, y ya con el
café por delante, le volví a preguntar a Gustavo:
─¿Y del oportunismo como movimiento artístico en
la actualidad?
─Bueno ─me
replicó Gustavo─, el oportunismo le
digo yo a esa tendencia de los últimos veinte o veinticinco años, que se ha
extendido enormemente, y que ha venido a sustituir a todos los ismos del arte. Este oportunismo toma muchas formas pero está
basado en que el arte que se realice debe adoptar la forma que exija la
'oportunidad' del instante. Los
artistas del oportunismo son gente
flexible que hacen lo que se pide o exige la tendencia en un momento dado. A esos
artistas se les suele denominar impostores
porque sus esfuerzos en la realización de una obra no están en línea con sus
verdaderos intereses artísticos sino que van más bien en la dirección de las
exigencias del mercado.
Lina preguntó:
─¿Y hay mucho de esto
ahora?
─Como setas en
invierno ─respondió Elisa.
Ignacio
Pérez Blanquer
Académico de Santa Cecilia
Junio,
2012
Fantástico post. Me parece que es un pintor muy interesante, basta recordar su frase “yo no pinto lo que veo sino lo que es” ante las críticas a su retrato de la reina Isabel II.
ResponderEliminarArticulo muy entretenido y el vídeo es también bueno.
ResponderEliminarme ha encantao el nieto de Sigmun Freud ! y me gusta tambien su pintura ! no tenia ni idea !pero no me ha quedao claro si él tambien fué un oprtunista...que me diría Lina ?
EliminarDel artículo como siempre me ha gustado mucho, con respecto al pintor, en sus obras veo algo de locura, no sé explicar, una especie de caricaturas no divertidas algo surrealista...una exageración de los rasgos...no sé si me gusta o me disgusta lo que sí es seguro es que me inquieta su pintura.
ResponderEliminarMe encanta haber conocido a un gran pintor y que no había escuchado hablar nunca,la verdad es que estoy aprendiendo un poco de arte semana a semana, es de agradecer
ResponderEliminarIgnacio se que Juan Barjola es un pintor moderno, bastante cotizado para su arte, ¿? y que no tiene que ver nada con Lucian F., en el que su apellido influyó en su pintura,pero es que Juan Barjola es de La Torre, igual que yo.
ResponderEliminarComo todas las semanas, estupendo.
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