ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (89)


SANTA CECILIA EN SAN CALLISTO Y EN EL TRASTEVERE

Es sabido que el nombre de nuestra Academia es Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, por muchos que Santa Cecilia es la patrona de la música, por algunos que su santidad se debe a haber sufrido martirio por su fe cristiana. Pero menos conocen detalles sobre su vida y muerte.
La verdad es que de su vida se conoce poco. Cecilia fue hija de una familia noble romana. Convertida al cristianismo en su juventud fue denunciada y condenada a morir, sin que renunciase a su fe. Tras ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa y salir ilesa, ordenaron que fuese decapitada, sin morir inmediatamente tras los tres intentos del verdugo. De los procesos de martirio se levantaba acta detallada, sin que la de Cecilia aporte datos que aclaren la fecha en que tuvo lugar, situada según las distintas versiones entre los años 180 y 350.

Las catacumbas eran los lugares de enterramiento de los cristianos, que se situaban en el exterior de las murallas de la ciudad. Cecilia fue enterrada en las de San Calixto, situadas en la Vía Antica Appia. En el 817 el papa Pascual I ordenó reformar en el barrio de Trastévere una iglesia que en el siglo V había construido Urbano I, en el lugar en que según la tradición estuvo en su día la casa familiar de la santa, y trasladó a esta los restos de Santa Cecilia.

En 1599, en un reconocimiento de las reliquias se halló en el sarcófago el cuerpo incorrupto, con ricos ropajes y en la posición descrita en el siglo IX por Pascual I. Se encargó una estatua a Stefano Maderno, quien ante los restos de la santa la representó en mármol jaspeado justamente como estaba, especialmente la posición del cuello y cabeza, que mostraban la decapitación, y los dedos de las manos, que ella dejó extendidos como testimonio de su fe en Dios. La estatua se colocó en el altar mayor, en 1600, en una hornacina de rica ornamentación.

Fue en 1854 durante unas excavaciones realizadas por J. B. de Rossi cuando fue hallado el sepulcro de Santa Cecilia. Tras el hallazgo se realizó una copia exacta de la estatua que hay en su iglesia, colocando esta copia dentro del nicho en que había estado enterrada.
La iglesia de Santa Cecilia in Trastévere es una basílica, respondiendo su planta, baptisterio, y restantes características a esta tipología. En el exterior destaca la imponente fachada barroca que data de 1725. Conserva valiosos elementos como unos mosaicos del siglo XIII, el pórtico y el campanario. A destacar el baldaquino sobre el altar ante el que se encuentra la estatua de la santa, el atrio, las pinturas interiores, y la proporción de sus dimensiones.
En cuanto al patronazgo de los músicos y de los fabricantes de instrumentos musicales, que data del siglo XV, parece que se debe a un error en la interpretación de las actas del martirio de Santa Cecilia. Fue en el Renacimiento cuando a sus atributos del martirio se incorporaron los instrumentos musicales.
Antonio Moreno Basallote
Junta Directiva de la Academia de Bellas Artes

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO