Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

La Unesco establece que el «Patrimonio Cultural Inmaterial» se constituye por los "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas ─junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes─ que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Con la realización de este proyecto se trata de registrar, documentar, difundir y salvaguardar el patrimonio inmaterial de Andalucía. Se trabaja con cuatro grandes ámbitos o categorías: rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión, alimentación y cocinas. La Consejería de Cultura a través del «Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico» está elaborando el "Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía", contando con la colaboración de otras instituciones (Centro de Estudios Andaluces, Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico) y con la participación de diferentes colectivos sociales (Grupos de Desarrollo Rural, Asociaciones, artesanos, Hermandades...).

Se persigue poner en valor y difundir una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permita a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro patrimonio cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)