ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (104)
Educación
y miseria de la filosofía
¿Para qué
filósofos en tiempos de penuria? Tal interpelación –paráfrasis de aquélla
elegíaca de Hölderlin– parece presente en el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En ésta, primando el interés científico-técnico
en detrimento de las Humanidades, las materias filosóficas quedan cercenadas en
los planes educativos. De las tres materias actualmente existentes en el
currículo de Filosofía, ya recortada la polémica “Educación para la Ciudadanía”,
se suprime la “Educación Ético-Cívica” de 4º curso de ESO y se elimina la
obligatoriedad de la “Historia de la Filosofía” de 2º de Bachillerato. Sólo la asignatura de “Filosofía” de 1º permanece. Así,
pues, y como ha denunciado la REF (Red Española de Filosofía), en el segundo
borrador de la LOMCE se reduce casi el 70 % del currículo de Filosofía en la
enseñanza secundaria. Este hecho, además de que contradice las recomendaciones
de la UNESCO (informe “La Filosofía, una escuela de libertad”, 2007, PDF) que destacan su rol formativo fundamental para el alumno y su carácter
básico curricular, supone también una cortapisa al fomento de la reflexión
crítica y el pensamiento independiente, además de un nuevo desprecio de las
Humanidades y otro síntoma de barbarización
de la cultura.
A la LOMCE
no sólo no parece importarle la pérdida de conocimientos básicos para la
formación integral del ser humano, sino que renuncia al valor práctico
educacional que la Filosofía implica para el progreso intelectual del individuo
y en la madurez civil de la sociedad. Por mucha crisis que padezcamos, la cual
no es sólo económica sino también de valores morales y de ideas, no se puede
hipotecar a las generaciones venideras el derecho de acceso a la Filosofía, ni
a su tradición e historia, vínculo y signo de la mismidad y pluralidad cultural
europea.
Un tiempo de penuria es precisamente una
época manca de fundamento, una era suspendida en el abismo, según anunciaba Heidegger
comentando los versos del poeta loco. Mas no se olvide que la Filosofía es un
saber fundamental, un saber acerca del fundamento; y éste último no es más que
un suelo donde intentamos nuestro
arraigo, procurando saber a qué atenernos en nuestras problemáticas vidas. ¿Por
qué se pretende prescindir de la Filosofía, más aún en tiempos de crisis? Por
miseria intelectual. Desconcierta mucho una sociedad que, a la par que otorga
su emblemático Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 a “una
filósofa” –como así se autodefinió la pensadora norteamericana Martha Nussbaum–,
en cambio ignora por completo su mensaje: “La
importancia que tiene la filosofía para la economía sugiere [que] necesitamos
una educación bien fundada en las humanidades para realizar el potencial de las
sociedades que luchan por la justicia”. Léase su libro sobre por qué la
democracia necesita de las Humanidades, y se comprenderá un poco más por qué la
educación necesita de la Filosofía.
José M.
Sevilla
Académico
de Santa Cecilia
Tratan de evitar por todos los medios a su alcance que la gente piense. Y lo malo es que lo están consiguiendo.
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