ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (110)


EL CENTRO DE EL PUERTO: SU RECUPERACIÓN


He dudado mucho de responder a la Sra. Ybarra en su artículo de este Diario del pasado día 10 de abril, en la sección Tribuna Libre,  dado que lo que manifiesta casi nada tiene que ver con el planteamiento que, justo un día antes, efectué igualmente en este Diario sobre el Centro de El Puerto.

Pero tras releer dicho artículo no puedo dejar de pasar y, por tanto, contestar, -al menos- dos cosas: la primera, yo no "he extendido una imagen distorsionadamente negativa del Centro histórico” ya que sí una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de algo, no es posible que sea distorsionada ni negativa. En segundo término, todo lo que indiqué en mi anterior escrito solo conduce a RECUPERAR el Centro de El Puerto y no lo contrario.

Y manifiesto y sostengo que solo será posible la RECUPERACIÓN si se consigue RE-HABITAR el casco histórico. Y para ello, indicaba que las condiciones restrictivas del PGOU actualmente en vigor -y que tiene ya más de dos décadas de vigencia-, limitan, con independencia de la crisis económica, esta posibilidad. (Mientras no exista un plan especial, para el casco histórico lo único vigente es el PGOU).

El PEPRICHYE, como bien sabe la Sra. Ybarra, no ha entrado en vigor aunque se lleva manejando y discutiendo casi dos años y evidentemente del no aprobado aún desconozco el documento que espero no se parezca en casi nada al que en "aprobación inicial", - que está a disposición en internet-" es lo suficiente restrictivo para la re-cuperación en los términos que comentamos.

En todo mi escrito jamás me he referido a las autoridades locales y si a los políticos y, desde luego, entiendo que uno de los desgastes de los que hoy administran la vida local debería ser el negociar hasta el límite con los organismos competentes, provincial o autonómico y, entre otros, con la Comisión provincial de Patrimonio Histórico y artístico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que se agilice y se busquen los caminos, senderos y consensos que conlleven hacer más factible lo que ya indicaba en mi escrito anterior en lo concerniente al Centro de El Puerto.

Me alegro conocer, por su escrito, que el próximo PEPRICHYE será lo suficiente flexible y práctico para que a potenciales promotores y comerciantes les ayude a rentabilizar sus inversiones por el bien de nuestra Ciudad.

Del resto de su artículo nada que objetar pues ni soy político ni quiero “un yo mas". Que el Ayuntamiento limpie las calles, ordene el tráfico, etc. así como rehabilite sus propios edificios es como se decía antes en el Ejército del valor: se da por supuesto. Pero me temo que solo con ello no conseguiremos RE-HABITAR el casco histórico.

Y, por último, alegar que durante mi dilatada vida profesional no he tenido nunca carácter derrotista sino justo todo lo contrario. Por ello, cuente con mi defensa y cooperación con el próximo y anhelado PEPRICHYE que facilite la RECUPERACIÓN del Centro de EL PUERTO.
Leopoldo Jiménez Ruiz.
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. No se enteran, que no.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dije el otro día, en El Puerto hemos tendio "mala suerte" con los políticos locales. A la Sra. Ybarra le aconsejaría que se diera una vueltecita por el centro de su querido Puerto.

    ResponderEliminar
  3. Exquisita respuesta, muy cortés. No sé si merecida, creo que no.

    ResponderEliminar
  4. Buena y diplomática respuesta a la agresiva carta de la edil, enohorabuena Polo por tus dos artículos

    ResponderEliminar
  5. Hay que decir que lo que hay que hacer es mirar de arreglar estos problemas, y oir la voz de los portuenses. Yo tambien soy un emigrante, que voy al Puerto tres veces al año, y no veo que nuestra ciudad progrese, sobre todo cuando paso por el centro, veo que el deterioro es cada vez mayor. Espero que estas voces sean oidas por nuestras autoridade y se tomen las medidas oportunas

    ResponderEliminar
  6. El tema de la situación del centro del Puerto preocupa cada vez a los portuenses pero la impresión de la calle es que se ponen parches y no se va a las cuestiones de fondo. Ha sido un gran acierto el de la Academia de poner el asunto sobre el tapete.

    EL CENTRO DEL PUERTO PREOCUPA

    ResponderEliminar
  7. En el Ayuntamiento se han puesto rápidamente a la defensiva pero no convencen a nadie: Diego Muñoz defiende la labor de Urbanismo en el casco antiguo.

    ResponderEliminar
  8. El Puerto da pena y lo más penoso es que pretendan convencer al personal de que con enviar cartas de requerimiento a los propietarios de casas ruinosas ya tienen su misión cumplida. En los comentarios de los periódicos se ve que las gente no les cree ni lo más mínimo.
    Nadie les cree

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical