A vueltas con la «creatividad»

Sí, a vueltas con la «creatividad». Si hablamos de arte siempre estaremos girando en torno a la «creatividad», ¿podríamos decir que no hay arte sin creatividad? Probablemente sea así, arte y creatividad van indisolublemente unidos. Dicen que la creatividad tiene estructura hexagonal o que es un espacio de seis dimensiones en el que cada creador es un punto (aunque a veces un creador, en casos excepcionales, ocupa múltiples zonas de ese espacio) que posee una relación ─difícilmente repetible─ de estos seis elementos: 

a) Aptitudes intelectuales 
b) Conocimientos 
c) Estilos de pensamiento 
d) Personalidad 
e) Motivación 
f) Contexto




No caigamos en el maniqueísmo de pensar que la creatividad es algo patrimonial y exclusivo de la actividad artística; por el contrario, la creatividad es imprescindible ─y más en la actualidad─ en múltiples tareas y acciones humanas. 

Hay quienes también señalan la contribución al pensamiento creativo de los rasgos personales del sujeto. Pero, además, la creatividad requiere habilidades cognitivas como memoria de trabajo, atención sostenida, flexibilidad cognitiva y capacidad de evaluación de lo conveniente.


Comentarios

  1. Siempre que hablamos de arte la palabra creación aparece como un sinónimo de la misma o como una cualidad imprescindible para catalogar la obra como artística. Pero la creación como proceso productivo y de desarrollo intelectual no lleva aparejada la palabra arte. En el campo de las ciencias la creación es consustancial, la civilización ha ido desarrollándose a través de descubrimientos y posteriores avances científicos, inventos, de geniales creadores. Por eso es necesario fomentar y exigir la aplicación de los elementos de la creatividad.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo que se incluye me parece sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  3. Hoy día vas a una entrevista de trabajo y lo primero que te preguntan es si eres creativa, yo creo que nunca he sabido contestar bien a esa pregunta, esta entrada en el blog, y el vídeo, me acaban de aclarar algunas ideas sobre la creatividad. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado