CINE

EL CINE Y LAS BELLAS ARTES

                                                   Por Jesús Almendros Fernández

Para los griegos clásicos, las Bellas Artes eran seis: Arquitectura, Escultura, Música, Declamación, Danza y Literatura. En algunas de ellas se incluían otras como Teatro o Poesía, todas asociadas a la Belleza y todas percibidas por los sentidos superiores y mas nobles del Hombre, la vista y el oído, de ahí su denominación de artes mayores.


Nuestra época, aparte de  esas, ha incluido otro Arte, también percibido por la vista y el oído, el Cine, conocido popularmente como el Séptimo Arte, inventado a finales del Siglo XIX en cuyo año 1895, un 28 de Diciembre en el boulevard des Capucins, en París, después de numerosos tanteos, inventos, antecedentes y pasos en falso, tuvo lugar la primera proyección pública del cinematógrafo.  Se trataba de un cortísimo film de los Hermanos Lumiere, “El regador regado”.

Naturalmente cada una de las Artes no ocupa un compartimento estanco y existe una evidente interrelación entre todas ellas pero es en el Cine donde todas encuentran lugar:

-Las películas parten de un argumento -de una historia- y son preparadas a partir de un guión (literatura).
-Después, una vez realizadas, lo que se proyecta en la pantalla son auténticos cuadros y esculturas, casi siempre acompañadas de música.  
-En muchos casos –recordemos muchas películas de Alfred Hitckock como “Con la muerte en los talones” o “El Manantial” de King Vidor- la arquitectura juega un papel fundamental.
-Y ¿qué decir de la Música y la Danza que ha inspirado tantas y tantas obras cinematográficas?.

Sin embargo no es por copia o imitación de las Bellas Artes por lo que  realmente el Cine puede contarse entre ellas.    Tampoco por la información sobre los artistas o  por la difusión ó la divulgación de sus mas bellas obras.   Si el Cine en ciertos casos puede ser considerado un Arte más entre las Artes es porque muchas veces cuando vemos una película, si bien lo hacemos sobre un soporte específicamente cinematográfico como es la filmación de escenas en una tira de celuloide y la proyección sobre una pantalla (o la grabación en un futuro inmediato en vaya Ud. a saber qué sistema), nos cabe la duda de si lo que realmente vemos y oímos es Música, Poesía, Pintura, Danza….¿o Cine?.

Hay que reconocer, no obstante, que lo que más abunda es lo primero, las historias basadas en la vida de los artistas y en la gestación de sus obras más famosas, es decir, la reproducción de las otras diversas Artes.   Los artistas, desde los mismos comienzos del cine, han servido de fuente de inspiración para que guionistas, productores y directores  nos hicieran llegar películas con sus vidas como tema principal de historias no siempre fieles a la realidad. Han sido muchos artistas reflejados en la pantalla. De ellos  les hablaré en un próximo artículo.

Comentarios

  1. Fernando Espejo G.18 de julio de 2013, 9:28

    Bonito y calmoso artículo para la mañana del jueves, ha sido un placer leerlo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Noto que en el artículo subyace un concepto de Arte obsoleto y con cierto tufillo del siglo XIX. Hago este comentario para recordar que estamos en el XXI y que las cosas han cambiado mucho, en el Arte también.

    ResponderEliminar
  3. El cine es un verdadero arte sin discusión, dudarlo no tiene sentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado