NOTA SOBRE LA MESA REDONDA. Jóvenes emigrantes:”Fuga de cerebros”

Celebrada el Martes, 30 de julio de 2013

Moderador: Joaquín Solís Muñoz-Seca, Académico de Santa Cecilia.
Intervinientes:
Doctor Juan Z. Dávalos
Doctora Esther Quintanilla

El Moderador comenzó diciendo:
El problema de aquellas personas de consagrada alta cualificación científica y/o técnica, que trabajan con éxito en áreas punteras de la ciencia o de la técnica en instituciones privadas o públicas extranjeras, porque en su país no han encontrado ni la oportunidad ni el marco adecuado para el desarrollo de su profesión, en el nivel de excelencia que demanda su preparación y conocimientos.
Continuó explicando el  significado del acrónimo I + D + i:

        I = Investigación: Exploración de la ciencia  para ampliar su conocimiento, mejorarlo o  descubrir nuevas áreas y caminos susceptibles de ser estudiados.
        D = Desarrollo: Partiendo del conocimiento científico y del estudio  de las demandas del mercado, identificar y explorar ideas.  
 
         i = Innovación: Aunque su significado genérico es la puesta en práctica de cualquier  novedad, aquí lo vamos a circunscribir a los pasos a dar para poner con éxito en el mercado los productos.

Continuó diciendo de los problemas más relevantes del sistema  español de Ciencia e Innovación según panel de expertos Cotec:

 1º) Baja consideración de los empresarios hacía la investigación, desarrollo tecnológico e innovación como elemento esencial para la competitividad.
 
2º)  Insuficiente formación y capacitación en el uso de nuevas tecnologías en las empresas.
3º)  Escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas.
4º)  Falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación.

Y finalmente llegó a  las siguientes conclusiones:
El esfuerzo inversión pública española en desarrollo de la ciencia y sus resultados, aunque mejorables, están en consonancia con el de los países de nivel de desarrollo económico semejante.    
La falta de incorporación de postgraduados con vocación de  tecnólogos de I+D  al sector empresarial, origina una inmensa oferta de estos al sistema público que este es incapaz de absorber.
     
La salida al exterior de nuestros “postdoctorandos” para ampliar su formación en universidades y centros públicos de altísimo nivel científico,  es una fuga de cerebros positiva.

El Dr. Juan Z. Dávalos en su intervención, explicó en primer término la organización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Es la mayor institución dedicada a la investigación multidisciplinar (MEyC). Clasificado como el 3er mejor centro de investigación de Europa y el 9º del Mundo.

Destacó la importancia de la Investigación básica o fundamental.
Brevemente presentó el CERN, la mayor máquina construida por el hombre, del Telescopio Hubble, Síncrotron y del descubrimiento de una nueva especie: El catión P4Li +  Þ un “Sistema planetario molecular.


Nos relató de las dificultades en su país natal, Perú, para ejercer como investigador y de la necesidad de emigrar a otro país, en este caso a España.

Terminó  insistiendo en la importancia de la ciencia básica.

La Doctora Esther Quintanilla comenzó con una cita de Cervantes: En los ánimos encogidos nunca tuvo lugar la buena dicha”.

Contó de la necesidad de emigrar para buscar nuevos horizontes a su vocación de investigadora, actualmente trabaja en Zurich en la Empresa “Dow Chemical” como Directora del Departamento de Soporte técnico y Desarrollo.
Expuso una  novedosa técnica para el estudio de mecanismos  desconocidos  de polimerización.

De Poliuretanos: Investigación y Desarrollo de Procesos, su utilización para aplicaciones del automóvil: Soporte Técnico en Clientes (Colaboración con Ventas y Marketing), desarrollo de Nuevos Productos (Colaboración con R&D, Analítica), y  del contacto directo en la fabricación de materias primas y planta.  Con la autoridad que le da ser la responsable de Calidad de Materiales.

Finalmente el moderador dio paso a un coloquio que resultó muy interesante por la cantidad de preguntas, aportaciones y respuestas, que enriqueció al auditorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou