NOTA SOBRE LA MESA REDONDA “PRESENTE Y FUTURO DEL GUADALETE”

NOTA SOBRE LA MESA REDONDA “PRESENTE Y FUTURO DEL GUADALETE” celebrada el Martes, 16 de julio de 2013.-
 

Moderador:  Alfonso Pérez Moreno , Académico de Santa Cecilia. Catedrático de Derecho Administrativo.
Intervinientes:
D. Santiago Feberero. Secretario General de la Asociación de Empresarios de El Puerto de Santa María.
D. Diego Muñoz. Teniente Alcalde en la competencia de urbanística de el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

El Moderador presentó el tema de la Mesa destacando tres cuestiones previas:

Primera.- Una semblanza sobre el río Guadalete en cuanto a su realidad geográfica, su significación histórica, y su estructura en embalses y afluentes.
Segunda.- Una referencia a los problemas de contaminación del río, riadas extraordinarias que padece y los efectos de la Ley de Costas en su último tramo.
Tercera.- La condición del río como recurso natural sometido a la protección ambiental y a la participación controladora de los ciudadanos.

D. Santiago Feberero en su intervención analizó entre otros temas la importancia del río, la pérdida de potencial económico que padece, la escasa actividad portuaria, la falta de interés y apoyo de las Administraciones Públicas. Así mismo, describió el presente como negro y oscuro, si bien, reconoció el interés del demorado Plan Especial de El Puerto de Santa María por sus previsiones aunque fue muy escéptico sobre su cumplimiento. Destacó también la influencia del PGOU y sus vaivenes, al igual que la necesidad de integrar el río en la ciudad en los aspectos urbanísticos, central acuícola y turístico defendiendo el eslogan: “Por un río sostenible”.

D. Diego Muñoz intervino analizando la nueva sintonía interadministrativa en el tratamiento de las competencias sobre el río, así mismo defendió que el río sea imagen de El Puerto de Santa María como un enclave privilegiado al que deben acceder los ciudadanos para ganar las orillas.  Explicó el programa de actuación para garantizar con nuevos parkings que el ciudadano gane el centro y el río. Analizó también la perspectiva del desarrollo de la acuicultura y la incorporación de La Puntilla en cuanto a desarrollo turístico y hotelero. Al mismo tiempo que señaló la necesidad de planificación e inversión, la conexión Valdelagrana y avanzar hacía una imagen municipal el río como un gran parque público atravesado por el Guadalete. Por último, destacó la limitación de que el turismo sea sólo de temporada y la necesidad de extenderlo. Explicó los planes en marcha y con referencias al Club Náutico y un nuevo Club de pesca.

Por último, el Moderador dio entrada a las preguntas del público que insistió sobre la lentitud y carencia de las actuaciones, en la necesidad de construir un nuevo puente y en la conveniencia de comunicar por un transporte marítimo Valdelagrana con el centro de la población.

El Secretario de la Asociación de Empresarios Portuenses insistió en la urgencia de mejorar y adecentar las orillas del río expresando su desconfianza en la situación actual a lo que respondió el representante del Ayuntamiento destacando el interés de llevar por delante una previsora planificación.

Cerró el acto el Moderador con una llamada a la participación ciudadana abierta por la legislación más avanzada y resumió en relación con la actual coyuntura que atravesamos una etapa de inseguridad jurídica y de pérdida de la confianza legítima.


Comentarios

  1. Muy buena informacion para los que no pudimos estar allí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. maravigliosa sintesi della tabola rotonda,bravo gonzalo avanti.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente este rio está en Andalucia, en la provincia de Cadiz, en El Puerto de Santa Maria, a buen entendedor con pocas palabras sobra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado