CINE
ARTISTAS EN EL
CINE III
Por Jesús Almendros Fernández
Pero tampoco los pintores
contemporáneos se han escapado a la fascinación que el cine ha sentido por
ellos. Artistas como Pollock, Francis
Bacon, Carrington, Dali, Andy Warhol, Klimt ó Frida Kahlo, fueron también
llevados a la pantalla en diversas ocasiones.
“Frida”, de Julie Taymor, pelicula americana del 2002, nos acercaba a
esta controvertida artista interpretada en la película por Salma Hayek
acompañada de Alfred Molina como su esposo, Diego Rivera, Antonio Banderas como
Siqueiros, Geoffrey Rush como Leon Trotsky con quien Frida tuvo una relación
sentimental, y Edward Norton como Nelson Rockeffeller, el multimillonario
norteamericano.
Una interesante película sobre
Pollock fué la realizada por Ed Harris en el año 2000, “Pollock, la vida de un
creador”, en la que el mismo Ed Harris
interpretaba al pintor y por la que fue nominado al oscar al mejor actor.
Francis Bacon fue retratado por
John Maybury en 1998 y el pintor fue interpretado por Derek Jacobi al que todos
recordamos por su interpretación del protagonista de “Yo, Claudio”, la
magnífica serie de la T.V. británica.
El pintor español Antonio López
fue tomado en 1992 como tema para una película por el magnífico director Victor
Erice y como ocurriera con “El misterio Picasso”, también aquí el director
trata de aproximarnos, no a la vida del pintor sino a la creación de su obra
“El sol del membrillo”, a la que asistimos como espectadores privilegiados.
Sería interminable la lista de
películas que tratan de pintores, de artistas, de sus vidas ó de sus obras,
pero creo que las anteriormente citadas pueden servir de ejemplo.
Sin embargo, como decía al
principio, hay otro tipo de películas en las que no se trata de informar ó relatar
las vidas de los artistas o diversos aspectos de sus obras, es decir, de
reflejar en la pantalla la belleza creada por otras Artes sino que la propia
película es Arte en el sentido clásico.
Las películas de Jean Cocteau,
por ejemplo, son pura poesía. Recordemos algunas de sus obras como “La
sangre del poeta”, “La Bella y la Bestia” ó “El Águila de dos cabezas”. Lo mismo podríamos decir de películas de
Luis Buñuel como “Un perro andaluz” o “La edad de oro”.
Otras como el género musical
americano nos han ofrecido verdadera música y danza en películas en las que los
bailes y las canciones no eran mas que disculpas, pretestos, ya que la
verdadera música y el verdadero baile surgían de la “puesta en escena”, del
ritmo y el “tempo” impuestos por directores como Stanley Donen o Vincente
Minnelli que aunque hubiesen suprimido de sus películas todos los números
musicales no hubieran evitado que su películas continuasen siendo eminentemente
musicales.
Hay ocasiones en las que un
artista tiene la posibilidad de presentarnos una obra original en pantalla como
ocurrió con Salvador Dalí en una escena de “Recuerda” de Hitchcock. Allí nos
enseñaba una muestra de su talento lo mismo que lo podía hacer en un lienzo ó
en cualquier otro soporte. ¡Y qué decir del “Expresionismo Alemán”!. Pero de eso les hablaré en mi siguiente
colaboración, “El lenguaje cinematográfico”.
Muy fácil de leer y se aprende mucho. Magnífico.
ResponderEliminarSabe a poco.
ResponderEliminarUna aportación fantástica. Hay que tocar otras artes también.
ResponderEliminarLas 'Artes Visuales' son formas, expresiones de arte, que se encuentran centradas fundamentalmente en la creación de trabajos que son visuales por naturaleza y esencia, como son: la pintura, la fotografía, la impresión y el cine. Y a mí me parecen que tienen todos los atributos que se pueden exigir a un arte. El cine es un arte visual y lo es con todos los derechos.
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