DE NUESTROS COLABORADORES

Del interés suscitado por el artículo del profesor Antonio Leal Giménez acerca de los "DISCAPACITADOS", Don Alberto Boutellier Caparrós, siempre atento a las publicaciones en nuestro blog, nos envía éstas reflexiones.

REFLEXIÓN SOBRE LOS DISCAPACITADOS

    
    Las personas somos  proclives a etiquetar en exceso, sobre todo en los tiempos modernos. Simplificamos con siglas y, a lo sumo, utilizamos acrónimos. Todo sea en favor de ahorrar tiempo para, a continuación, olvidarnos de  las consecuencias de la rapidez, la improvisación y caer en dos errores: buscar el eufemismo que no hiera la sensibilidad y establecer una etiqueta  como común denominador.
               El eufemismo es lo que suele tranquilizar la conciencia de quien se cree “capacitado” para llamar a un negro pobre, “pobre negrito”, a un preso, “interno” y a un ciego, “invidente”  y el común denominador lo reserva, solo, para aquellos que tienen alguna carencia: LOS DISCAPACITADOS.
               ¿Hay alguien que se pueda etiquetar como CAPACITADO? Está claro que nadie es perfecto, y todos adolecemos de una o más carencias, sin que estas, sean mejores o peores que las de otro, salvo para una actividad concreta. Está claro que un tetrapléjico, no está capacitado para jugar al futbol, de la misma manera que un futbolista genial, puede ser incapaz de desarrollar la teoría de los agujeros negros o de escribir un bello poema.
               Parece como si “DISCAPACITADO”, fuera un marchamo, un estigma, que descalificase a alguien para todo, porque no detalla para qué no es apto, y en esta situación, o todos somos discapacitados o capacitados. Por tanto, derribemos las barreras físicas y mentales de  esta  absurda  discriminación, y comencemos a entender, que todos estamos capacitados para algo, y las más de las veces, mejor que otros, porque ciertas carencias han permitido que se desarrollen mucho  más  otras  habilidades.   
                                                                 
Pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado