ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (136)
¿Inacabada de Schubert?
Schubert nace en 1797
coincidiendo con el nacimiento de una nueva etapa en la historia de la música:
el Romanticismo. El mismo Schubert tiene rasgos clásicos en algunas de sus comparaciones
aunque sea un compositor netamente romántico.
Para situar la figura del
compositor, podemos fijarnos en que el momento en que Schubert fue admitido en
el Konvikt (escuela-internado ubicada en Praga dedicada a la formación de cantantes
de coro), a Haydn le queda un año de vida y Beethoven está en su época de madurez
en la que terminó la sinfonía Nº 6, “Pastoral” y donde concluyó el ciclo de
cuartetos op. 59 “Rasumowsky”, perteneciente al período medio de los cuartetos.
Éste se encuentra en el segundo período.
Schubert se inscribe, por
tanto, en la primera generación del Romanticismo. Dentro del elenco de los
compositores románticos de primera hora encontramos a Carl María von Weber, el
más temprano, y con Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Héctor Berlioz, Franz
Liszt, Frédéric Chopin tenemos el grupo de autores que empieza a trabajar en
vida de Schubert y hacen de puente hacia el romanticismo maduro.
Especialmente compleja es la
relación de Schubert con Beethoven por el hecho de que Beethoven era una
referencia fundamental para el vienés. Este admiraba al compositor de Bonn,
pero no hay constatación conclusiva de que llegaran a conocerse.
En el año 1813 aparece su
primer trabajo sinfónico; es el comienzo de un período decisivo en la
composición del joven Schubert que le llevará a iniciar una etapa compositiva
imparable, creando así unas 60 obras en un año. Escribe sus 6 primeras
sinfonías antes del año 1819, año a partir del cual comienza una crisis
compositiva que durará 3 años. En el año 1822 tiene lugar la creación de la
“Inacabada” y donde Schubert comienza a integrarse en los ambientes intelectuales
caracterizados por sus pensamientos liberales y fervientes de libertad de pensamiento,
tanto en lo moral como en lo artístico.
La composición de la
“Inacabada” responde a un acto de agradecimiento de Schubert a la Sociedad
Musical de Styria. Distintos autores discrepan sobre la fecha exacta de composición:
Brigitte Massin dice que fue comenzada el 20 de octubre de 1822, mientras que Harnoncourt, según los
estudios de Schering, refiere que el 30 de octubre de ese mismo año fue el día
en que empezó a pasarla a limpio.
En el artículo de la
enciclopedia Grove se da una razón distinta diciendo que Schubert empezó la
sinfonía el año que enfermó y que por razones psicológicas no quiso volver a retomarla.
En cambio, hay una teoría completamente distinta que opina que la sinfonía está
realmente acabada y que obedece a una “musicalización” de un sueño de Schubert
que data del 3 de julio de 1822.
Según Schering, citado por
Harnoncourt, Schubert decidió no continuar con la obra al considerar que con
los dos movimientos habría escrito una obra completa y que satisfacía las expectativas
de la representación de lo escrito. El Scherzo sería abandonado al
convencerse de ello.
Pedro
Salvatierra Velázquez
Académico de
Santa Cecilia
Un magnífico artículo, con interesantísima información para todos los que somos aficionados a la clásica. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuy bueno e interesante.
ResponderEliminarGracias a la Academia por estos artículos tan ilustradores de sus miembros.
¿Se pronunciará la Academia con relación al logotipo de El Puerto? Creo que su criterio en este tema puede ser de valor.
ResponderEliminarEl próximo martes, día 15, lo publicaremos en nuestra columna "Encuentros en la Academia" del Diario de Cádiz y por supuesto, en nuestro blog y facebook.
EliminarEstupendo, curioso e interesante artículo.
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