ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (137)

EN TORNO AL NUEVO LOGOTIPO DE EL PUERTO 


Un logotipo es un distintivo de una empresa, marca o producto que se utiliza como identificación de la misma y en el caso que nos ocupa el de nuestra ciudad. Teníamos el vapor que era todo un símbolo de algo real, tangible y querido y hemos pasado a una explosión, no sabemos si de papelillos de carnaval o alumbrado de feria a la jerezana que se ha bajado de internet y que, me temo, no nos identifica con la ciudad que es histórica cultural y turística, a pesar del esfuerzo dialéctico realizado en su presentación por los responsables políticos ante este desaguisado.

Sustituir al vapor requiere un cierto esfuerzo y nos está dando a entender que este asunto esta finiquitado, muy posiblemente no le volveremos a ver navegando por el río rumbo a Cádiz. Pero hay edificios históricos  -Victoria, Purullena, castillo San Marcos, edificio san Luis, Vizarrón, Aranibar, bodegas, plaza de toros… o documentos claves e históricos... carta de Juan de la Cosa- o productos únicos: vinos, playas, pinares,... que trabajados por marketing y publicistas nos hubieran acercado algo mas a nuestra identificación de ciudad que es 
de lo que se trata. 

Se podría haber hecho un concurso de ideas, por esos 1.500 euros que ha costado bajarlo de internet, para posteriormente trabajarlo y acercarlo a lo que hubiera sido un "logo" realmente acertado, tenemos en la ciudad artistas suficientes, con pasión por El Puerto, para haber desarrollado un proyecto convincente. No es fácil contentar a todos pero si defraudar a muchos. A veces estas desacertadas decisiones ponen de manifiesto las incapacidades reales de innovar o de crear posiblemente por precipitación. Desde esta academia no vamos a pedir dimisiones pero si un poco de sentido común, de hacer las cosas bien, de consultar con quienes saben...

Estamos a tiempo de corregirlo, no pasa casi nada por comenzar las veces que haga falta, siempre es preferible una corrección a tiempo que un mantenerla y no enmendarla que nos lleva al fracaso, pero corrijan sin nuevas presentaciones que son costosas y no están, suponemos, las arcas municipales para muchos gastos y ese dinero inviértanlo en cultura, que buena falta hace.

La Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia 

Comentarios

  1. No solo no ha costado los 1.500 euros,que ha sido 1.800,si no lo que nos ha costado la fiestecita que en total hasciende a 7.000 euros,cuantas cosas se puede hacer con ese dinero,que nos dejen como estabamos y que se vayan lo más pronto posible,que nos dejen en Paz.

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso que la vetusta Academia intente darnos clases de logotipos e innovación. Pueden mirarse ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La academia será vetusta.arcaica y todo lo que tu les quieras llamar,pero si quieren vender la imagen del puerto desde luego con ese logotipo la han cagado y para hacer ese logotipo no hace falta ni ser arquitecto ni calentarse mucho la cabeza te lo dice un marinero

      Eliminar
    2. Hasta un reló parao, da bien dos veces ar día la hora. ¿Va usté a mandá de callá a la Academia, señá "arquitesta"
      Como no me gustan los anónimos, ahí va mi firma.

      Eliminar
  3. El comentario de la Academia no puede ser más lógico, ecuánime y muy digno de tener en cuenta. Poco se puede añadir. Solo una sugerencia. Si no ha costado nada, miel sobre hojuelas, y si ha costado 1.500 euros, señores responsables, ¿no les parece que es muy poco dinero como para condenar la imagen de la ciudad durante los próximos años a un logo que, al parecer, solo satisface a una minoría? Por lo menos, en democracia, merecería una reflexión.

    ResponderEliminar
  4. No es mi intención dar clases a nadie, pero lo que está mal está mal y en lo del logotipo se ha hecho rematadamente mal en su forma y contenido.
    Juan Herrador ( diseñador gráfico y publicitario )

    ResponderEliminar
  5. La Academia tiene una trayectoria a lo largo de los años que la cualifica para dar clase; para eso están las Academias y se ponga como se ponga, respeto su mal gusto, esto es un bodrio infumable para representar a nuestro Puerto, yo no he nacido aquí, pero me duele que lo maltraten de esa manera. Hay mil formas de educar y enseñar a tener buen gusto y apreciar las cosas bellas que tiene esta, hasta hace poco, bella Ciudad

    ResponderEliminar
  6. En mi humilde opinión la academia no da ninguna lección, da su criterio respecto a un timo de unos cuantos listos que afortunadamente no ha colado. Es probable que a los integrantes del equipo de timado res les siente muy mal que se haya descubierto el pastel.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un artículo muy oportuno y me alegro que la Academia se posicione ante problemas que nos afectan a todos los ciudadanos. Que esta declaración a manera de Editorial sea la avanzadilla de otras muchas que muchas veces no sabemos que opinarán sobre ellas organizaciones culturales o de otro tipo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la Academia con los años que tiene y e buen quehacer Cutural, esta en su derecho opinar sobre el nuevo Logo de nuestra Ciudad, que en mi humilde opinion lo veo HORRIBLE, porque un logo es una informacion sobre lo que es "algo" y si esto quiere informar sobre el Puerto, que pensamos que es? pensando mucho podria ser una ola multicolor por la luz solar ...
    peo las olas no etan solo en el Puerto.... habria que poner otro simbolo de nuestra Ciudad.

    ResponderEliminar
  9. El texto de la Academia sobre el logotipo del Puerto me parece correcto y acertado por muy vetusta que sea. Lo que no me parece correcto ni moderno es el comentario, sin argumento ni fundamento, de la arquitecta que se retrata por si sola.
    A mi, el logotipo, ni me gusta ni me deja de gustar, lo que si considero es que no tiene nada que represente al Puerto y, por tanto, no cumple con el cometido de un logotipo.

    ResponderEliminar
  10. El logotipo me recuerda al de "Impulsa El Puerto", también muy feo, pero que por no representar a la ciudad, sino a una empresa municipal, podía tener un pase.

    ResponderEliminar
  11. De verdad que lo que a mí me pone de los nervios es escuchar la perorata del vídeo de presentación del logotipo del ucraniano, es el cuento del mundo de Yupi, vaya cantidad de tonterías, fantasías y trolas para un pueblo con miles de parados que tardará mucho en remontar la crisis.
    Logotipo de la nueva Imagen de Ciudad de El Puerto de Santa María

    ResponderEliminar
  12. Los cuentos de los 100 palacios y otras ocurrencias, siempre vendiendo humo. A ver si se da cuenta esta gente que gobierna El Puerto que eso de VENDER HUMO no se lleva.

    ResponderEliminar
  13. Cierto es que la Academia no es un baluarte de modernidad pero también es verdad que no es el caso que tratamos. El asunto del logotipo puede parecer una mala broma pero ni por lo que ha costado ni por lo que pretende representar puede ser considerado un tema baladí. En una sociedad que avanza tan rápido y donde la imagen es la herramienta más utilizada para llegar al público, el logotipo municipal se convierte en un elemento esencial para identificar a El Puerto. Algo que además han defendido desde el Ayuntamiento. Por eso no deja de ser " curioso" que se decida que el emblema, logotipo, sea tan difícil de definir. Nadie sabe que representa, y por ningún lado se observa característica portuense. Sin olvidar que ni siquiera pueden alegar originalidad al proyecto ya que esa "mancha de colores" aparece a diestro y siniestro en un montón de fotografías que circulan por la Red. Igualmente es preocupante la cascada explicaciones dadas para explicar todo este lío y que sólo ha dado como resultado la más absoluta desinformación.

    ResponderEliminar
  14. El comentario de la Academia me parece impecable en forma y contenido.Además su opinión es mercedora del mayor respeto en un tema como este.Pero en cuestión de gustos no hay nada escrito y a mí me gusta el logotipo.Creo que ya es hora de superar los tópicos de siempre basados en la visión de nuestro maravilloso Juan Lara y pasar ya del castillito, la calle Valdez o la plaza de toros o el rio.Me parece bien la apuesta por algo nuevo, diferente de lo tradicional de los pueblos de alrededor.Si se hubiera pensado en un diseño original diríamos que hay que ver que despilfarro.Si no se hubiera ofrecido una presentación digna, que se ha hecho con nocturnidad y alevosía.En fin lo de siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado