EXPOSICIÓN DE PEPE BELMONTE

EXPOSICIÓN DE 
Dicen que cuando una puerta se cierra… otras se abren. Me he sentido así muchísimas veces, dando palos de ciego sin saber a dónde ir, que tierra pisar, y sin saber afrontar un problema sin la ayuda de alguien en donde cobijarme. Pero en la vida, hay que tener valor, y afrontar lo desconocido…

Brindamos de una gran cultura en nuestra ciudad, tierras de arte, de vinos, de toros, de literatura, de turismo… pero si no sabemos llegar a explotar nuestros medios, se nos cierran estas puertas que deseosos estamos de llegar a abrir.
Estos días, se ha desarrollado la muestra pictórica, que como cada año la Academia de Santa Cecilia, organiza en honor a su patrona, una exposición bien completa, de pinturas y dibujos del pintor Pepe Belmonte. Una obra que por desgracia, no era muy conocida en la ciudad. Una pintura en la que se ha movido por galerías de arte, por ferias de arte contemporáneo, incluso por subastas… aquí bien poco se conocía hasta ahora…


La Academia de Bellas Artes, ha abierto esa puerta para todos los portuenses, para poder llegar a conocer ese tipo de pintura “olvidada” en el tiempo, para desarrollar aun más otro proceso en la cultura, una pintura sin “color”, centrada en la pintura expresionista, alejada del academicismo característico desarrollada en otras exposiciones, pero siempre manteniendo el mismo rumbo y compostura.
Resulta curioso, que llegan nuevos aires a una institución centenaria, en la que últimamente se habla de hacia dónde queremos llegar, de planes estratégicos de modernización, de donde nos encontramos actualmente, y qué es lo que queremos transmitir para poder seguir cumpliendo años en la sociedad...


Pienso, que en esta muestra pictórica, ha sido uno de los granitos de arena de ese cambio del que tanto hablamos, aportando nuevas corrientes en las artes, mostrando nuevas técnicas, nuevos encuadres, nuevos temas a desarrollar…. Y es que, mirando, también se aprende.


Desde aquí, de nuevo, me gustaría agradecer a esta institución, la labor que me han aportado para llegar a comisariar una exposición, una muestra en la que se ha estado trabajando durante meses, en la que me habré  perdido en la pincelada del autor, pero también me he encontrado en los temas desarrollados, una muestra que se ha rescatado del tiempo, y es que a veces, hay que mirar atrás… no hacer borrón y cuenta nueva, sino intentar estudiar el pasado…  ¿Qué sería del Renacimiento, sino se hubiese apoyado en el arte clásico?
De nuevo la Academia, ha sabido abrir una puerta, a pesar de las muchas que le cerraron…
Salvador Rodríguez Romero
                                                                                  Lic. Bellas Artes. Restaurador

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado