CINE

LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE
Por Jesús Almendros Fernández

La “Best Film Forever”, eligió recientemente a “Vértigo” de Alfred Hitchcock como la mejor película de la Historia del Cine, lugar que desde hacía 50 años ocupaba “Ciudadano Kane” de Orson Welles.   La lista se creó partiendo de otras cuatro clasificaciones, la de las 100 mejores películas del “American Film Institute”, las 50 mejores películas del “British Film Institute”,  el “Top 250 Internet Movie Database” y “Las 101 Películas indispensables de la historia del Cine” de los críticos.

Antes que “Vértigo” y “Ciudadano Kane”, habían sido consideradas como mejores películas de la historia, “El Nacimiento de una Nación” e “Intolerancia” de Griffith, “Avaricia”, de  Erich von Stroheim y “La quimera del Oro”, de Chaplin.

         Todas las listas que se han hecho de las mejores películas han sido polémicas y es imposible decir cuál es la mejor y aunque son muchos los títulos que entran en las listas, generalmente las antes  mencionadas fueron unánimemente aceptadas.  
         
Para muchos estudiosos del cine, las mejores películas han sido, sin embargo,  otras como “La Pasión de Juana de Arco”, de Dreyer, “8½” de Fellini, “Viridiana” de Buñuel, “El hombre de la cámara”, de Dziga Vertov, “Persona” de Bergman o “La Règle du jeu”, de Jean Renoir,  así como para otros lo han sido “Singin in the Rain” de Stanley Donen & Gene Kelly, “2001, una Odisea del Espacio”, de Kubrik, “Apocalypse Now”, o “El Padrino”, ambas de Francis Ford Coppola, “Journey to Italy”, de Roberto Rossellini, “Pather  Panchali”, de Satyajit Ray, “Siete Samurais , de Akira Kurosawa, “Tokyo Story” de Ozu Yasujiro o “Mirror”, de Andrei Tarkovsky.

Pero es importante fijarse en cómo han cambiado los criterios de los que se atreven a dar su voto a una u otra película y en que se basan para valorarla, para considerarla una obra de arte o no. 

Desde que se inventó, el cine ha dado a la sociedad algunas creaciones sorprendentes, de increíble profundidad unas veces, de apabullante belleza otras, emocionantes casi siempre, pero no siempre auténticas, no siempre honestas.   Seguramente es en esto en lo que más se han fijado los críticos y estudiosos del cine, de todas formas estoy seguro de que muchos de los lectores se preguntarán por otras películas no mencionadas aquí y que para ellos han sido la mejor película de la historia, pero es que hay que distinguir entre las mejores películas de la Historia del Cine, las que han supuesto pasos adelante en su desarrollo, aportando nuevas formas de expresión, que han sido capaz de utilizar con mas destreza las reglas del lenguaje cinematográfico y otras que han dado momentos memorables de felicidad a los que las han disfrutado viéndolas una y otra vez pero que son magníficas y únicas solamente consideradas en sí mismas, no en el conjunto de todas las películas de la historia, películas que están en la memoria de todos y que se han convertido en títulos míticos pero que quizás sea más exacto considerarlas como ”Los mayores éxitos de la Historia del Cine”.  Pero de esas les hablaré en mi próxima colaboración.

“Viaggio in Italia” (En España, "Te querré siempre" de Roberto Rossellini 

Comentarios

  1. La película "Viaje a Italia", me trae a la memoria, la historia del enamorado muerto, que al final de la película de John Huston, “Dublineses”, Gretta le cuenta a su marido Gabriel. Es una mis favoritas.
    Gracias Jesús Almendros, por estas interesantes entradas en el blog de la Academia.

    ResponderEliminar
  2. m ha gustado este post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado